Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Universidad avanza en implementación del Proyecto de Armonización Curricular

Fecha de Publicación: Mié, 06/22/2016 - 23:13

Autoridades y académicos de distintas carreras del Plantel compartieron experiencias en torno a los conceptos de flexibilidad curricular, articulación entre ciclos formativos de pre y post grado y reconocimiento de aprendizajes previos en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI). La vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, explica que esta primera jornada de reuniones “consistió en una instancia de trabajo cooperativo y eso permite valorar y aprender lo que otros están haciendo”.

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Hugo Salas

Fructífera fue la reciente jornada de trabajo del pasado 2 de junio en el marco del proyecto “Plan de armonización curricular para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones en los planes de estudio de carreras y programas de la Universidad de Santiago de Chile (USA 1502)”.

La iniciativa, que es parte del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), resultó favorecida tras el convenio firmado en 2015 entre nuestra Casa de Estudios y el Ministerio de Educación. Su implementación se inició el presente año y se extenderá hasta el 2018.

La jornada, que fue coordinada por la Vicerrectoría Académica en colaboración con la Unidad de Innovación Educativa (UNIE), tuvo por objetivo compartir experiencias en torno a los conceptos de flexibilidad curricular, articulación entre ciclos formativos de pre y post grado y reconocimiento de aprendizajes previos al interior de las Facultades, Escuelas, carreras y/o programas de la Universidad, con el fin de tener un diagnóstico de las prácticas a nivel institucional y así establecer propuestas para el mejoramiento y complementación de la normativa existente en torno a las temáticas abordadas en uno de los objetivos del proyecto.

La actividad contó con la participación de la vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, el director de Pregrado, Máximo González, la directora de la UNIE, Lucía Valencia, los vicedecanos de Docencia de las siete Facultades de la Institución, el representante de Arquitectura y Programa de Bachillerato, la Coordinadora del proyecto de armonización curricular y el equipo asesor curricular de la UNIE.

La vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, explica que en esta primera jornada de reconocimiento de la información que se dispone “la impresión del equipo fue muy favorable porque son instancias de trabajo cooperativo y eso permite aprender de lo que otros están haciendo”.

En ese contexto, la Dra. Pallavicini enfatiza que en la actividad se buscaba “potenciar la transferencia de práctica, de experiencia desde el equipo de trabajo, y eso fue bien valorado porque nos permitió aprender lo que estaban desarrollando los demás”.

Asimismo, la vicerrectora Académica aclara que junto con estas jornadas de trabajo, “hay un equipo de profesionales que está trabajando cotidianamente en el proyecto, implementando medidas y estrategias específicas relativas a los objetivos de la iniciativa, en sus respectivas unidades”.

Luego de finalizada la jornada, se proyectó continuar con el trabajo durante julio, ahondando en aquellos componentes normativos comprometidos en el proyecto y en los distintos objetivos contemplados en el Plan de armonización curricular.

El proyecto

En concreto, el proyecto tiene por propósito desarrollar un plan institucional para fortalecer la implementación, seguimiento y evaluación de las innovaciones curriculares en los planes de estudio, que permita mejorar la articulación entre ciclos formativos de pre y posgrado, para promover trayectorias de aprendizaje flexibles y el desarrollo integral de los estudiantes.

Dicho proyecto permitirá realizar importantes mejoras a nivel curricular para las carreras y programas de la Institución, potenciando los actuales sistemas y procesos de autorregulación que en esta materia está llevando a cabo la Universidad.

Dentro de los objetivos planteados en el convenio, inicialmente se define la creación de una unidad especializada que otorgue el soporte metodológico para la evaluación de los planes de estudio y el seguimiento a su implementación.

Junto con lo anterior, se profundizará el actual proceso de innovación de los planes de estudio incorporando como requisitos niveles mayores de flexibilidad curricular y de articulación entre ciclos formativos de pregrado (bachiller, titulo técnico, licenciatura, título profesional) y su relación con el posgrado; además de mecanismos de reconocimiento de aprendizajes previos que fortalezcan esta articulación

Según los gestores del plan, para mejorar la implementación de los planes de estudio, “es necesario avanzar en la definición y diagnóstico de perfiles de ingreso de los estudiantes para determinar brechas entre los perfiles reales y los esperados por carreras y programas, de tal forma de perfeccionar y ampliar los actuales programas de nivelación”.

Asimismo, “se requiere fortalecer las capacidades pedagógicas de docentes y ayudantes mediante procesos de acompañamiento al desarrollo de sus asignaturas”.

Por otro lado, un aspecto transversal que se espera potenciar con el desarrollo de este plan de armonización curricular es la formación integral de los estudiantes. Un primer paso ya se había dado con el Modelo Educativo, el cual está enfocado en el desarrollo del sello institucional, la formación en inglés y la vinculación con el medio.

Cabe destacar que en términos de los recursos involucrados, el proyecto considera la adquisición de equipamiento para distintos tipos de laboratorios, así como equipamiento especializado dependiendo de las diferentes disciplinas.

A su vez, se ha previsto la adquisición de equipamiento Tics para salas y la adquisición de software de apoyo a la docencia, y otros especializados de acuerdo a las necesidades de las distintas Facultades.

En términos de infraestructura, se contemplan recursos para el desarrollo de obras menores, que incluyen la habilitación, remodelación y/o ampliación de diferentes espacios correspondientes principalmente a salas de clase, laboratorios, bibliotecas u otros espacios donde se desarrollan actividades de gestión docente, cuya mejora irá en directa relación con el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

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