Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Voluntarios de Plantel para el Censo 2017 intensifican su preparación

Fecha de Publicación: Vie, 03/10/2017 - 08:46

Una entusiasta participación de estudiantes, académicos y profesores de la Universidad se ha podido constatar en los talleres de capacitación orientados a los inscritos en este trascendental acto cívico que se desarrollará el próximo  19 de abril. Por ejemplo, Bárbara Monsalve Torrealba (al centro de la fotografía), estudiante de la carrera de Enfermería, cuenta que por  encontrarse postulando a un trabajo de encuestadora, el Censo pasa a ser un hito relevante en su currículum. “También en mi Carrera nos enseñan el tema de la interculturalidad y trabajamos con visitas domiciliarias. Entonces, esta es una instancia que permite conocer distintos tipos de realidades”, explica.

Foto:

Marco Avilés

Continúa la campaña encabezada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que busca reunir a más de 500 mil voluntarios para realizar el próximo Censo de Población y Vivienda programa para el 19 de abril. Una campaña en la que participa activamente la Universidad de Santiago de Chile.

Esta semana las autoridades del INE informaron que hasta el momento cuentan con 407 mil 185 personas inscritas, lo que representa un 76% del total que se necesita. Es decir, aún faltan 92 mil 815 voluntarios.

En el caso de nuestro Plantel, se trata de un trabajo coordinado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, que contempla, además de la campaña comunicacional, la realización de capacitaciones, que se desarrollan de lunes a viernes, en horarios de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

Ya son varios los estudiantes, académicos y profesores del Plantel inscritos para participar en el Censo. Tal es el caso de Bárbara Monsalve Torrealba, estudiante de la carrera de Enfermería, quien detalla que se encontraba postulando a un trabajo de encuestadora, por lo que el Censo aparece como algo relevante para efectos del currículum. “También en el ámbito de mi carrera nos enseñan el tema de la interculturalidad y trabajamos con visitas domiciliarias. Entonces es una instancia que te permite conocer distintos tipos de realidades, añade.

Junto con destacar el sentido social que se transmite en la Universidad, reconoce que le interesa conocer, por ejemplo, información sobre las condiciones de salud en las que se encuentran los migrantes. “Ojalá el Censo tenga un valor real que permita que el Estado invierta más recursos en Salud”, advierte, al mismo tiempo que destaca la capacitación en la que ya participó, la que define como muy necesaria. “Existen varios conceptos que se deben entender previamente, además de conocer la cantidad de formularios que se requerirán y cómo se deben organizar”, plantea.

Con participación en procesos anteriores, Patricio Serrano Venegas, académico del Departamento de Tecnologías Industriales y de la Dirección de Transferencia Tecnológica (Factem) de la Facultad Tecnológica, asegura que "nos debemos a este tipo de ejercicios republicanos, tal como ocurre con las elecciones. Y el Censo permite determinar políticas públicas a nivel nacional, lo que es muy relevante, y no solamente como académico, sino que como persona en general"

Asimismo destaca la estrecha alianza entre la Facultad y el INE, que en este caso será útil para optimizar recursos en función del Censo y así colaborar para que dicha institución alcance la meta de voluntarios. "La idea es reclutar voluntarios dentro de la Facultad e inmediatamente realizarles la capacitación. Como Universidad pública tenemos que abrir estas posibilidades, especialmente a otras entidades públicas como el INE".

Para Sergio Contreras Lizana, funcionario de la Secretaría General del Plantel, tampoco será su primera experiencia, luego de haber participado en el Censo de 1992 como estudiante de enseñanza media. “Me quedé con una muy buena sensación y creo que es importante para nuestra sociedad conocer este tipo de datos, además de interactuar con otras personas y conocer sus realidades”, explica.

Por ello, no duda en hacer un llamado a la comunidad para sumarse a este proceso. “Es importante que estudiantes, profesores y funcionarios participemos en una instancia como ésta, porque nos hace bien como ciudadanía y agentes sociales que nos involucremos en lo que está ocurriendo en la sociedad. Además destaca que “la Universidad nos genera una identidad, lo que es muy importante al momento de presentarse como censista, pues representa un gran valor”.

También entre los ex estudiantes existe interés, como ocurre con Rosa Orellana Fajardo, licenciada en Matemática y Computación por la Universidad de Santiago en 1989, quien reside actualmente en Calama y se inscribió para participar en el Censo como supervisora. “Trabajé mucho tiempo en la Unidad de Encuestas del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, por lo que tengo mucho interés en colaborar en este proceso”, aclara.

