Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

Violeta Parra revive en Radio U. de Santiago en voz de otras “Violetas”

Fecha de Publicación: Jue, 08/03/2017 - 09:22

A través de  cuatro  conciertos y en el marco de  la programación “Violeta  Centenaria” de nuestra emisora  pública, este  jueves (3) Fabiola González, ‘La Chinganera’, inaugura el ciclo de conciertos  que  tributa la memoria de  esta  artista  integral; se trata del especial de Escena Viva: “Violeta  y las otras  ‘Violetas’ “, que incluye, además, a Susana Cofré, Daniela Millaleo y Pascuala Ilabaca. Los  conciertos, abiertos  a todo público, tendrán lugar en la Sala de Artes Víctor Jara de nuestro Plantel, a las 15:00  horas.

Depto. de Comunicaciones

Con un amplio programa que incluye entrevistas, programas especiales y conciertos, Radio UdeSantiago (94.5 FM, 124 AM y  www.radio.usach.cl) inicia este jueves la  conmemoración del centenario de la destacada cantautora nacional Violeta Parra.

La directora de la  Radio, Gabriela Martínez remarca la importancia de sumarse  a estos actos conmemorativos, así como el compromiso del equipo de profesionales de la emisora, quienes están preparando diversos especiales para los  diferentes programas  culturales y musicales, que culminan en octubre próximo.

“Como radio pública nos sumamos con una amplia programación para tributar a esta  artista integral, quien se erige  como un referente  no sólo en la música, sino como creadora  e impulsora de diversas artes. Era una poeta singular, una recopiladora de lo nuestro, una tejedora de ilusiones y realidades… En fin, de un conjunto de obras  que hablan de ingenio y talento. Transitó por nuestra ciudad universitaria, cargando su guitarra y compartiendo su canto, allá por la década de los  60. Por  esto y más, nos  sumamos  con el homenaje “Violeta  Centenaria” que iniciamos con un ciclo de conciertos abiertos, gratuitos y de  excelencia, propios de nuestra Universidad estatal y pública”.

La programación de “Violeta  Centenaria”, se inicia a las 15.00 horas, con el ciclo de conciertos “Violeta  y la Otras  ‘Violetas’ “. Fabiola González, ‘La Chinganera’,  se presentará en vivo en la Sala de Artes Víctor Jara, en un espectáculo que  será parte del programa  Escena  Viva  y que  está abierto al público.

Tras  la participación de la  Chinganera, se incluyen los conciertos de Susana Cofré, Daniela Millaleo y Pascuala Ilabaca, tres cantautoras que  reciben la influencia de la autora de ‘Gracias a la Vida’ y buscan reflejarla a través de sus  propias creaciones.

Los conciertos serán transmitidos por la Radio UdeSantiago todos los miércoles del mes de octubre, a través del programa Escena  Viva.

Entrevistas y programación especial

Violeta Parra nació el 4 de octubre de 1917, por lo mismo el ‘Día de la música y de los músicos chilenos’, instaurado por el Consejo de la  mediante  ley desde tributa a esta creadora, la más relevante de la música nacional, el mismo día de  su natalicio.

Antes de esa fecha, el programa Cultura Viva entrevistará, todos los lunes de septiembre, a cada una de las cantautoras que participaron en los conciertos, a fin de conocer en profundidad a quienes han sido definidas por la radioemisora universitaria como ‘las otras Violetas’.

El día 4 de octubre, esta emisora  pública dedicará una programación especial, con entrevistas a destacados invitados en programas como Mujeres, La Hora del Museo, Cultura Viva y Sin Tacos Ni Corbata.

Alma Nacional y Especialmente Chileno, por su parte, realizarán un repaso por la trayectoria musical de Violeta Parra, destacando su aporte y legado.

Programación Conciertos*

1. Jueves 3 de agosto, 15.00 horas: Fabiola González, La Chinganera

Cantora de la región del Bío Bío. Entre 1998 y 2003, estudió pedagogía en educación musical en la Universidad de Concepción. Su disco debut, La Chinganera (2008), recorre la música latinoamericana y mapuche, el jazz, la cueca, la paya, el romance y la cueca (Fuente: MusicaPopular.cl).

1. Viernes 4 de agosto, 15.00 horas: Susana Cofré

Nació en Temuco. Su primer disco ‘Canciones Crudas’ fue grabado en agosto de 2014 y cuenta con colaboraciones musicales de Daniela Millaleo y Segundo Patio–La Banda. Su repertorio hace hincapié en la lucha política cotidiana, a través de la creación, el arte y el feminismo (Fuente: El Austral).

1. Viernes 11 de agosto, 15.00 horas: Daniela Millaleo

Nacida en Santiago. La influencia de la cultura mapuche ha marcado su canto de protesta y reivindicaciones. En 2013, publicó el disco Trafun, donde expone la lucha de las comunidades indígenas del sur (Fuente: MusicaPopular.cl).

1. Viernes 1 de septiembre, 15.00 horas: Pascuala Ilabaca

Nació en la V Región. Licenciada en ciencias y artes musicales en la Universidad Católica de Valparaíso. Su primer disco solista es ‘Pascuala canta a Violeta’ (2008), con catorce composiciones de la célebre folclorista nacional (Fuente: MusicaPopular.cl).

*Todos los conciertos se realizarán en la Sala de Artes Víctor Jara, ubicada en Avenida Ecuador 3555, Estación Central (Metro Universidad de Santiago).