Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Responsabilidad Social

En el marco de la nueva campaña de la Teletón 2017, el ciclista Adolfo Almarza, quien a los 12 años perdió ambas piernas en un grave accidente de tránsito, ofreció una charla motivacional dirigida a universitarios, promoviendo un mensaje de autocuidado y perseverancia, como medio de superación. “Con esto queremos dar a conocer que Teletón no es sólo un centro de rehabilitación, sino que también es una ventana para lograr un objetivo”, sostuvo el joven que actualmente compite en ciclismo en la categoría Pro, modalidad Downhill.

En el marco del Diplomado “Habilidades para el Liderazgo Social” que se imparte en nuestra Casa de Estudios, el líder de la primera expedición sudamericana en llegar a la cumbre del Everest, Rodrigo Jordán y el subdirector del Centro de Estudios Públicos de la PUC, Cristóbal Tello, compartieron su experiencia con 30 dirigentes sociales de la Región Metropolitana. Al respecto, la coordinadora del Programa, profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Nieves Hernández Manqui, asegura que la instancia tiene como objetivo democratizar el conocimiento de los participantes.

Entre el 27 de noviembre y el 1 de diciembre, nuestro Plantel desarrollará una serie de actividades, que incluirán un conversatorio con Natalia Valdebenito, el cierre del Diplomado “Transversalidad de Género e Institucionalidad”, el seminario “Equidad de Género y Conciliación Familiar”, foros, charlas y simposios, entre otras. En cada una de estas jornadas participarán destacadas personalidades en la materia, quienes aportarán sus conocimientos y perspectivas respecto de la eliminación de toda manifestación de violencia hacia la mujer.

Un total de 110 publicaciones de la editorial en su stand, el lanzamiento de cuatro nuevos libros, un homenaje especial a Violeta Parra y la interacción con cientos de visitantes nacionales y extranjeros, marcaron la presencia del Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios en la trigésima séptima versión de la Feria del Libro de Santiago, que en esta oportunidad tuvo a Italia como país invitado de honor. Al respecto, el director del Sello, Manuel Arrieta Sanhueza, realizó un balance positivo de lo vivido: “Para nosotros fue alentador. Entre las experiencias, rescatamos la necesidad de poner el coste de los libros al alcance de todas las personas”.

Con un panel  a cargo de tres reconocidas especialistas, se dio por finalizada la primera versión del Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad de nuestra Casa de Estudios. En la mesa de conversación se abordaron los desafíos a los que debe hacer frente la U. de Santiago para alcanzar el anhelado cambio cultural y la incorporación de esta perspectiva en las universidades chilenas. La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó los esfuerzos institucionales que ha llevado a cabo nuestro Plantel para modificar la situación de desigualdad, entre ellos, la aprobación de una política institucional. 

Con destacados exponentes internacionales de la ilustración y la narrativa gráfica se desarrolló la tercera versión del encuentro de crítica, historia y estética “Dibujos que Hablan”, organizado por la U. de Santiago, Galería Plop! y el artista Vicente “Vicho” Plaza. La actividad que se extendió por tres días, contempló un repaso a la historieta latinoamericana desde las perspectivas de política, sociedad y género. El reconocido dibujante peruano Jesús Cossio, fue el encargado de cerrar la jornada con una conferencia basada en casos de violencia política en su país. “Nuestro aporte en la sociedad es hacer que este trabajo sea capaz de denunciar las distintas realidades de cada nación”, aseveró.   

Un módulo solar para cargar aparatos electrónicos, un proyecto de reducción de plástico y plumavit, y un punto verde móvil que recolectará papel, plástico y latas en toda la Universidad, fueron los trabajos ganadores del Primer Encuentro por un Campus Sustentable. La instancia, organizada por el Programa RSU de la Vime, convocó a un centenar de estudiantes, funcionarios y académicos, quienes presentaron distintas iniciativas para ser implementadas en 2018. Los tres proyectos aprobados recibirán financiamiento de hasta 5 millones de pesos.

En el marco de la inauguración de Edutec 2017, el congreso más importante de educación y tecnología de Iberoamérica, organizado por nuestra Universidad, el Director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal e investigador del Instituto de Internet de la U. de Oxford, Dr. Cristóbal Cobo (en la fotografía), llamó a no abusar de las TICs, pues, según él, no producen avances ni cambios en los procesos formativos. “No basta con conocer: hay que aprender a entender. No es solo acceder a la información, sino tener la capacidad de conectar”, explicó. En ese sentido, el especialista adjudicó a la labor docente un rol fundamental en el uso adecuado de nuevas herramientas; y advirtió:  “No hay que reinventar la pedagogía. Hay que enfocarse en las interacciones y no tanto en las herramientas”.

El proyecto del Centro de Estudios en Ciencias y Tecnología de los Alimentos del Plantel (Cecta) fue financiado por el Gobierno Regional y permitió capacitar a un grupo de productores hortícolas de nueve comunas de la región Metropolitana, para la elaboración y comercialización de frutas y hortalizas frescas listas para el consumo. La iniciativa, que incluyó talleres y actividades prácticas, fue destacada por el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien señaló que el estatus que alcanzaron los beneficiarios es un salto importante en la escala de valor de sus productos.

Con el lanzamiento de cuatro nuevas ediciones y un homenaje especial a Violeta Parra, el Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios marca presencia entre 800 editoriales durante la 37° edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago. Al respecto, el director del Sello, Manuel Arrieta Sanhueza, asegura que la instancia es vital para dar cuenta del quehacer universitario y acercar la literatura a la comunidad. “Como miembros de una Universidad estatal y pública, no queremos hacer negocios con los libros; creemos que es importante ponerlos al alcance de la comunidad en general y de nuestros estudiantes, en particular”, puntualiza.

Páginas

Subscribe to Responsabilidad Social