Año XL - Edición Nº 8.276

Miércoles 16 de agosto de 2017

Facultades y Programas

La directora del Centro de Estudios Migratorios de la U. de Santiago, Dra. Carmen Norambuena, y el director del Observatorio de Políticas Migratorias, Dr. Eduardo Thayer, dieron inicio a un nuevo ciclo de debates organizado por Radio U. de Santiago. Gabriela Martínez Cuevas, directora de la emisora, plantea al respecto: “Nuestra radio pública debe hacerse cargo de los grandes debates país, de allí que en esta oportunidad la migración articula un ciclo de cuatro jornadas de  Sin Pretexto, partiendo por las dinámicas migratorias en el Chile del siglo XXI, que convocó a dos  especialista de gran relieve, para terminar con la migración en el contexto de la globalización”.

Invitado por el Departamento de Historia de nuestra Casa de Estudios, el reputado historiador estadounidense Dr. Peter Winn, dictó la conferencia “Los empresarios hacen lo que quieren: sindicatos y trabajadores bajo la dictadura de Pinochet", dirigida a estudiantes de pre y post grado del Plantel. Durante la charla, el académico abordó el papel que tuvieron los trabajadores durante el inicio y desarrollo de la dictadura cívico militar que, a su juicio, “marcó un antes y un después en la economía nacional y el código para los trabajadores”.  

El Dr. en Ciencias de la Ingeniería, Lucio Cañete Arratia, académico del Departamento de Tecnologías Industriales de nuestra Casa de Estudios desde 2008, fue distinguido como Socio Honorario de la Sociedad Paleontológica de Chile, en un solemne acto realizado en el Centro Cultural La Moneda. La nominación fue otorgada por la junta directiva de la Sociedad debido a su papel preponderante en el avance de la ciencia. “Me enorgullece como académico de la Universidad de Santiago y como chileno, porque este equipo hace tiempo que está luchando por posicionar la paleontología en nuestro país”, destacó el Dr. Cañete.

A través del programa de “Pasantías Científicas Escolares” del Proyecto PAR Explora de CONICYT, cuatro estudiantes de 7° básico de la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna y otros tres de tercero medio del Liceo Manuel José Irarrázaval, trabajaron en conjunto con los académicos de la Facultad de Química y Biología, Dra. María Soledad Ureta y el Dr. Federico Tasca (en la fotografía, a la derecha), respectivamente. Los jóvenes pudieron realizar sus primeros acercamientos al mundo de la investigación a través de sus proyectos “Ácido-base y el mundo que nos rodea" y "Sensores y biosensores: cómo la electroquímica nos ayuda a construir un futuro mejor”.

El sábado último se dio inicio a la versión XI del programa Propedéutico U. de Santiago-Unesco “Nueva esperanza, mejor futuro”, cuyo objetivo es insertar en la educación superior a estudiantes talentosos y de comunas socioeconómicas vulnerables. Son 69 estudiantes provenientes de seis establecimientos educacionales, quienes deberán aprobar un exigente programa académico y con un ciento por ciento de asistencia, con el fin de ingresar en 2018 al Bachillerato en Ciencias y Humanidades.  

Con la clase magistral “El juez y el Derecho”, a cargo del destacado ex ministro de la Corte de Apelaciones e integrante de la Junta Directiva de nuestra Universidad,  Juan Guzmán Tapia, la Facultad de Derecho de nuestro Plantel dio inicio oficial a las actividades del segundo semestre. En la ocasión, el ex magistrado se refirió a la labor de los jueces durante la Unidad Popular, la Dictadura y la Transición sobre la base de la verdad jurídica, la verdad ontológica, y la independencia e imparcialidad para ejercer la función jurisdiccional.

“En los últimos años ha surgido la idea de obtener coberturas biodegradables, que se consiguen a través de la celulosa, lípidos o proteínas. Estas cubiertas se pueden utilizar para cubrir el alimento, y también formar parte de éste mismo”. Así señala la Dra. Ailén Alemán Pérez, investigadora internacional del proyecto CONICYT liderado por la Dra. Andrea Silva Weiss, del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, quien abordó el tema en una charla desarrollado, recientemente.

El Dr. en Biología Antonio Castillo Nara, de la Facultad de Química y Biología, quien lidera el Laboratorio de Virología de Hongos de esta Unidad Mayor, tras cuatro años de investigación, ideó junto a su equipo un método que permite obtener nanopartículas de oro y plata mediante un proceso amigable con el medio ambiente, utilizando extractos de hojas y frutos de plantas para su síntesis. 

Distintos especialistas del país se reunirán el próximo 11 de agosto en el Museo de la Educación Gabriela Mistral en torno al seminario “Escritura, oralidad y gesto en filosofía”, organizado por esta Unidad de nuestra Casa de Estudios. El Dr. Mario Sobarzo, investigador del Departamento de Filosofía, explica que lo que se discutirá en la ocasión es el hecho que en la historia del pensamiento hay una amplia variedad de formatos en los que se realiza la actividad filosófica, entre los que destacan los literarios, el diálogo, la poesía, el ensayo, el tratado, la confesión, el aforismo, entre muchos otros.

Durante el primer semestre, el Dr. Thorsten Kliewe, profesor en innovación y emprendimiento del Science-to-Business Marketing Research Centre de la universidad alemana, lideró en nuestro Plantel el proceso de perfeccionamiento docente impulsado por la Facultad de Ingeniería a través de su Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030. En este período, los participantes desarrollaron proyectos tendientes a fortalecer las capacidades que tiene su Unidad Mayor, para lograr una mayor cooperación universidad-empresa.

Páginas

Subscribe to Facultades y Programas