Año XL - Edición Nº 8.316

Jueves 19 de octubre de 2017

Universidad distingue iniciativas innovadoras que aportan a la comunidad

Fecha de Publicación: Vie, 09/15/2017 - 08:48

En marco de la primera versión del concurso “Premio a la Bi direccionalidad”,  organizado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y que despertó un alto interés fueron distinguidas de entre más de cuarenta iniciativas, un total de 24, que se agrupan en cinco categorías: vinculación con actores del entorno inmediato a la Universidad; contribución al bienestar de la población; fortalecimiento de la relación Universidad – Escuela; sello de inclusividad en trabajos con grupos excluidos de la sociedad; e innovación y transferencia tecnológica que contribuye en la solución de problemas del medio. 

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Marco Avilés

El año 2012 la Universidad de Santiago de Chile constituyó oficialmente su nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, convirtiéndose en esta materia en una institución precursora a nivel nacional, y que hoy representa uno de los pilares institucionales de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública.

Encabezada por la Dra. Karina Arias Yurisch, son múltiples y diversas las acciones que le han permitido a esta Unidad Mayor consolidar sus políticas misionales. Tal es el caso de la primera versión del concurso denominado “Premio a la Bi-direccionalidad Universidad de Santiago de Chile”, cuya ceremonia de premiación se realizó este miércoles (13) en el Salón de Honor del Plantel.

El objetivo esencial de esta primera versión es apoyar sistemáticamente la difusión de iniciativas que cumplen el objetivo de orientarse al diálogo, la bidireccionalidad y el beneficio recíproco, ya sea con la comunidad, el mundo público o el sector productivo. Todo esto, en los ámbitos de la docencia, investigación y extensión.

Positivo impacto del quehacer universitario

Como parte de su discurso, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias, recordó que esta Institución estatal y pública tiene una trayectoria fecunda de contribución al desarrollo del país. “Estas iniciativas son reflejo de la colaboración con el medio que realiza nuestra Universidad, ejemplos de pertinencia e impacto positivo del quehacer universitario en docencia, investigación y extensión”, manifestó.

En ese sentido, valoró las diversas formas de vinculación que existen, las que reflejan construcciones profundas con diferentes actores de esta comunidad. “Se trata de relaciones colaborativas que permiten abordar problemas complejos, que ningún actor por sí solo podría resolver”, precisó, sumando también el “beneficio mutuo que, por una parte, impacta positivamente en nuestra docencia e investigación, pero también contribuye con la calidad de vida y bienestar de la población en general”.

Junto con agradecer al equipo técnico de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y a los miembros de la comisión, quienes trabajaron arduamente en la evaluación de las iniciativas que postularon, la Dra. Karina Arias afirmó que “la masiva recepción de postulaciones deja en evidencia que muchas iniciativas de vinculación ya están siendo desarrolladas por miembros de la comunidad universitaria”.

Cinco categorías de premiación

Con la participación de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios, durante la ceremonia fueron reconocidas 24 iniciativas en distintas categorías. Cinco de ellas, en el ámbito de iniciativas que establecen vínculos con los actores del entorno inmediato a la Universidad. Tal es el caso del “Operativo de Salud”, de la Facultad de Ciencias Médicas; “Radio Comunitaria: Reconexión Villa Portales Usach”, de estudiantes de la Escuela de Periodismo y vecinos de Villa Portales; “Taller del Adulto Mayor”, de la Facultad de Administración y Economía; “Arquitectura, Medios y ambientes educativos”; y “Espacio Educativo Radial”, de la Escuela de Enfermería.

Otras cinco iniciativas fueron distinguidas en la categoría de contribución al bienestar de la población, en los ámbitos de la salud, medioambiental y socio-comunitario. Se trata de “Construyendo el Chile Sustentable”; “Implementación metodológica educación acción participativa en salud sexual y reproductiva ‘aprender sirve, servir enseña’”, de la carrera de Obstetricia; “Programa gestación, nacimiento y atención temprana, un desafío complejo”; “Escuela de Verano 2018: Economía social, cooperativismo y desarrollo sustentable”, de la Facultad de Administración y Economía; y “Establecimiento de hábitos y conductas saludables como medio de promoción de la salud en afectividad y sexualidad de adolescentes de establecimientos educacionales de contextos vulnerables de la Región Metropolitana”.

Seis iniciativas más recibieron el premio por su contribución al fortalecimiento de la relación Universidad–Escuela, materializada en los docentes y estudiantes de enseñanza básica y media. En este caso, “Campeonato Interescolar de Debates Filosóficos Usach”, de la Facultad de Humanidades; “Investigación e innovación asociativa Universidad-Escuela”; “Campeonato Escolar de Matemáticas”, de la Facultad de Ciencia; “Feria Eléctrica 2017”, del Departamento de Ingeniería Eléctrica; “XXV Olimpiada Chilena de Física”, del Departamento de Física; y “Fortalecimiento de la Feria Científica Usach”, de la Facultad de Química y Biología.

