University of Malaya explora lazos de colaboración científica y movilidad con nuestra Institución

Fecha de Publicación: Mié, 11/21/2012 - 09:16

La visita de las autoridades de esta prestigiosa Casa de Estudios asiática fue gestionada y coordinada por el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Autoridades de nuestra Universidad recibieron a la delegación visitante, liderada por Ghauth Jasmon, vice-chancellor de la Universidad de Malaya.

Marco Avilés

Con el objetivo de establecer lazos de colaboración en distintas áreas de investigación científica y fomentar la movilidad académica y estudiantil, este martes (20) visitó nuestra Universidad una importante delegación de la University of Malaya (Malasia), encabezada por su rector, el profesor Gauth Jasmony y el embajador de Malasia en Chile, H.E. Ganenson Sivagurunathan, junto a otras autoridades académicas y administrativas del plantel asiático.

University of Malaya (156º Ranking QS) está en un proceso de internacionalización y explora colaboraciones relevantes con universidades prestigiosas de América, en este caso la U. de Santiago, que fue representada en este primer encuentro institucional por el prorrector Pedro Palominos; el decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga; el asesor de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Sebastián Lillo; y el académico del Departamento de Lingüística y Literatura de la FAHU, Manuel Santibáñez

También estuvo presente la directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Carol Johnson, coordinadora y gestora del encuentro, quien aseguró que el balance de la reunión fue positivo. “Logramos un importante acuerdo para realizar colaboración en investigación y movilidad académica. También conseguimos tres becas para que académicos de nuestra Universidad viajen a Malasia a consolidar vínculos de investigación, que considera estadía y pasaje, y tres becas para estudiantes de doctorado”, precisó.

University of Malaya y la U. de Santiago tienen áreas comunes de investigación en ciencia de los alimentos, química, biología y estudios de la flora y fauna. También está la posibilidad de realizar un trabajo mancomunado en el área de la lingüística, debido a que ambos planteles forman profesores de inglés.

En tanto, el decano de la Facultad de Ingeniería de University of Malaya, Faisal Rafia Mahadam Adikan, hizo una detallada exposición sobre la unidad académica que dirige, la  que está conformada por seis departamentos: ingeniería civil,  eléctrica, mecánica, química, diseño y manufactura, e ingeniería biomédica. La autoridad resaltó las alianzas que mantienen con importantes empresas del rubro tecnológico como Intel y Motorola, entre otras.

Una ventaja que ofrece la University of Malaya es que la totalidad de los cursos que ofrecen para estudiantes extranjeros, en más de diez facultades, se imparten en inglés, un aspecto que facilitaría el intercambio estudiantil. “También es parte de los intereses de la U. de Santiago establecer vínculos para que estudiantes de esa institución vengan a nuestra Universidad y viceversa”, puntualizó en este sentido, Carol Johnson.