Año XL - Edición Nº 8.376

Viernes 19 de enero de 2018

Responsabilidad Social

En ceremonia encabezada por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Humberto Guajardo, y en la que participó la Vicedecana de Investigación y Desarrollo, Dra. Helia Molina,  se protocolizó el acta de constitución de la mesa coordinadora del Sistema Nacional de Laboratorios Públicos Especializados de Alto Estándar en Inocuidad y Calidad Alimentaria para Chile. Esta instancia, integrada por la U. de Santiago, el Minsal, el ISP, el SAG, Sernapesca y el Instituto Nacional de Normalización, permitirá una gestión coordinada y preventiva en materia de inocuidad alimentaria.

La ciudadanía  acogió con entusiasmo la convocatoria de la  Universidad a participar en el Primer Festival de Divulgación del Conocimiento “Cambalache”. El programa incluyó, entre otros talleres, el  de “Minicientíficos”, donde niños desde los 3 a los 12 años jugaron con robots a energía solar y realizaron una serie de experimentos. En el bloque “Consejo de Sabios”, dirigido a adultos mayores, expertos respondieron interrogantes sobre el envejecimiento. Además, Nicolás Luco y Gonzalo Argandoña, reconocidos periodistas científicos entregaron herramientas para la divulgación científica. El Festival se inició con el conversatorio “Democratización de la Ciencia” y  concluyó con la presentación del dúo “Dënver”.

El Dr. Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, obtuvo un Fondecyt Regular para la investigación "Ruling the skies. Chilean state policies on commercial aviation, 1925-1979", estudio en el que el académico analiza las acciones implementadas y los objetivos perseguidos por el Estado chileno al impulsar la aviación comercial nacional e internacional entre dichos años. “Me pareció interesante estudiar cómo el Estado actuó como un factor fundamental en el desarrollo de una actividad tan importante para el mundo actual”, puntualiza.

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, liderada por la Dra. Karina Arias Yurisch, presentó este lunes (8) el Fondo VIME, cuyo objetivo es promover, fortalecer y consolidar las actividades de vinculación con el entorno que se desarrollen en las unidades académicas de la Universidad. Esto, por medio del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, mundo público o sector productivo.

Estudio realizado por el grupo de investigación perteneciente al Laboratorio de Sistemas Neurales y liderado por el académico del Departamento de Biología, Dr. Jaime Eugenín, permite determinar los mecanismos de eliminación del CO2 a través del sistema respiratorio. La investigación, que fue publicada por la prestigiosa Nature Communications, específicamente describe cómo se detectan los niveles altos de CO2, se liberan transmisores y activan las neuronas encargadas de generar el ritmo respiratorio y, por tanto, adaptar la ventilación pulmonar a las demandas fisiológicas.

El Dr. Manuel Llorca, Jefe de Carrera Ingeniería Comercial mención Economía y quien es además investigador asociado al Centro Internacional de Investigación de Historia Económica, Empresarial y de la Administración Pública (CIHEAP), obtuvo un Fondecyt Regular para la investigación denominada "Historia Antropométrica de Chile, siglos XVII-XX", primer estudio de esta naturaleza en Chile, que desarrollará durante tres años junto con sus coinvestigadores Juan Navarrete y Roberto Araya. “Este trabajo se enmarca en una tendencia mundial, donde la estatura de la población se ha usado de manera creciente como indicador de desarrollo y niveles de vida”, comenta el director del estudio.

Las Universidades de Santiago de Chile, de Rottenburg y de Los Andes invitan al Primer Seminario Internacional “Sustainable Waste to Energy”.

Una medición elaborada por la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior muestra a nuestro Plantel en el primer lugar en cuanto al número de alumnos con buen desempeño en la enseñanza media que estudian en esta Institución. Según la medición, el 94% de los estudiantes de nuestra Institución tuvo mejores promedios que el 50% de sus compañeros en sus respectivos colegios y recibieron bonificación por el ranking de notas. El director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, Francisco Javier Gil, aseguró que una de las motivaciones para elaborar un estudio de estas características es que los estudiantes que destacan en el colegio continúan haciéndolo en la universidad y, luego, en el ámbito laboral.

Rodolfo Fischer, David  del Pino y Tobías Volkmann fueron algunos de los directores invitados a dirigir la Orquesta Clásica U. de Santiago en 2017, año en que esta agrupación hizo un recorrido por estrenos de obras chilenas, tributó a Violeta Parra y, por primera vez, ofreció una serie de conciertos educativos por las comunas de la Región Metropolitana. De  este  modo, se consolida como un referente cultural con 23 conciertos que llegaron a 11 mil espectadores de entre 6 y 80 años de edad.

El Departamento de Educación junto a la jefatura de la Carrera de Pedagogía en Educación General Básica desarrolló en diciembre y durante tres días, una actividad dirigida a los estudiantes de 4° básico de la Escuela Angelmó de Quinta Normal. El proyecto propició un espacio de aprendizaje y recreación, cuyo foco estuvo en el trabajo colaborativo a través de dinámicas en equipo, manejo de emociones y actividades deportivas. "La intención es vincularnos como Departamento de Educación no sólo a través de la formación de nuestros estudiantes en práctica, sino también acercando la escuela a la Universidad", señala la Jefa de Carrera, Dra. Catherine Flores.

Páginas

Subscribe to Responsabilidad Social