Año XL - Edición Nº 8.240

Viernes 23 de junio de 2017

Responsabilidad Social

En el día de su Año Nuevo y ad portas de la celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas (24), por segundo año consecutivo, representantes de distintas etnias izaron en el frontis de nuestra Universidad las banderas aymara, rapanui, selknam y mapuche,  emblemas que se mantendrán  durante toda la semana.

La emisora institucional que fundara la educadora periodista y experta en medios audiovisuales, María Teresa Femenías, hace 58 años se encuentra con una serie de proyectos multimediales e interinstitucionales, entre los que destacan la versión de radio-TV de “Sin Pretexto”, la nueva señal online “Escena Viva”, que abre un nuevo espacio a los artistas emergentes y consolidados; además, la música clásica se ha transformado en un referente para los creadores nacionales. En la fotografía, parte del equipo de 20 profesionales y técnicos estables de la emisora dirigido por la periodista Gabriela Martínez Cuevas, al que se suman los apoyos de periodistas de Comunicaciones.

Más de un centenar de personas asistieron al conversatorio “Prevención del Suicidio Adolescente: Mitos y Realidades”, organizado por nuestra Escuela de Psicología y la Municipalidad de Estación Central. En la oportunidad, los expertos aportaron al debate desde sus respectivas disciplinas sobre este fenómeno que, aseguran, representa en  nuestro país la segunda causa de muerte en hombres jóvenes y la tercera en mujeres. Participaron el director de la Escuela de Periodismo, Dr. Pedro Reyes; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo; y la subdirectora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología, Dra. María Inés Winkler (en la fotografía). 

La reconocida Dra. Andrea Slachevsky Chonchol, especializada en enfermedades de trastorno demencial, quien lleva años estudiando  cómo funcionan las rutas de información en el cerebro,  valora la pronta presentación del Plan Nacional de Demencia, en entrevista con el ciclo “Grandes chilenas”, del programa “Mujeres” de Radio U. de Santiago (94.5 Fm, 124 Am y www.radiousach.cl). En conversación con la periodista Gabriela Martínez, creadora y conductora del espacio, la Dra. Slachevsky derriba mitos y prejuicios respecto a estas enfermedades catastróficas. “El Alzheimer no es consecuencia natural del envejecimiento. Puede ser una enfermedad sin cura, pero eso no significa que no podamos ofrecer ayuda”, señala.

Por tercer año consecutivo, nuestra Casa de Estudios se sumó a las actividades nacionales de reciclaje, iniciativa que se realiza cada mayo en el marco del Acuerdo de Producción Limpia-Campus Sustentable, liderado por el Ministerio de Economía. En un mes de campaña, la U. de Santiago consiguió reunir 5,6 toneladas de residuos electrónicos y domésticos, incrementando en un 43% la cifra de 2016.

Cerca de cuarenta profesores de colegios pertenecientes a distintas localidades del país participaron en un taller organizado por el Cedenna, con el objetivo de acercar la nanociencia a la educación, mostrando a los formadores los principales desarrollos obtenidos por investigadores de la ciencia en dimensiones nanométricas. En su cuarta versión, la actividad convocó a profesores de distintos colegios, más de la mitad de ellos provenientes desde regiones.

La académica del Departamento de Educación, Dra. Elisa Loncon, participó en la actividad "Tres claveles: Violeta Parra, Joan Manuel Serrat y Víctor Jara", realizada en la Universidad de Aveiro, ocasión en la que se refirió a los cantos mapuche creados  por Violeta Parra en 1958. El objetivo de la ponencia de la experta fue explicar por qué cantan los mapuche y qué elementos de este canto influyeron en la obra y canto de una de las principales voces de nuestro país y América Latina.

Un grupo de 45 estudiantes de tercero y cuarto medio, pertenecientes a los cursos electivos científicos del Liceo San Pedro de Melipilla, asistieron a la conferencia ofrecida por el Decano Dr. Gustavo Zúñiga sobre el calentamiento global y sus consecuencias en la población. La charla, desarrollada  en el Auditorio de la Facultad de Química y Biología, marcó el comienzo de un ciclo de divulgación científica impulsado por esta unidad mayor con colegios y liceos pertenecientes a la zona sur poniente de la Región Metropolitana. El profesor de química y biología del liceo, Felipe Navarro, agradeció la instancia y destacó la “cercanía con la que fueron tratados los temas”. 

El certamen, organizado por una serie de instituciones, entre ellas el Cedenna, se extiende hasta el 24 de agosto y convoca a quienes deseen rescatar el aporte de nuestras científicas. A través de una pieza audiovisual que dure entre 1 y 3 minutos, pueden concursar jóvenes de enseñanza básica y media en la categoría Escolar, y todos los interesados en la categoría Público General, de manera individual o en  grupos. Mayor información en: www.cientificaschilenas.cl

La tradicional ceremonia se realizó en el Patio de Los Héroes de la Escuela de Artes y Oficios, en memoria de los seis ex estudiantes del Plantel que dieron su vida en el marco de la gesta del 21 de mayo de 1879. El acto comenzó con la presentación de la Gran Banda de Guerra del Liceo Politécnico de Melipilla y culminó con la instalación de una ofrenda floral en la placa que recuerda a los seis héroes integrantes de la EAO.

Páginas

Subscribe to Responsabilidad Social