“Es importante contar con la información que entrega el Censo, pensando en todos los proyectos que pueden surgir posteriormente, en áreas como salud y vivienda”, agrega. Además, aprovecha de invitar a que muchos otros se sumen a este proceso. “Hago un llamado a que más gente de la Usach participe, independiente de la edad. Yo tengo 60 años y todavía soy ágil para participar en una instancia como ésta”, asegura.

Compromiso y responsabilidad cívica

Con mucho entusiasmo, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, recuerda la invitación recibida para que la comunidad del Plantel colabore activamente, compromiso que como máxima autoridad de esta Casa de Estudios estatal y pública no duda en asumir. “Para el éxito de este proceso se requiere con urgencia del apoyo de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, con el objetivo de que se desempeñen como censistas o supervisores”, plantea.

“Es importante insistir en que el Censo nos permitirá obtener información básica y esencial para la implementación de políticas públicas en todas las áreas, especialmente en Educación”, destaca el Rector Zolezzi. Por ello, asevera, “tengo la seguridad de que nuestra comunidad universitaria acogerá esta convocatoria con compromiso y responsabilidad cívica”.

También la directora del INE, Ximena Clark Núñez, analiza este proceso, a propósito de su participación en el programa “Sin Pretexto”, de Radio U. de Santiago. “En este momento estamos materializando la participación de las universidades, las que desarrollan un importante trabajo de investigación y promueven la creatividad de los estudiantes para investigar en diversos temas”, comenta. “Qué mejor que participar en un Censo que justamente aporta muy buena información a nivel nacional, para más adelante poder usarla en nuevos proyectos”, agrega.

De esa manera, destaca que existen varias alternativas mediante las cuales las universidades pueden motivar a sus estudiantes. “En enero participé en el Consejo de Rectores que se realizó en Arica, donde tomaron la decisión de dar acreditación curricular a la participación en el Censo, lo que demuestra la importancia que tiene un proceso como éste”, resalta Ximena Clark.

Importancia de la capacitación

Tal como lo explica la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, se trata de una alianza que se desarrolla desde noviembre, cuando la Universidad de Santiago inició una precampaña comunicacional interna, sumándose luego otras instancias que potenciaron el proceso, particularmente durante los periodos de admisión y matrícula, lo que se ha incrementado durante marzo. “La idea es que los mensajes lleguen a nuestra comunidad de estudiantes, académicos y funcionarios”, comenta la Vicerrectora.

“Considerando que nuestros estudiantes tienen una vocación de inclusión social, con un interés de participar activamente en el diseño de las políticas públicas, comenzamos con un tipo de difusión especialmente dirigida a ellos”, agrega. Esto, a propósito de que “el Censo es una herramienta para llevar a cabo programas relevantes que consideran recursos públicos”.

Otra parte fundamental del proceso corresponde a la capacitación, por lo que resulta fundamental que los voluntarios cuenten con las facilidades de sus respectivas Unidades para poder asistir a alguna de las jornadas programadas. “Estamos organizando las capacitaciones de la mejor manera, para que todos quienes se inscriban a través de la Universidad tengan las herramientas necesarias para participar eficientemente en el Censo. Y para eso también necesitamos la colaboración de las distintas jefaturas”, manifiesta.

La propia Vicerrectora realiza un especial llamado a algunas carreras, a cuyos estudiantes considera como más cercanos a las labores de censistas. “Por ejemplo, geografía, estadística, administración pública y periodismo, quienes tienen esta oportunidad para desarrollar una experiencia en terreno”, afirma.

Requisitos y beneficios

Cabe recordar que quienes se desempeñen como censistas recibirán una compensación de $15.000 pesos, mientras que para aquellos que lo hagan como supervisores, el monto será de $25.000 pesos. En el caso de los estudiantes, además recibirán un diploma de reconocimiento por parte de la Universidad. En el caso de los funcionarios públicos, quienes participen recibirán como compensación una jornada y media de descanso.

Entre los requisitos para desempeñarse como supervisor figura el de ser mayor de 18 años, ser funcionario público o estar cursando estudios en universidades, en centros de formación técnica o institutos profesionales, además de la respectiva capacitación y la asistencia a una jornada de reconocimiento del local censal y del área a censar.

Mientras que respecto a las labores de censista, se requiere ser chileno o extranjero con cédula de identidad chilena vigente, tener como mínimo 15 años de edad y contar con 2° año medio rendido o un nivel educacional compatible si se trata de extranjeros, incluyendo también la necesaria capacitación.

Todos los integrantes de la comunidad universitaria que deseen participar deben inscribirse con Belén Pérez Caamaño, a través del correo electrónico belen.perez@usach.cl.

Cabe destacar que este viernes, aprovechando la presencia en el Plantel de una oficina móvil del Registro Civil, también habrá personal del Censo inscribiendo a los interesados en desempeñarse como voluntarios.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.