Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

U. de Santiago reúne a expertos internacionales en tecnologías aplicadas a la educación

Fecha de Publicación: Jue, 07/13/2017 - 08:50

Más de 200 especialistas de distintos países de América Latina y Europa participarán de la XX versión del Congreso Edutec, que se realizará por primera vez en Chile entre el 8 y el 10 de noviembre. La cita tendrá lugar en nuestra Universidad y se realiza bajo el lema “Investigación, Innovación y Tecnologías: la triada para transformar los procesos formativos”. En la oportunidad, los especialistas pasarán revista a los nuevos desafíos del sistema educativo y sus actores, según explica el académico del Departamento de TIC de nuestra Institución, Dr. Juan Silva Quiroz, quien es, además, el presidente del comité organizador.

Foto:

Marco Avilés

Una iniciativa innovadora encabezará en Chile nuestra Casa de Estudios, que recibirá a más de 200 expertos latinoamericanos y europeos entre el 8 al 10 de noviembre, en el marco de la vigésima versión del Congreso Edutec, asociación española sin fines de lucro, que busca contribuir al desarrollo de las Tecnologías en Educación.

En ese contexto, la U. de Santiago asume el resto de organizar de manera colaborativa esta nueva versión, que considerará un programa científico presencial y virtual, dividido en conferencias, talleres, mesas redondas, comunicaciones y posters.

En la instancia, expondrán relevantes exponentes nacionales e internacionales, quienes darán a conocer el avance de sus investigaciones e innovaciones en la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos formativos.

Según explica el académico del Departamento de TIC de nuestra Institución, Dr. Juan Silva Quiroz, quien es además el presidente del comité organizador EDUTEC 2017, la invitación a organizar el evento, otorga un importante reconocimiento al Plantel.

“Que la U. de Santiago haya sido seleccionada, significa que tenemos cierto reconocimiento en el área a nivel internacional, en términos que el trabajo que se realiza acá es serio, y esta comunidad científica confía en que seremos capaz de desarrollar una actividad de alto nivel”, afirma.

Invitación desde autoridades académicas

Como parte de la invitación internacional, el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que los exponentes serán recibidos por una Universidad pública con tradición, que tiene 168 años de historia.

“Estamos muy conformes con nuestro desarrollo, que fundamentalmente ha sido centrado en la tecnología y las Ciencias, desde sus inicios, con la Escuela de Artes y Oficios, línea que se ha mantenido”, sostiene.

La máxima autoridad académica, agrega que desde entonces el Plantel, ha venido incorporando las TIC para mejorar su docencia y abrirse al mundo, democratizado el acceso al conocimiento, por lo que “serán muy bienvenidos quienes asistan”, afirma.

Por otra parte, el presidente de Edutec, el académico de la Universidad de Murcia, España, Dr. Francisco Martinez, invita a expertos en el área a compartir y conocer experiencias basadas en la investigación que permitan innovar en el aula usando las tecnologías.

“La idea que nos mueve en Santiago de Chile, es traer las experiencias de nuestras investigaciones, modelos de investigación, objetivos de trabajo, difusión del conocimiento, etc., para luego conocer como esos resultados de investigación se proyectan en la docencia, en el día a día en las aulas de todo el mundo”, indica el experto.

Mientras que respecto al  trabajo colaborativo sostiene que, “el interés por tanto, no es otro que el intercambio del conocimiento, el poner en común los avances”, afirma.

Programa

La vigésima versión del evento, espera convertirse en un punto de encuentro enriquecedor para los participantes, que estén interesados en transformar las experiencias formativas por medio del uso de las tecnologías, en base a investigación e innovación.

Edutec, creada hace 20 años por un grupo de profesionales de la educación, se define con una Asociación para el Desarrollo de Tecnología Educativa, y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Entre los principales objetivos del organismo, destacan iniciativas y eventos que buscan fomentar la investigación en el campo, difundir la experiencia obtenida para aumentar la implementación de la tecnología educativa en sistemas de enseñanza, asesorar y apoyar a los miembros en el desarrollo de sus iniciativas, entre otros.

El Congreso está dirigido a académicos y profesionales, investigadores y formadores, educadores y estudiantes, gestores, administrativos y directores de todos los ámbitos de las Ciencias de la Educación, y tendrá valores que oscilan entre los USD$60 a USD$150, dependiendo la fecha de inscripción. Asimismo habrá descuentos especiales, mientras que la jornada inaugural será de libre acceso para todo público.

Según explica el Dr. Juan Silva, el evento cobra especial relevancia, gracias a la participación de expertos iberoamericanos. “Es importante la posibilidad de traer a expertos mundiales en el área de tecnologías, que pueden mostrar su trabajo, tanto en Investigación como innovación, para mejorar las prácticas docentes”.  

Quienes deseen exponer durante el Congreso deberán postular trabajos de carácter científico o profesional inéditos y originales no presentados a ninguna revista, u otro congreso o similar.

Las orientaciones para el envío de trabajo, se encuentran disponibles hasta el 16 de julio. Mientras que las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de octubre.

Asimismo, según estime el Comité Científico, y en función de su relevancia educativa y rigor científico, se seleccionarán algunos de los trabajos para ser incluidos en algunas de las revistas especializadas, entre ellas las: Revista Píxel-Bit (WoS Emergente) y la Revista EDUTEC (WoS Emergente).

Para mayor información, los interesados pueden visitar el sitio web: www.edutec2017.cl o contactar a los organizadores a través del correo: edutec2017@usach.cl .

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.