Año XL - Edición Nº 8.352

Miércoles 13 de diciembre de 2017

Gente U. de Santiago

Creada con el fin de reunir a los egresados del Departamento de Ingeniería Informática, promover la excelencia y prestigio de la especialidad en el Plantel, y fortalecer relaciones entre académicos, egresados y su vinculación con el medio, la Asociación de Informáticos (AGI) de nuestra Universidad, celebró recientemente diez años de existencia en una ceremonia celebrada en el Salón de Honor. El presidente de la agrupación gremial, Jorge Maturana, reveló que realizan gestiones con otros grupos de egresados de la Facultad de Ingeniería para seguir ampliando los alcances de la agrupación. En la fotografía, el director David Hernández y el secretario Carlos Cossio junto con el presidente Maturana.  

Luego de adjudicarse un Fondo de Innovación para la Competitividad, el investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Pablo Lacoste desarrollará un proyecto por tres años, orientado a poner en valor, visibilizar y potenciar la comercialización de productos con denominación de origen fabricados por agricultores, artesanos y campesinos de la Región de O´Higgins. Respecto a las expectativas de este trabajo, el académico explica que “esperamos generar un gran impacto y llamar la atención, sobre todo, respecto de lo que se puede hacer para promover el desarrollo sustentable del país, especialmente apostando a los campesinos e invirtiendo recursos en potenciar la calidad humana y el talento que tenemos en las regiones”.

Hasta Guatemala viajó a representar a nuestra Universidad el vocal de Género y Sexualidades de la Feusach, Stefano Buscaglia, país donde tuvo lugar la VII Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC). La instancia abrió un debate e intercambio de información sobre la situación actual de la región, además de diseñar estrategias conjuntas que permitan responder a las necesidades de la población LGBTI. “Dentro del evento, apelamos a motivar un sentimiento de unidad y enfoques de trabajo entre los países. En nuestro caso, pudimos llevar a este importante foro las inquietudes y problemáticas que nos afectan”, afirmó el vocal.

La Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, a través del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, convoca a los  estudiantes  de pregrado de  todas unidades académicas de nuestra Universidad a participar en el IV Torneo Anual de Debate organizado por la Sociedad de Debate del Plantel. El evento se realizará entre el 27 y 29 de noviembre y se premiarán los cuatro primeros lugares y el mejor orador. Inscripciones en Pabellón B, oficina 3 de esta institución. Para más informaciones, se puede escribir al correo sociedaddedebates.usach@usach.cl.

Con más de 20 años de experiencia en investigaciones de mercado asesorando organismos públicos y privados, ONGs, medios de comunicación y empresas, Max Purcell Goudie, Ingeniero Civil en Minas por nuestra Universidad, lidera la principal empresa nacional en el área, que además se encuentra entre las cuatro más grandes del mundo.

Un buscador en línea de cursos, la opción de postular a diferentes modalidades de aprendizaje a través de programas sociales y todo lo necesario para acceder al mundo de la capacitación son sólo parte del nuevo sitio www.capacitacionusach.cl, que el OTEC de nuestra Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad, en general.

Un mundo sonoro novedoso y cautivante presentaron las mandolinas barrocas de ArteMandoline, elenco que por primera vez visitó nuestro país y que estuvo a cargo de la jornada de clausura del tradicional Festival de Música Antigua, en el marco de la programación del evento que desde 1993 se realiza en nuestra Casa de Estudios. El prestigioso encuentro musical, congregó durante ocho días a cientos de personas provenientes de todo el país, quienes disfrutaron de los sonidos vibrantes a cargo de eximios músicos de América y Europa. 

Devolver el paisaje natural a las ciudades, reivindicar la importancia de la naturaleza y mitigar la contaminación medioambiental. Esos son los principales objetivos del emprendimiento “My Eden” (Mi Edén, fundado en 2014), a cargo de la ingeniera civil en geografía titulada por nuestra Casa de Estudios, Nicole Henríquez Marchant (34). 

Durante cinco días, expertos mundiales en el tema, así como representantes eclesiásticos de las Iglesias protestantes en Chile, se reunirán en nuestra Universidad para debatir  en torno a la arquitectura religiosa contemporánea. El académico de nuestra Escuela de Arquitectura, Dr. Rodrigo Vidal, integrante del comité internacional de organización de este Congreso, fue quien dio la bienvenida a esta iniciativa que se prolonga hasta el próximo domingo, donde se abordan aspectos como la manera en que las personas se relacionan con sus templos de acuerdo al espacio. En la fotografía, la experta estadounidense Dra. Jeanne H. Kilde, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural.

Con grandes logros finalizaron para el equipo de karate de la Universidad de Santiago de Chile el primer semestre del 2017.  Medallas de oro y bronce en el Sudamericano Adulto y Juvenil realizado en La Paz, Bolivia, oro en el Open de Las Vegas de Estados Unidos y bronce en la Premier League de Toledo, España, fueron algunos de los resultados más destacados de quienes practican esta disciplina que tiene su origen en el siglo XVI en Japón.

Páginas

Subscribe to Gente U. de Santiago