Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

U. de Santiago protagoniza Primer Torneo Chileno de Programación

Fecha de Publicación: Lun, 08/28/2017 - 08:29

Nuestra Casa de Estudios fue una de las diez sedes a nivel nacional y tuvo una destacada participación con sus equipos en este importante encuentro que se realiza por primera vez en el país, con el fin de promover la programación competitiva como una instancia formativa entretenida. En esta línea, estudiantes de Computación e Informática ponen a prueba sus habilidades y conocimientos en pro de prepararse para la competencia internacional “Collegiate Programming Contest” (ICPC), que se disputa el próximo año en China.

Foto:

Hugo Salas

Como parte de las actividades preparatorias de la competencia a nivel mundial “Collegiate Programming Contest” (ICPC), que organiza la Association for Computing Machinery (ACM), reconocida como la primera sociedad científica y educativa acerca de la Computación a nivel mundial, académicos en informática y computación de distintas universidades chilenas, junto a la Sociedad Chilena de la Computación, lideraron el primer Torneo Chileno de Programación.

En ese contexto, la U. de Santiago a través del Departamento de Ingeniería en Informática, fue una de las diez sedes a nivel nacional que acogió a 9 de los 60 equipos inscritos, integrado cada uno por tres estudiantes. 

La competencia de carácter abierta, se realizó el 12 de agosto, entre las 10:30 a las 18 horas, y participaron 9 equipos provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica y de nuestra Casa de Estudios, siendo una de las sedes con mayor diversidad de instituciones.

De la U. de Santiago, participaron cinco equipos, de los que sólo uno había participado en entrenamientos similares, y obtuvo el cuarto lugar en esta competencia.

Al respecto, el coach del equipo y profesor del electivo de resolución de problemas del Departamento de Ingeniería en Informática, Cristian Jeldes, explica que, “la realidad es que Chile, en los últimos 10 años en comparativa con otros países, está bastante por debajo de la norma, de a poco hemos ido mejorando, y hay hartos esfuerzos desde la academia, para que esto sea cada vez más masivo, y los resultados sean mejores”.

Asimismo, destaca el objetivo de la Competencia nacional: “lo que buscan estos torneos es desarrollar un tipo de pensamiento en los estudiantes que participan, orientado a la resolución de problemas complejos con limitaciones complejas. Entre más personas se involucren, significa que tendremos más profesionales como país, preparados para enfrentar problemas complicados”, afirma.

Organización del Torneo

El primero Torneo Chileno de Programación, fue organizado por académicos de distintas Universidades del país, en conjunto a la Sociedad Chilena de la Computación, quienes constantemente participan en distintas competencias de programación.

Respecto al evento, el director ejecutivo del Torneo, y académico de Ingeniería Civil en Computación de la U. de Talca, Dr. Federico Meza, explica que desde hace 15 años, voluntarios de distintas universidades fomentan este tipo de actividades, respondiendo a la afición de estudiantes universitarios para contribuir al desarrollo de sus habilidades en la resolución de problemas y de programación computacional. 

“Ellos toman esto como un deporte, que les trae un beneficio enorme en cuanto a su formación profesional, porque desarrollan habilidades más allá de las que normalmente desarrollan en las aulas”, indica.

Respecto al torneo chileno, el experto en computación explica que se trata de una etapa inicial, a modo de preparación para los estudiantes que quieran participar de la competencia internacional que comenzará en noviembre de este año con una competencia a nivel regional latinoamericana, en Santiago. Mientras que la internacional, se realizará durante el año 2018, en Beijing, China.

En cuanto a este primer Torneo, el director da a conocer un balance positivo. “Para nosotros fue un gran éxito, principalmente porque logramos una amplia cobertura geográfica, y también en cuanto a cantidad de equipos que participaron. Tuvimos una muy buena acogida de Iquique hasta Valdivia, y participaron 60 equipos, es decir, habían 180 estudiantes compitiendo”, indica.

Entre los principales objetivos, el Torneo Chileno busca promover la programación competitiva como una instancia formativa entretenida, en la que los participantes ponen a prueba sus conocimientos y habilidades de Programación y de tópicos relacionados con Ciencia de la Computación, a la vez que movilizan habilidades blandas.

Además, vivieron una ambiente de competencia similar al que se vivirá en la internacional, utilizando las mismas reglas. Por otro lado, la instancia busca atraer nuevas instituciones en competencias de programación.

Jornada competitiva

En el caso de la sede de la U. de Santiago, el Torneo comenzó a las 11 de la mañana con una videoconferencia dirigida por su director ejecutivo, Dr. Federico Meza, quien dio a conocer el reglamento a los participantes.

Posteriormente se realizó un “Warmup”, consistente en el reconocimiento de salas y un pre-entrenamiento de los equipos, quienes debieron responder tres problemas de programación.

La competencia comenzó a las 13:15 horas en el Departamento de Ingeniería en Informática, donde los equipos recibieron los datos y tuvieron cinco horas para resolver la mayor cantidad posible de problemas, bajo el sistema de reglas utilizadas por la Association for Computing Machinery (ACM) en su torneo International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Los primeros 5 lugares de la competencia fueron para: la Universidad de Chile, que resolvió los 9 problemas entregados en 744 minutos. El segundo lugar fue para el equipo de la Universidad de Concepción, “Sure, no malloc please”, con 7 problemas resueltos en 944 minutos. El tercer lugar lo obtuvo el equipo de “Javier sin Javier”, también de la U. de Chile, con 6 problemas resueltos en 403 minutos.

Mientras que en la tabla el equipo “Vintage” de la U. de Santiago ocupó el cuarto lugar, con 6 problemas resueltos en 614 minutos.

El equipo estuvo compuesto por los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Informática Oscar Utreras, Nicolás Mariángel y Diego Miranda, dirigidos por el académico Cristián Jeldés.

Al respecto, el estudiante Diego Miranda, de cuarto año de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Informática, sostuvo que se trata de una iniciativa complementaria a sus estudios.

“Es una iniciativa que realmente ayuda mucho a entender los algoritmos, que son útiles. Es interesante, porque en la carrera hay muchas cosas interesantes, como el tiempo de ejecución de un algoritmo, pero no está enfocada en desarrollar esas cosas, entonces estas competencias ayudan a pensar en que esos aspectos”, explica.

Por su parte, los otros equipos del Plantel tuvieron también una destacada participación, obteniendo el lugar 19 a nivel nacional en el caso de “Truffadictos”; el 30, para “Los Pera”; el 40 para “sudoCMD”, y el 42, para “The bugs”.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.