Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Gente U. de Santiago

Devolver el paisaje natural a las ciudades, reivindicar la importancia de la naturaleza y mitigar la contaminación medioambiental. Esos son los principales objetivos del emprendimiento “My Eden” (Mi Edén, fundado en 2014), a cargo de la ingeniera civil en geografía titulada por nuestra Casa de Estudios, Nicole Henríquez Marchant (34). 

Durante cinco días, expertos mundiales en el tema, así como representantes eclesiásticos de las Iglesias protestantes en Chile, se reunirán en nuestra Universidad para debatir  en torno a la arquitectura religiosa contemporánea. El académico de nuestra Escuela de Arquitectura, Dr. Rodrigo Vidal, integrante del comité internacional de organización de este Congreso, fue quien dio la bienvenida a esta iniciativa que se prolonga hasta el próximo domingo, donde se abordan aspectos como la manera en que las personas se relacionan con sus templos de acuerdo al espacio. En la fotografía, la experta estadounidense Dra. Jeanne H. Kilde, quien estuvo a cargo de la conferencia inaugural.

Con grandes logros finalizaron para el equipo de karate de la Universidad de Santiago de Chile el primer semestre del 2017.  Medallas de oro y bronce en el Sudamericano Adulto y Juvenil realizado en La Paz, Bolivia, oro en el Open de Las Vegas de Estados Unidos y bronce en la Premier League de Toledo, España, fueron algunos de los resultados más destacados de quienes practican esta disciplina que tiene su origen en el siglo XVI en Japón.

El académico de la Facultad de Derecho es uno de los candidatos a recibir el Premio Nacional de Artes Escénicas, reconocimiento para el que exhibe como méritos 70 años de trayectoria teatral como actor y director, que ha sabido mantener vigente y en constante actividad, a través de la compañía “Los Cuatro”. Además, el pasado martes fue condecorado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda. El decano (s) de Derecho, Jaime Bustos, aseguró que “estamos apoyando decididamente su postulación, no sólo a nivel de Facultad, sino que también se trata de un respaldo institucional de toda la Universidad, tal como me lo ha expresado el Rector Zolezzi”.

“Zuamgenolu. Pueblo Mapuche en contextos de Estado Nacional chileno, siglos XIX-XXI”, es la obra editada por el académico y miembro del Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad, Dr. Pedro Canales Tapia, volumen en el que diversos especialistas aportan su visión acerca de la historia de los pueblos originarios, el pensamiento étnico y la descolonización en América Latina y Chile. 

Pese al empate 1-1 logrado con U. de Chile, el viernes pasado nuestra selección de fútbol masculina vio renovada su confianza al ser dirigido nuevamente por Ricardo Luna. La jornada, que es parte del Campeonato Fenaude, tuvo lugar en el estadio de nuestra Casa de Estudios ante una nutrida concurrencia de hinchada local. El equipo, que se mantiene invicto, aspira a llegar a la etapa final del Campeonato Nacional, como también logró realizarlo bajo la dirección técnica de Luna hace algunas temporadas.

La banda formada en nuestra Casa de Estudios fue ovacionada por más de dos mil personas, quienes se dieron cita en la explanada de la Casa Central, para disfrutar con el   concierto “Medio Siglo”, que celebra sus 50 años de trayectoria musical nacional e internacional. Estudiantes, académicos, funcionarios, egresados y, sobre todo un bullicioso grupo de ex estudiantes de la UTE, no dejaron de ovacionar a esta agrupación que  gustosa accedió a tres bis, luego de más de una hora y media de actuación interpretando sus propias canciones y las de Violeta Parra a quien tributan en el marco de este concierto.

La Facultad de Ciencias Médicas rindió un sentido homenaje a la jefa del Departamento de Medicina Interna del Campus Hospital San José, una de las más queridas académicas de esta Unidad Mayor. La Dra. Ducos  dejará la actividad profesional a fines de este mes, luego de estar ligada al Plantel por más de 22 años. “Ella se ha dedicado, como médico y docente, a compartir con cada uno de sus estudiantes y ha formado generaciones que hoy están sirviendo a nuestro país”.

La publicación está dirigida a contadores, auditores, administradores e ingenieros, y recientemente fue ampliada, también, a académicos y estudiantes de los centros de educación superior del país. Su objetivo es difundir contenidos útiles y actuales acerca de lo que sucede en el mundo de la contabilidad, así como en la pequeña y mediana empresa tanto de Chile como del resto del mundo.

Destacada como una de las “100 Mujeres Líderes” (2015) por El Mercurio en conjunto con la agrupación Mujeres Empresarias, Josefa Villarroel (35) ha desarrollado una amplia trayectoria tanto en el sector público, como privado focalizando sus energías en la promoción y apoyo al emprendimiento.

Páginas

Subscribe to Gente U. de Santiago