Otras cuatro iniciativas, distinguidas por su coincidencia con el sello inclusivo de la Universidad de Santiago, trabajan con los grupos más excluidos de la sociedad. En esta categoría destacan “Español para Haitianos: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua”, de la Facultad de Humanidades; “Inclusión en Movimiento: programa de actividades físicas inclusivas para población infantil con discapacidad”; “Diseñadores Industriales de la Universidad de Santiago de Chile, su vínculo con la industria y actores sociales”, de la Facultad Tecnológica; y “Profesionalizando capacidades especiales en el desarrollo de alimentos diferenciados”, del Centro de Estudios de la Universidad de Santiago, CEUS Llanquihue.

Finalmente, cuatro iniciativas fueron reconocidas por utilizar el acervo de conocimiento que se genera en la Universidad, para orientarse a la innovación y transferencia tecnológica que contribuye en la solución de problemas de actores del medio. Las premiadas corresponden a “Taller Latinoamericano sobre interpretación de requisitos de la ISO 15189-2012”; “Promoviendo la transferencia tecnológica en la enseñanza media y en la Universidad”; “Imágenes aéreas para enfrentar riesgos naturales, económicos y sociales”; y “Lions UP”, de la Facultad de Ingeniería.

Vinculación con comunidad haitiana

En representación de la iniciativa “Español para haitianos: promoción de derechos mediante el aprendizaje de la lengua”, la académica del Departamento de Lingüística y Literatura del Plantel Raquel Rubio Martín, quien junto al también académico Manuel Rubio han liderado este proyecto, recordó el origen de esta propuesta.

“Surge en junio de 2016, por una solicitud del Centro de Salud Los Nogales, en la comuna de Estación Central, que cuenta con una importante población de haitianos. Entonces, creamos dos grupos. Uno en el Centro de Salud y otro en la Universidad de Santiago, principalmente para los trabajadores del aseo que justamente son haitianos, quienes tampoco poseen las herramientas necesarias para comunicarse”, explicó la profesora, resaltando que hoy el curso está abierto a toda la población haitiana que necesite aprender español.

Una de las estudiantes que ha participado activamente en este proceso es Natividad Armijo Mallea (20), quien cursa el tercer año de la carrera de Pedagogía en Castellano. “En nuestro equipo participan representantes de distintas carreras y especialidades. Estamos muy orgullosos por ser parte de este proyecto, pues es un aprendizaje mutuo”, aseguró Natividad, además de recordar que hasta el momento se han realizado tres cursos, con alrededor de 16 alumnos por cada sesión, los días miércoles, jueves y sábado.

Uno de los beneficiados con esta iniciativa es Wiljames Oceans (41), haitiano radicado en Chile desde hace dos años. “Tuve un accidente y estando en la Asociación Chilena de Seguridad, una persona que me ayudaba con los ejercicios me recomendó aprender a hablar español, especialmente para poder trabajar. Gracias a ella encontré esta oportunidad en la Universidad de Santiago”, relató Wiljames. “Mi sueño es seguir relacionado con la Universidad y continuar creciendo”, añadió.

Transferencia tecnológica e identidad comunitaria

Otra de las iniciativas premiadas es “Promoviendo la transferencia tecnológica en la enseñanza media y la Universidad”. Uno de sus protagonistas es Leandro Ampuero Nilo (24), tecnólogo en Telecomunicaciones e Ingeniero en Electricidad titulado por el Plantel, donde además cursa el magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico.

Su proyecto surge a partir de talleres de innovación en energías renovables dirigidos a estudiantes de enseñanza media de establecimientos públicos de la comuna de Estación Central, implementados en 2014. “Este premio nos ayudará a difundir nuestra iniciativa entre los estudiantes de pregrado y postgrado, para que también ellos puedan desarrollar emprendimientos con la idea de conectarse con el sector productivo. Además, para promover el tema de la innovación en colegios vulnerables”, detalló Leandro.

En cuanto al proyecto “Radio Comunitaria: Reconexión Villa Portales Usach”, una de las vecinas que ha trabajado directamente es Mónica Benvenuto Machuca, quien este año cumple cinco décadas viviendo en la Villa Portales. “Queremos restablecer los vínculos que existieron entre esta comunidad y la UTE, a través de la Universidad de Santiago, rescatando la identidad de cada una y también la identidad conjunta que siempre hemos tenido como vecinos”, resaltó.

La iniciativa corresponde a un proceso que se inició en 2016, con la participación de vecinos y estudiantes del Plantel. “Nuestro primer programa fue en el Día del Trabajo. Las grabaciones se realizan en la Escuela de Periodismo de la Universidad y luego transmitimos los audios por Facebook”, explicó Mónica. “Es un trabajo hermoso y muy enriquecedor que nos llena de orgullo, porque han existido aportes mutuos. Tratamos temas que se vinculan con ambas comunidades”, agregó.

Nuevos espacios de participación

La Vicerrectora Dra. Karina Arias también anunció durante la ceremonia de premiación la futura implementación de un fondo para el financiamiento de nuevos proyectos de vinculación con el medio, que abrirá su convocatoria durante este semestre, así como un sistema de memoria y aprendizaje institucional dedicado al registro de prácticas y actividades desarrolladas por las unidades, que estará disponible desde el próximo año.

A esto se suma el primer “Festival de Vinculación con el Medio” que se realizará en la Universidad de Santiago, en enero próximo, y que permitirá dar a conocer de manera masiva las iniciativas premiadas en este concurso.

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