Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Un total de 58 estudiantes y 12 académicos se han beneficiado con Becas Santander

Fecha de Publicación: Lun, 06/13/2016 - 23:00

Ante una nueva convocatoria, cabe destacar que en los últimos años los estudiantes favorecidos han realizado intercambios académicos en 18 instituciones de seis países diferentes, mientras que los profesores  respaldados por el banco español han sido recibidos en cuatro países. En suma han sido 26 las carreras favorecidas, que representan a nuestras siete facultades y a la Escuela de Arquitectura.

Por

Foto:

Marco Avilés

Las becas de apoyo a la educación superior que ha entregado el Banco Santander en nuestra Casa de Estudios en poco más de nueve años han beneficiado a 58 estudiantes de pregrado y a 12 académicos, con pasantía en las universidades más prestigiosas del orbe.

Los estudiantes beneficiados han hecho movilidad en 18 instituciones de seis países diferentes: Argentina, Austria, Brasil, Canadá, España y Nueva Zelanda. Destacan la Universidad de Barcelona y del País Vasco en España, la Universidad de Sao Paulo y la Estadual de Campinas en Brasil junto a la Universidad de Windsor en Canadá.

En total han sido 26 las carreras favorecidas (de 61), que representan a las 7 facultades del Plantel y la Escuela de Arquitectura.

En tanto, los académicos respaldados por el Santander han hecho movilidad en cuatro países: Argentina, Brasil, Colombia y España, preferentemente en las universidades Complutense de Madrid, y de Granada en España, la Universidad Federal de Río de Janeiro en Brasil y la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Cabe consignar que la primera convocatoria de la becas Santander Universidades culmina este miércoles 15 de junio, destinada tanto a estudiantes como profesores de la Corporación.

Desde 2007, la beca Iberoamérica estudiantes de pregrado otorga una ayuda de 3 mil euros a los jóvenes con excelencia académica que estén cursando los dos últimos años de carrera en nuestro Plantel.

Para la actual convocatoria, el programa proporciona estadía de un semestre en universidades iberoamericanas de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Por otra parte, paralelamente finaliza la convocatoria a la beca Iberoamérica Santander investigación universidades, dirigida tanto a académicos como a estudiantes de posgrado de nuestra Institución.

El programa, vigente desde 2014, “promueve la actualización de conocimientos de los participantes, el aprendizaje de nuevas técnicas y métodos, establecer o consolidar vínculos académicos entre equipos de investigación en instituciones iberoamericanas y reunir información adicional y específica necesaria para los estudios de investigación que están realizando los destinatarios”, según indican las bases.

La beca otorga un beneficio de 5 mil euros, y estima una movilidad de dos meses en 20 países, entre ellos, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Nueva convocatoria

Cabe consignar que en julio próximo el banco español lanzará una nueva convocatoria, esta vez dirigida solo a estudiantes de pregrado de nuestra Corporación. La ayuda consiste en 5 mil euros, para cursar un semestre de formación en el extranjero.

En este caso la lista de países para realizar la pasantía aumenta a 34, donde destacan planteles de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y España.

Línea de internacionalización del Plantel

El vicerrector de Vinculación con el Medio (ViME), Dr. Sergio González Rodríguez, explica que nuestra Casa de Estudios ha sido beneficiada a través de los convenios que mantiene con diferentes instituciones públicas y privadas “para que nuestros estudiantes y académicos tengan la oportunidad de hacer pasantías y tener relaciones académicas presenciales en otras universidades relevantes con las cuales nosotros nos relacionamos”.

El Dr. González recalca que existe una línea de continuidad, porque “son becas las cuales han beneficiado por varios años a la Universidad y a miembros de nuestra Casa de Estudios”.

Asimismo, el vicerrector aclara que las universidades de destino son destacadas en todo el planeta y “tienen el mismo nivel o superior al nuestro, por tanto, las pasantías son un aporte verdadero y no solamente por el hecho de producirse la movilidad”.

El Dr. González agrega que el programa se enmarca en la lógica de internacionalización de la  Universidad, porque “nuestra Institución está en la búsqueda de profundizar su lineamiento de internacionalización y este dispositivo de becas a través del Banco Santander, que ya es habitual, es una oportunidad para reforzar esta línea de trabajo en la cual está nuestra Casa de Estudios”.

Beneficiados

Por su parte, una de las favorecidas de las becas que otorga el Santander, la académica del Departamento de Tecnologías de Gestión del Plantel, profesora María José Araya León, quien realizó una pasantía entre mayo y julio del año pasado en la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Elisava, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, comenta que fue enormemente beneficiada por las becas.

“Es un apoyo fundamental porque para mí fue un antes y un después, sobre todo con lo que respecta a la investigación. Y como aún no tengo tanta experiencia, estoy encontrando mi línea doctoral gracias a la pasantía”, destaca la académica. 

La profesora María José Araya destaca que la experiencia en España fue muy enriquecedora en lo personal.

“Se dieron muchos frutos desde esa pasantía. Desde una línea de investigación conjunta nueva, fortalecimiento de ciertos marcos metodológicos de investigación que yo llevaba hasta ese entonces, y por otra parte, la incorporación mía como del Departamento al que pertenezco, al nuevo grupo de investigación de la misma escuela”, subraya la profesional.

A su vez, la estudiante de quinto año de Pedagogía en Física y Matemática de nuestra Institución, Karina Jiménez Silva, otra favorecida por las becas que otorga el banco español, quien realizó una pasantía durante el segundo semestre del año pasado en la Universidad Autónoma de Barcelona, precisa que el beneficio es gracias a su esfuerzo y constante estudio.

“Fue una gran oportunidad porque mucha gente de esta área ganó la beca de Vocación del Profesor para el viaje, y en mi caso no era posible porque no contaba con el puntaje, y la beca del Santander me abrió la puerta porque premia el esfuerzo que uno hace estudiando”, enfatiza.

Junto con ello, Karina Jiménez destaca que la pasantía también la acercó a otras culturas y nuevos conocimientos.

“La posibilidad que a uno lo conecten con universidades extranjeras, en mi caso con una española, y con gente de diferentes países que asistían a la universidad, me dio la posibilidad de conocer la cultura local y otras extranjeras, incluso aprender otros idiomas”, concluye.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.