Año XL - Edición Nº 8.240

Viernes 23 de junio de 2017

Facultades y Programas

Un trabajo colaborativo entre nuestra Universidad, la U. Católica y la U. de La Serena, permitirá obtener nuevos antecedentes sobre cuatro especies de hongos y su respuesta a las variaciones del ambiente. El Núcleo Milenio de Biología Fúngica Integrativa y Sintética, integrado por los investigadores de nuestra Casa de Estudios, Dra. María Angélica Ganga y Dr. Francisco Cubillos Riffo, incrementará su productividad científica en temas como levadura contaminante en vinos, gracias a sus vínculos con investigadores procedentes de Francia, España y Estados Unidos, entre otros países. 

El Proyecto Fondecyt Regular del Dr. Ricardo Salazar, del Departamento de Química de los Materiales, propone una alternativa más eficiente para eliminar contaminantes orgánicos en aguas residuales industriales. Por medio de tecnologías electroquímicas, este estudio se enfoca directamente en tratar aguas con desechos de animales, de la industria textil y residuales de la industria del vino.

Nuestra Casa de Estudios estuvo representada por el director de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Luis Magne durante la Innovation Week 2017.  Esta iniciativa permite a las empresas chilenas y de seis países europeos pertenecientes a la Red Eureka, participar en fondos concursables de auxilio a la investigación, el cambio y la mejora de  procesos.

El académico, ex vicedecano de Investigación y Postgrados, reemplaza en el cargo al Dr. Rafael Labarca Briones, quien lideró esta Unidad Mayor con gran compromiso por espacio de  dos periodos. “Mi objetivo es que juntos construyamos una Facultad de Ciencia reconocida por su activa participación tanto dentro, como fuera de la Universidad”, planteó en su discurso el Dr. Hernán Henríquez, destacando la necesidad de incidir en temas como el proyecto de ley de Universidades del Estado, la gratuidad para la educación superior, y el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El proyecto DICYT liderado por el académico de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Muñoz, indaga en tres plazas públicas de las comunas de Providencia, Ñuñoa y Santiago (Centro), focalizándose en el impacto generado en la sociedad a partir de  distintos grupos etarios, especialmente en las personas de la tercera edad. El objetivo de la investigación es crear directrices que ayuden a mejorar el espacio público en la capital, para luego proyectar los resultados al resto del país.

Durante una jornada organizada por la Carrera de Tecnología en Diseño Industrial, la directora de FabTextiles Barcelona, Anastasia Pistofidou (en la fotografía, a la der.), presentó su investigación aplicada a textiles y moda en general, que busca generar una alternativa al modelo de producción tradicional, para evitar seguir contaminando el planeta con desperdicios de material. 

“Los profesores de nuestros liceos de administración delegada podrán adquirir nuevas experiencias y conocimientos, además de aportar en lo que ellos vienen trabajando en el ámbito del emprendimiento”, destacó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante la reunión que sostuvo el grupo de catorce profesionales con la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.   El destino de los docentes es el Centro de Formación Técnica TKNIKA del País Vasco, donde permanecerán por espacio de dos semanas.

Con el fin de que esta Unidad Mayor se convierta en un referente nacional e internacional en temas de tecnología, gestión e innovación, la nueva autoridad asumió el cargo en ceremonia a la que asistieron autoridades, académicos, docentes y familiares. En la fotografía, un momento particular del reconocimiento otorgado por el Dr. González al decano saliente Gumercindo Vilca Cáceres, quien entregó la decanatura de la Facultad tras seis años de comprometida gestión.  

En encuentro académico internacional, que contó con la participación de la experta de la Universidad Autónoma de Barcelona, Dra. Conxita Márquez junto con destacados investigadores de nuestra Universidad, así como de la PUC y la U. de Chile, se discutió en torno a la  estructuración de preguntas problemas por parte de los estudiantes a  sus maestros. “El profesor debe demandar del estudiantado un papel activo y protagonista en su aprendizaje”, advierte la Dra. Marquez.

Tras la defensa de su tesis, Ximena Mora C. se convierte en la primera postgraduada del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de la Facultad Tecnológica. El objetivo del magíster es entregar conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento tecnológico, fortaleciendo las capacidades productivas, organizacionales y sociales de los estudiantes.

Páginas

Subscribe to Facultades y Programas