Año XL - Edición Nº 8.276

Miércoles 16 de agosto de 2017

Responsabilidad Social

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación abrió un nuevo concurso para mejorar el impacto y la productividad de nuestra Casa de Estudios en el ámbito de la investigación, la generación de redes asociativas y multidisciplinarias, tal como lo mandata el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020. Los investigadores interesados en esta nueva convocatoria que promueve el desarrollo de redes de investigación, podrán postular hasta el 8 de septiembre al mediodía.

Por primera vez, los equipos ganadores del torneo de innovación Lions Up, de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, y los de Gearbox, de la Universidad de Concepción, se reunieron en nuestra Institución para exponer sus trabajos y mostrar el prototipo frente a los inversionistas en un encuentro bautizado como “Recopa”. Los participantes recibieron valiosa retroalimentación para rehacer su modelo de negocio.

La egresada de nuestra Universidad y especialista en programas público privados para la promoción y apoyo del emprendimiento, Josefa Villarroel realizó en nuestro Plantel el taller gratuito “Aprende, emprende”, cuyo objetivo era lograr que la comunidad universitaria participante, profundizara en diversas herramientas para emprender en el país y conociera opciones para desarrollar modelos de negocios, además de familiarizarse con estrategias de financiamiento.

En el edificio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra Casa de Estudios se exhibirá durante las próximas tres semanas la muestra: “Registros Impensados de la Matemática” de la historiadora del arte y curadora, Antonieta Emparán (en la fotografía), que recoge deshechos de anotaciones de académicos y estudiantes con fórmulas ensayadas en sus procesos de investigación. Se trata de la primera de tres exposiciones que buscan vincular esta disciplina con el arte, además de realzar la creación de los matemáticos y aportar dinamismo y vitalidad al espacio.

Entre el 16 y el 18 de agosto se realizará en el Hotel Manquehue la vigésima versión del “Simposium de Ingeniería en Minas”, evento que desde hace cuatro décadas es organizado exclusivamente por estudiantes de la Universidad de Santiago, para discutir temas de la industria, así como difundir tecnologías y abordar los desafíos del sector.

En ceremonia presidida por la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss Valle, fueron certificados más de 100 estudiantes de cuarto medio del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, que es administrado por nuestra Casa de Estudios. Los participantes aprobaron seis cursos de especialización laboral durante este proyecto que fue posible gracias a un convenio entre el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence O’Higgins) y nuestra Casa de Estudios materializado a través del Programa +Capaz.

La Dra. Laura Almendares Calderón, académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, desarrolló un producto alimentario similar a las papas fritas en su forma, características y usos, creado con descartes de papas y subproductos del pulido de arroz, que permiten hasta tres veces menor absorción de aceite en la fritura.

La actividad, organizada por la Unidad Académica y este colectivo artístico, que aborda sus creaciones con una mirada crítica de la sociedad, revisando los procesos políticos de Chile, y cuestionando las relaciones humanas y los roles de género, se llevará a cabo entre el 10 y el 31 de agosto en la Sala de Artes Víctor Jara. El evento nace del interés del académico Dr. Jorge Castillo Sepúlveda por vincular los contenidos de las obras con las temáticas abordadas en asignaturas donde él oficia de   profesor titular, como Fundamentos Teóricos y Sociales para la Psicología o Psicología Social Contemporánea, entre otras.

En todo un éxito se ha convertido DreamGreen, entidad que lidera el joven Ingeniero Civil en Minas por la U. de Santiago, Esteban Gómez Orrego (28). Hoy, este emprendedor aporta además a su empresa como Jefe de Proyectos Sustentables y Eficiencia Energética con el fin de aportar a la mitigación de la huella de carbono, la gestión de residuos enfocada en el reciclaje y la educación medio ambiental.

Por primera vez en América del Sur se realiza este Congreso Internacional que, en su quinta versión, convoca a medio centenar de especialistas y representantes de diversas religiones provenientes de Europa, Estados Unidos y América Latina. En la instancia, prevista entre el 23 y 27 de agosto, los ponentes discutirán sobre la influencia de la Reforma Protestante en la arquitectura eclesial de los últimos 50 años. El Dr. Rodrigo Vidal, académico de la Escuela de Arquitectura y organizador del encuentro, explica que “nos interesa la dimensión religiosa como un aspecto de trascendencia al ser humano”.

Páginas

Subscribe to Responsabilidad Social