Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Universidad de Santiago destaca el rol de la ciencia como motor de desarrollo

Fecha de Publicación: Mié, 10/18/2017 - 08:52

A partir de la campaña “Más Goles para Chile”, impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CNID), la Vicerrectoría de Investigación, de nuestra Casa de Estudios, realizó en el Salón de Honor un conversatorio para debatir sobre ciencia fuera de los laboratorios. De  este modo, la comunidad tuvo la  opción de reflexionar sobre el quehacer científico y entenderlo como el motor de desarrollo del país. Para el Vicerrector Dr. Claudio Martínez, “la idea de que la ciencia es el motor del desarrollo, implica una reflexión a nivel país”.

Foto:

Hugo Salas

Esta mañana se realizó en el Salón de Honor de nuestra universidad el Conversatorio "Ciencia a Puertas Abiertas: El rol de la universidad para abrir espacios de conversación sobre ciencia, desarrollo e innovación”. La actividad enmarcada en la campaña “Más goles para Chile” impulsada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CNID), reunió a autoridades, académicos y estudiantes de la universidad, quienes pudieron ser partícipes de una conversación distendida y que invita a repensar el aporte de la ciencia a nuestra sociedad.

Las palabras de bienvenidas del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi apuntaron al interés por el desarrollo de la ciencia, la tecnología,  la innovación y el emprendimiento de base científico en nuestro país, y a la contribución de la Universidad de Santiago al debate sobre la actividad científica en Chile. “Nuestra universidad es un actor relevante cuyo quehacer como institución estatal y pública se define tanto en la investigación, como en el aula y en generar proyectos e investigaciones que busquen dar respuesta a los desafíos que presenta la sociedad”, dijo la autoridad máxima de nuestra casa de estudios.

Por su parte, Margarita D’Etigny, Presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo (CNID) se refirió a la Estrategia Nacional de Desarrollo que actualmente está impulsando la organización que recientemente lidera. Respecto de seguir definiendo los Retos Nacionales, D’Etigny expresó: “Quisiera establecer un diálogo con cierta periodicidad con la comunidad universitaria, sobre todo con esta gran universidad, para buscar respuesta a los retos y dinamizar la conversación”.

“Ciencia a puertas abiertas”

Conformado por el Dr. Claudio Martínez, Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; Stefan Greve, estudiante de tercer año de Ingeniería Mecánica de nuestra universidad; Dr. Andrés Navas, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación; y Katherine Villarroel, Secretaria Ejecutiva de CNID, los miembros del  panel reflexionaron en torno a preguntas tales como ¿cuáles han sido nuestros puntos ciegos para hacer de la Ciencia, Tecnología e Innovación un pilar para el desarrollo?, y  ¿cómo podemos hacernos cargo de ellos en un contexto de creciente complejidad?

Sobre esta instancia como un espacio de debate y conversación, el Dr. Claudio Martínez señaló que tanto la actividad, como la alianza con el CNID, buscan generar una conversación en torno a la ciencia. Para la autoridad, el problema estructural de la ciencia en Chile, es que “el tema nunca ha sido relevante para el país”. Agregó que “el problema de raíz tiene que ver con que mientras quienes dirigen el país –independiente del gobierno de turno- no asuman que la ciencia es el motor de desarrollo, se seguirá generando apoyo a determinadas iniciativas, pero sin resolver el problema estructural. Por eso, la idea de que la ciencia es el motor del desarrollo tiene que ser una reflexión a nivel país y por ello generar estos espacios abiertos es fundamental”.

Por su parte, el Dr. Andrés Navas se refirió a la importancia de hacer consciencia y entender el aporte científico. “Tenemos que hacer un esfuerzo por salir del claustro y los espacios educativos. Hay que sacar la ciencia de esos lugares y explicársela a la gente”, dijo Navas. Además, enfatizó en que los científicos no solo son productores de ciencia, sino que también son transmisores de esta.

“No se puede decir que los jóvenes son el futuro y no darles el espacio para incidir”, aseguró el representante de los estudiantes Stefan Greve, quien además subrayó la importancia de abrir más puertas para la participación en el quehacer científico, ya que a su juicio, existen muchas barreras que impiden una verdadera participación de los más jóvenes.

La plataforma de participación online “Más Goles para Chile”  

En la ocasión, Paloma Baytelman, coordinadora de la plataforma “Más Goles para Chile” de CNID, explicó los objetivos de esta herramienta y su mecánica. En su presentación, Baytelman invitó a los asistentes a sumar iniciativas, ideas y goles a la página que busca recoger todo tipo de respuestas a los Retos Nacionales que contemplan en CNID. Además, explicó que “Más Goles para Chile” busca fortalecer y movilizar a la investigación, las tecnologías y a la innovación.

A través de este espacio online, CNID recogerá todas las ideas y proyectos más concretos para incluirlos en un documento que será entregado al próximo Presidente de Chile, para que en los primeros 100 días de su gobierno, tanto los Retos Nacionales como las propuestas, sean incluidos en su carpeta de temas prioritarios. De esta manera CNID y todas las organizaciones que se han sumado a la campaña, buscan relevar la ciencia, el desarrollo, la innovación y el emprendimiento al debate urgente para aportar al desarrollo de Chile. 

El Dr. Claudio Martínez cerró la jornada invitando los asistentes a “meter goles en materia de ciencia”, gesto que busca entusiasmar a la comunidad universitaria a pensar la ciencia como herramienta para dar respuestas pertinentes a problemáticas reales.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.