Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Universidad participará en Primera Cumbre Académica de América Latina, el Caribe y Unión Europea

Fecha de Publicación: Mié, 01/16/2013 - 08:38

El encuentro internacional, que reunirá a cerca de 200 universidades y centros de investigación, busca convertirse en una instancia de diálogo permanente y sistemático entre centros de estudios y redes científicas, para fortalecer la asociación estratégica de estas regiones, desde la perspectiva académica.

Por
El objetivo general de la Cumbre es abordar la cooperación actual y futura en los ámbitos de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Foto:

Internet

Cerca de 200 universidades y centros de investigación y estudio de distintos continentes se han inscrito hasta ahora para participar en la Primera Cumbre Académica de América Latina y el Caribe, y la Unión Europea, que se desarrollará los días 22 y 23 de enero en el Campus Vicente Kovacevic II, de la Universidad Central.

Esta Cumbre Académica es coordinada por un comité local que lidera la Universidad Central y participa activamente la U. de Santiago. Además cuenta con un comité organizador internacional de América Latina y El Caribe y la Unión Europea, coordinado por el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (Celare), y el Instituto de las Américas, de Francia (IdA), con la cooperación de la Fundación Eulac, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Objetivos

El objetivo general de la Cumbre Académica es analizar la cooperación actual y futura en un espacio euro latinoamericano y caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación y aportar propuestas al desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Se busca que esta instancia se constituya en un foro de ideas, análisis y propuestas, que proporcione a nuestros países una visión desde las entidades académicas, en cinco ámbitos principales: realidad y perspectivas de la asociación estratégica América Latina- El Caribe y Unión Europea;  desarrollo del espacio euro latinoamericano de educación superior; cooperación en ciencia,  tecnología  e innovación y el Programa  Horizonte  2020;  vinculación entre el mundo académico y el mundo de las políticas públicas; y relación universidad-empresa para la formación profesional, la innovación y la transferencia tecnológica.

Como resultado de sus deliberaciones, la Cumbre Académica presentará a los jefes de Estado y de Gobierno, una declaración con ideas y propuestas en torno a las relaciones euro latinoamericanas, especialmente en los ámbitos académicos, ciencia, tecnología e innovación.

U. de Santiago

El investigador y académico de Instituto IDEA de la U. de Santiago, Cristian Parker, integrante del comité organizador del encuentro, consideró relevante la participación de nuestra Casa de Estudios en esta Cumbre “porque se trata de la principal universidad estatal que está trabajando en forma activa en la organización”.

Indicó que esta instancia es un espacio donde están abiertas las posibilidades para buscar acuerdos y dialogar con instituciones de Europa.”Hay una visión común y compartida de lo que significa la naturaleza, principios y misión de la Educación Superior”, recalcó Cristian Parker.

El programa prevé la participación del rector de la U. de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi, quien presidirá la mesa redonda sobre asociaciones y redes interuniversitarias de América Latina y Europa. Asimismo, el académico de IDEA participará en la mesa redonda sobre relaciones entre el mundo académico y políticas públicas.

Cristian Parker destacó además la participación en la Cumbre del Instituto IDEA, a través del proyecto Engov "Gobernanza  Ambiental en América Latina y el Caribe: Desarrollando marcos para el uso sostenible y equitativo de los recursos naturales”,  estudio colaborativo entre investigadores latinoamericanos y europeos financiado por la Comisión Europea.

Para mayor información, vea este link

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.