Universidad desarrolla Primer Simposio de Editores de Revistas Académicas

Fecha de Publicación: Vie, 01/18/2013 - 08:35

La realización de un simposio anual y un concurso para apoyar el trabajo de las revistas especializadas del Plantel, fueron parte de los anuncios tras este primer encuentro realizado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios.

Académico Pablo Vera

Hugo Salas

Mientras se define el proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Acreditación, la Universidad sigue trabajando para el próximo proceso de evaluación que enfrentará el año 2014. En este contexto, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, está generando aportes que contribuyan a la mejora de los indicadores del Plantel.

Una acción concreta es el desarrollo del “Primer Simposio de Editores de Revistas de la U. de Santiago”, llevado a cabo recientemente, en el Salón de Honor de la Corporación. Actualmente, la Institución cuenta con 15 revistas científicas, que contribuyen a visibilizar la labor académica, sin embargo, para acentuar este cometido es necesario hacer esfuerzos para que sean indexadas a las bases de datos más importantes del orbe, como son SciElo (Scientific Electronic Library Online) e ISI (Journal Citation Report).

El programa de esta iniciativa contempló ponencias de las publicaciones existentes en la Universidad, anunciándose para este 2013 el lanzamiento de tres nuevas revistas: Transaberes de Ciencias Médicas, Communication in Inorganic Synthesis y Latin American Journal of Antartic Science, ambas de la Facultad de Química y Biología. La actividad también  contó con la participación de Patricia Muñoz, directora de Información Científica de Conicyt y Ximena Sobarzo, directora del Sistema de Bibliotecas de la Corporación.

En la apertura del Simposio, el director del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Pablo Vera, indicó que uno de los elementos detectados en los procesos de autoevaluación de nuestra Universidad, es la necesidad de apoyar y fortalecer las publicaciones internas, en lo que se trabaja desde hace dos años.

“La labor desarrollada por las revistas académicas de nuestro Plantel genera amplias expectativas, pues esperamos que -en el corto plazo- estas publicaciones puedan ser un aporte para la comunidad científica nacional e internacional. Muchas de ellas ya lo son y han recibido el reconocimiento de sus pares y en los grupos académicos. Sin embargo, se necesita aún más para contar con las acreditaciones oficiales respectivas”, sentenció el académico.

La publicación como instrumento de validación

En la jornada académica  el miembro de la Organización Panamericana de Salud y editor de una serie de publicaciones, Dr. Guillermo Padrón, indicó que el avance de la ciencia es cíclico, por lo que requiere constantemente estar validando los nuevos conocimientos. “Hay que ver las revistas científicas no sólo como un vehículo de difusión o divulgación de los resultados de la investigación, sino como el mecanismo idóneo para la certificación de los nuevos conocimientos científicos”, comentó.

Por su parte, el académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador asociado al Grupo SCImago, Dr. Atilio Bustos, señaló que las instituciones deben ser cuidadosas en la creación de publicaciones, ya que puede transformarse en un contrasentido. “La racionalidad indica que desde la perspectiva de la institución, se debiera aspirar a tener revistas con las mejores credenciales internacionales, sin embargo, si no alcanzan esos títulos se transforma en un déficit, en un elemento que resta más que suma”, remarcó Bustos.

En tanto, el Dr. Padrón valoró el compromiso que ha adquirido la U. de Santiago  en la búsqueda de una mejora de sus revistas especializadas: “Todo se orienta a una política de publicaciones que permita la promoción de los investigadores e incluso de los estudiantes que desarrollan investigación; es un mecanismo muy complejo, donde participan muchos engranajes, pero que -al final- permite tener revistas bien concebidas, con alto valor científico y que aumentan la visibilidad internacional de lo que se hace en la universidad, en Chile y en la región”.