Universidades argentinas buscan intercambio académico con U. de Santiago

Fecha de Publicación: Jue, 04/25/2013 - 09:00

Delegación fue recibida en primera instancia por el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y, posteriormente, sostuvieron una reunión con autoridades de la Facultad de Administración y Economía (FAE), para conocer la oferta de los diplomados, magíster y doctorados.

Graciela Tumini, U. Nacional del Litoral (UNL); Daniel Lasheras, (UNL); Eduardo Asueta, U. Nacional de Entre Ríos (UNER), y Dina Peralta, (UNL).

Archivo Departamento de Comunicaciones

Con el fin de  vincularse con universidades chilenas, fomentar el intercambio y conocer de cerca el trabajo de educación continua, académicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) visitaron recientemente la U. de Santiago y se reunieron con el vicedecano de Docencia de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Cristián Muñoz.

El propósito de este acercamiento, auspiciado por el Ministerio de Educación de Argentina, busca “establecer acuerdos bilaterales de movilidad de docentes y estudiantes y compartir espacios de formación en áreas de postgrado”, afirmó el director de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias de la Administración de la UNER, Francisco José Asueta.

La profesora adjunta de Administración General de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Dina María Peralta, comentó que para su institución es importante abordar la integración de los estudiantes en su período de estudios, pues  las carreras duran cinco años, pero los estudiantes se gradúan en siete u ocho años.

En tanto, para el vicedirector del Departamento Humanístico de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL, Licenciado Daniel Mario Lasheras, “un problema preocupante, a partir de la situación de la economía social en Córdoba, son las diferencias sociales muy marcadas y esto se refleja en las dificultades que tienen los estudiantes para terminar sus carrereas y graduarse”.

En este contexto, la UNL determinó en 2001 dictar carreras a distancia. “El estudiante debe concurrir sólo una vez al mes a la universidad y el resto del periodo de estudios es semipresencial. Durante todo este tiempo han aumentado en un 40 por ciento las matrículas para las ciencias económicas”, puntualizó el Licenciado Lasheras.

En la reunión con las autoridades universitarias trasandinas, el vicedecano de la FAE, Cristián Muñoz, expuso en detalle la oferta de diplomados, magíster y doctorados de la Facultad, información que en el mediano plazo permitirá la oficialización de acuerdos de movilidad e intercambio.