Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Vecinos de Villa Portales reciben atención en salud gracias a nuevo operativo de Ciencias Médicas

Fecha de Publicación: Mié, 10/25/2017 - 08:47

Más de 150 vecinos que llegaron hasta la Parroquia Jesús Maestro, tuvieron la oportunidad de recibir prestaciones en pediatría, medicina interna, medicina familiar, geriatría, dermatología y oftalmología; esto, gracias al tercer operativo de salud que realiza en la Villa Portales la Facultad de  Ciencias  Médicas. La iniciativa, que hace poco fue reconocida con el Premio a la Bidereccionalidad otorgado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, responde al trabajo mancomunado de estudiantes, académicos, egresados y profesionales de esta Unidad Mayor.

Hugo Salas

Con el objetivo de descongestionar la lista de espera en especialidades como geriatría, oftalmología y dermatología e identificar factores de riesgo, además de promover estilos de vida saludable, estudiantes y académicos de la Facultad y profesionales de apoyo se dieron cita en un nuevo operativo de salud que se realizó en la Villa Portales.

La jornada inaugural contó con la presencia de la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra.Karina Arias, quien en su discurso destacó el Premio a la Bidereccionalidad que reconoció a esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Médicas. “Este tipo de actividades son las que la U. de Santiago quiere seguir potenciando, ya que proyectos como este Operativo de Salud son la expresa manifestación de lo que es la vinculación con el medio”

Por su parte la vicedecana de Investigación y Desarrollo, Dra. Helia Molina, señaló que  instancias como el operativo de Salud “son las que le dan sentido a la vida universitaria, son las que permiten que nuestros estudiantes, principalmente, afiancen su vocación de servicio, sello fundamental de nuestra Universidad”.

Durante la jornada, los más de 150 vecinos que llegaron hasta la Parroquia Jesús Maestro, tuvieron la oportunidad de recibir prestaciones en salud en pediatría, medicina interna, medicina familiar, geriatría, dermatología y oftalmología.

Además, los usuarios, también accedieron a consulta kinesiológica,  exámenes de medicina preventiva del adulto (EMPA) y del adulto mayor (EMPAM) y control ginecológico preventivo (PAP, examen físico de mamas).

Visita a pacientes postrados

Paralelamente a las prestaciones de salud, alumnos de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física el Deporte y la Salud, desarrollaron diversas actividades lúdicas y recreativas con los vecinos, con el objetivo de evaluar su calidad de vida.

Mientras, un grupo de  voluntarios de terapia ocupacional y kinesiología visitaron a pacientes postrados. “Para nuestros estudiantes fue una gran experiencia de aprendizaje porque no sólo fue posible dar atención a personas postradas, sino que además, pudimos hacer una intervención al grupo familiar y al cuidadador o cuidadora especialmente, quien muchas veces se resiente por la responsabilidad que significa estar a cargo de una persona en situación de discapacidad”, señaló Alejandra Lagos, académica de las Escuela de Terapia Ocupacional.

Los estudiantes valoraron que la Facultad de Ciencias Médicas promueva este tipo de actividades que les permite no sólo desarrollar sus habilidades en un contexto distinto al habitual, sino que además, les da la posibilidad de reconocer en terreno  los problemas reales  y las necesidades urgentes que tiene la población en salud.