Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Responsabilidad Social

Los asistentes al Aula Magna acogieron con calidez a la destacada artista chilena Evelyn Cornejo, quien cerró el ciclo “Violeta y las otras Violetas” de Radio U. de Santiago, y que se enmarca en el natalicio de Violeta Parra. La directora de la emisora, Gabriela Martínez Cuevas, resaltó la calidad artística y compromiso de estas nuevas voces, convocadas para  dar vida a esta iniciativa: Fabiola González, “La Chinganera”; Susana Cofré, Daniela Millaleo y la ya mencionada Evelyn Cornejo. “Para cada una, Violeta es su referente, por tanto han hecho suyo su gran legado. Fue un privilegio poder contar con estas artistas que se han ganado un lugar en la escena musical”, puntualizó.

Más de 600 jóvenes del sector poniente de la Región Metropolitana participaron en nuestra Casa de Estudios en la etapa clasificatoria de la XXIX versión de la Olimpiada Nacional de Matemática, organizada por la Sociedad de Matemática de Chile (Somachi). “Aquí los estudiantes vienen motivados a desarrollar su gusto por la matemática. El rol de la Universidad es acogerlos, pero también el de difundir la pasión por esta disciplina y el de estrechar lazos con todas las comunidades escolares que nos acompañan”, sostiene la Dra. Lorna Figueroa Morales, académica de nuestra Institución y una de las coordinadoras de esta competencia que surge en nuestro Plantel.

Snack, frutas frescas y secas, lácteos, sándwich, agua y huevos ofrece el primer prototipo saludable que desde el lunes comenzó su marcha blanca en el patio de la EAO, con precios económicos, que fluctúan entre los $100 y los $600 pesos. Respecto a esta innovadora iniciativa, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant, explica que se trata de un proyecto amplio y complejo que pretende contribuir para que tengamos un campus saludable. “Hace varios meses iniciamos una campaña para desarrollar una mejor cultura alimentaria, y hoy, comenzamos a hacernos cargo del problema de la mala alimentación”, plantea.

Con una narrativa cercana e ilustraciones que invitan a cualquier tipo de público a conocer esta ciencia exacta, el egresado, académico de nuestra Casa de Estudios y ganador del Premio Umalca (2016), Dr. Andrés Navas, lanzó en la Biblioteca de Santiago su primer Libro “Un viaje a las ideas”, que a través de 33 relatos une la historia, la ciencia, la política, el arte y la cultura con la matemática. “Se internaliza en varios niveles de profundidad y espero que motive a la gente a leer matemáticas, porque es el primero en su tipo que existe en Chile, y será la puerta de entrada para mucha gente”, explica el autor respecto a su obra. 

Más de 160 vecinos de la Población Los Nogales de Estación Central recibieron atención en salud en el marco de un nuevo operativo organizado por la Facultad de Ciencias Médicas, actividad que se realizó con el apoyo del Cesfam Vicente Irarrázabal y la Parroquia Santa Cruz. En la ocasión, participaron médicos generales y residentes de las especialidades de pediatría y geriatría, además de un oftalmólogo, académicos, estudiantes y egresados de las escuelas de Medicina,  Enfermería, Obstetricia, Ciencias de la Actividad Física y de las Carreras de Terapia Ocupacional y Kinesiología. La actividad, que refuerza el rol social de los profesionales de la salud formados en nuestra Universidad, fue  altamente valorada por los beneficiarios.

Para ratificar su fuerte compromiso con nuestra sociedad y su entorno como institución estatal y pública, la Universidad de Santiago, en un acto simbólico de gran trascendencia, izó la bandera de la diversidad, reconociendo de esta forma las múltiples manifestaciones de la sexualidad y promoviendo el respeto hacia las personas. La actividad fue convocada por la Facultad de Humanidades junto a la Federación de Estudiantes en el marco de la Segunda Semana Feminista. El programa incluyó la participación del doctor en sicología social y especialista en comportamiento sexual y relaciones de género, Jaime Barrientos.

Con un conversatorio sobre Reforma Previsional presidido por la subsecretaria de Previsión Social y egresada de nuestra Universidad, Jeannette Jara,  culminó la última etapa del curso b-learning “Seguridad Social y Educación Previsional”, que el Centro de Investigación e Innovación en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación (CIIET) de nuestra Casa de Estudios desarrolló para los Ministerios de Educación y de Trabajo. En la iniciativa participaron 212 docentes, quienes obtuvieron conocimientos respecto a la formación ciudadana de los estudiantes para facilitarles una mejor inserción al mundo laboral.

En el marco del centenario del natalicio de Violeta  Parra, la artista más integral de nuestro país, nuestra Casa de Estudios y el Colectivo Memorarte: Arpilleras Urbanas, convocaron a un taller de arpillera, técnica textil practicada con gran maestría por la folclorista nacional. “Con esta actividad buscamos acercar la técnica de las arpilleras a la comunidad, porque Violeta está en el corazón de nuestro Plantel”, sostuvo la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch.  

Estudiantes secundarios de 42 establecimientos educacionales participan en la tercera versión del evento, que se inició esta semana y es organizado por el Departamento de Filosofía del Plantel. El objetivo de esta serie de debates es incentivar a los jóvenes a reflexionar, estudiar y aprender los distintos enfoques, teorías y argumentos de la disciplina. Este 2017, los participantes debatirán respecto a doctrinas como el escepticismo y solipsismo, desde la perspectiva de tres autores clásicos: Descartes, Hume y Kant.

Páginas

Subscribe to Responsabilidad Social