Año XL - Edición Nº 8.391

Viernes 9 de febrero de 2018

Gobierno Central

La máxima autoridad de nuestra Universidad valoró la aprobación en el Congreso de la ley de fortalecimiento de las universidades estatales. Sin embargo, advirtió que en la futura administración de Sebastián Piñera, “podría acentuarse un fortalecimiento de las universidades más privadas y del G9 en desmedro de las universidades del CUECh. Esto es un error”. A su juicio, el Fisco debe enfocarse en privilegiar planteles de su propiedad. Es decir, del Consorcio de Universidades del Estado.

El Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Díaz y el director nacional del Sence, Pedro Goic Boroevic firmaron este miércoles (23) el convenio que pondrá en marcha el Observatorio de Oficios en Telecomunicaciones, mediante el cual estas entidades trabajarán de manera colaborativa con el fin de actualizar la formación laboral de quienes se desempeñan en esta área clave para el desarrollo de nuestro país.

En el programa “Foro Universitario” de Radio U. de Santiago, el Rector de nuestra Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, se refirió al nombramiento del abogado Gerardo Varela en el Ministro de Educación, en anuncio realizado esta mañana por el Presidente electo Sebastián Piñera. Al nuevo secretario de Estado, además de ofrecerle su colaboración, le expresó: “Podemos tener contrapuntos, pero lo importante es avanzar en los temas país”.

“Creo que la Universidad tiene un trayecto importante a nivel nacional. Sin embargo, queremos dar un paso más allá y avanzar en tener un sistema interno de aseguramiento de la calidad que nos dé una tranquilidad mucho mayor”, planteó la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, en el marco de una jornada informativa realizada en el Salón de Honor. La autoridad invitó a las distintas Unidades Académicas a sumarse al proceso tendiente a consolidar un mecanismo de aseguramiento de calidad institucional interno que permita generar instancias permanentes de evaluación y mejorar procesos, servicios y productos académicos.

Ante una asistencia superior a las 400 personas, expertos de Chile, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Finlandia, abordaron las últimas tecnologías para la valorización de residuos orgánicos urbanos, agrícolas, forestales y agroindustriales, con el objetivo de producir energía en la Región Metropolitana a partir de ellos. Considerando que nuestro país se ha puesto la meta de tener una matriz energética cercana al 100% de energías renovables para el 2050, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que “es un gran desafío para el cual nuestra Universidad seguirá aportando con nuevo conocimiento y transferencia tecnológica”. 

La Prorrectoría, a través del Departamento de Gestión Estratégica (DGE), presentó por primera vez las bases del llamado para la convocatoria “Iniciativas Estratégicas Participativas”, dirigida a las distintas unidades académicas que cuenten con lineamientos estratégicos, con el fin de consolidar los objetivos del Plan Estratégico Institucional 2016-2020. La convocatoria otorgará $7 millones a cada proyecto aprobado que se enfoque en mejorar la calidad de vida de los estudiantes, fortalecer la relación con los egresados o proyectos multidisciplinarios con participación de estudiantes de pre y posgrado. La fecha límite de presentación de formularios está fijada para el 15 de enero a las 18 horas.

Se trata de un Convenio Marco de Cooperación entre la Facultad de Ingeniería y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que permitirá desarrollar un trabajo conjunto de diseño y ejecución de programas en cuanto a perfeccionamiento, capacitación y prestaciones sociales y culturales, entre otros. Luego de suscribir el documento, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid remarcó que “la Universidad de Santiago tiene una trayectoria y prestigio de excelencia, por lo que sin duda nuestra participación será una gran contribución. Es importante estar a la altura de los desafíos”.

Durante la primera sesión de las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró el rol del Estado como proveedor de educación superior a través de sus instituciones. Sin embargo, manifestó su preocupación respecto de algunos aspectos que considera esencial modificar en el texto de la iniciativa. “Los instrumentos de financiamiento para las universidades estatales reconocidos en este proyecto son insuficientes para hacer frente a las necesidades de las instituciones de educación superior y solucionar sus particularidades”, enfatizó.

Este jueves 11 de enero la Universidad de Santiago inaugurará la primera versión del Festival de Divulgación del Conocimiento “Cambalache” en los jardines del Planetario. El objetivo es acercar la ciencia y democratizar el conocimiento a público de distintas edades, a través de actividades de entretención gratuitas y abiertas a la comunidad. Para esto, la programación incluirá conversatorios, charlas, talleres para niños, desafíos de innovación social, música en vivo y cine al aire libre.

El pasado miércoles (27) se realizó la ceremonia de presentación del Reporte de Sostenibilidad 2016, elaborado por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En la ocasión, se exhibieron los logros y desafíos del Plantel en su desempeño económico, ambiental y social, entre otros aspectos. Este documento se enmarca en el compromiso que adquirió la Corporación con el principio de probidad y transparencia, además de dar cumplimiento a los lineamientos internacionales fijados por la entidad mundial Global Reporting Initiative (GRI), a la que se adhirió voluntariamente en 2008.

Páginas

Subscribe to Gobierno Central