Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

U. de Santiago y la Sociedad Matemática de Chile organizan en Vicuña II° Festival de esta disciplina

Fecha de Publicación: Jue, 06/29/2017 - 08:49

Con muestras interactivas orientadas para que niños y adultos mayores interactúen, descubran y se asombren con geometría, juegos de estrategia, arte, entre otros, se realizará el 8 de julio una nueva versión de esta iniciativa, organizada por la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), la Universidad de Santiago, la Universidad de La Serena y la Municipalidad de Vicuña. El académico del Plantel y presidente de Somachi, Dr. Andrés Navas Flores, asegura que “la actividad busca acercar la matemática a todas las personas desde una perspectiva lúdica e interactiva”.

Foto:

Somachi

Una iniciativa descentralizadora, lidera la U. de Santiago, junto a la Sociedad Matemática de Chile (Somachi), la Universidad de la Serena y la Municipalidad de Vicuña, quienes en conjunto realizarán el próximo 8 de julio, en la ciudad de Vicuña, la segunda versión del Festival de Matemáticas.

Debido al éxito que tuvo su primera versión, que se realizó el 2016 en Valparaíso, alcanzando más de 2 mil asistentes, sus organizadores decidieron trasladarla hasta la cuarta región.

Según indica el subdirector de Investigación del Departamento de Matemática y C.C. del Plantel y presidente de Somachi, Dr. Andrés Navas Flores, “la actividad busca acercar la matemática a todas las personas desde una perspectiva lúdica e interactiva”.

El evento se realizará en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña entre las 12 a 20 horas, y contará con 22 exposiciones permanentes con diversas temáticas y actividades paralelas, como una obra de teatro y charlas en el Teatro Municipal.

Acercando las matemáticas a lugares apartados

En palabras del organizador principal, el concepto de matemáticas toma un significado mucho más amplio al tradicional, “estamos sacando las matemáticas curriculares, llevándolas a un nivel que sea entendible y accesible para todo público que no tenga necesariamente formación en el área, que es el público que interesa a la U. de Santiago”, afirma

Respecto a la ubicación geográfica seleccionada, el Dr. Navas explica que “se trata de un lugar estratégico en cuanto a educación”, debido a que el comité organizador decidió desde sus inicios acercar a un público poco tradicional, alejado de las grandes ciudades. Iniciativa respaldada por la dirección del Departamento de Matemáticas de nuestra Institución.

A su vez, adelanta que ya se planean las próximas versiones, las cuales están fijadas para este año en San Antonio, y posteriormente en Talca.

Principales actividades del Festival

En la Plaza Gabriela Mistral  de Vicuña, se desplegarán decenas de muestras interactivas que invitarán a niñas, niños y personas mayores a interactuar, descubrir y asombrarse con geometría, juegos de estrategia y arte, de manera gratuita ya abierta a todo público.

En paralelo a las exposiciones, se desarrollarán diversos números artístico-culturales, tanto en la plaza como en el Teatro Municipal a un costado. Habrá malabarismo, obras de teatro y charlas de matemática para todo público.

Entre las iniciativas más llamativas, se encontrará la que realizará un malabarista, quien a través de trucos decodificados matemáticamente, expondrá distintos movimientos basados en fórmulas, para que los tiempos coincidan y las pelotas no caigan.

Asimismo, el artista y matemático Rodrigo Bamón, presentará parte de su trabajo en obras de papel. Además la historiadora del arte, Antonieta Emparán, realizará una exposición interactiva, en donde se podrá visualizar viejas y nuevas formas, relacionadas con patrones del arte geométrico islámico.

Durante el Festival, se realizará la premiación sorpresa del concurso de fotografía "La matemática en el Norte Chico". La convocatoria, es abierta a todo público que a través de fotografías tomadas en la zona, sugiera fuertemente una idea matemática.

Según explican los organizadores, cada persona podrá enviar a lo más tres fotografías, al correo contacto@festivaldematematica.cl, indicando su nombre completo, RUT, edad, y un teléfono de contacto.

“El festival será bien variado, contando con la presencia de niños desde 4 años de edad, quienes podrán tener una percepción geométrica, hasta stand más elaborados, donde se requiera cierto grado de madurez. Además, contaremos con un grupo de ayudantes, que por lo general serán estudiantes de matemáticas que conocen perfectamente los contenidos y saben transmitirlos”, concluye el Dr. Navas.

Para conocer mayor información del evento y su programación, se encuentra disponible el sitio web oficial del Festival: http://festivaldematematica.cl/

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.