Año XL - Edición Nº 8.340

Viernes 24 de noviembre de 2017

U. de Santiago presenta propuesta sobre Marco Nacional de Cualificaciones

Fecha de Publicación: Vie, 08/25/2017 - 08:37

A través de un seminario, en el que participaron representantes de distintas instituciones de educación superior del país, el equipo de la Universidad de Santiago de Chile, liderado por la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar, y promovido por el Consejo de Vicerrectores Académicos de las Universidades del Consejo de Rectores, entregó detalles del trabajo que se iniciara en 2014, impulsado por la División de Educación Superior del Mineduc.

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Marco Avilés

En 2014, la División de Educación Superior del Mineduc impulsó el desarrollo de un Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), que contó con la participación de más de 700 protagonistas provenientes de las universidades públicas y privadas, institutos profesionales, centros de formación técnica, colegios profesionales, organismos asociados con el aseguramiento de la calidad, empresas y representantes del mundo productivo.

Fue entonces que se definieron tres grandes objetivos que debería cumplir un MNC. Por una parte, favorecer el desarrollo de un sistema de educación superior articulado, que permita el aprendizaje a lo largo de la vida y el reconocimiento de aprendizajes previos; asimismo, establecer un sistema coherente, transparente y legible de certificaciones para la educación superior; y tercero, promover la pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras y programas en función de los requerimientos del medio social y laboral, así como velar por su coherencia con el tiempo requerido para el logro de los aprendizajes correspondientes a cada uno de los niveles formativos.

Con la propuesta elaborada a mediados de 2016, el Consejo de Vicerrectores Académicos de las Universidades del Consejo de Rectores decidió avanzar hacia la implementación del MNC. Para ello, la Universidad de Santiago de Chile conformó un equipo que se propuso diseñar una metodología, disponible para todas las instituciones de educación superior del país, para cumplir con ese objetivo.

Se trata del equipo liderado por la Prorrectora del Plantel, Dra. Fernanda Kri Amar, e integrado también por la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnere; y las profesionales Elisa Marchant Mayol, Muriel Lazo López y Sandra Cruz Fuentes. Mismo equipo que este miércoles (23) organizó en el Hotel Plaza San Francisco de Santiago el seminario denominado “Marco Nacional de Cualificaciones, un instrumento para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior”.

Activo rol de las instituciones

Durante el encuentro, presidido por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y en el que participaron representantes de distintas instituciones de educación superior del país, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago se refirió a la creciente y permanente diversificación de la población estudiantil y de los perfiles académicos, lo que se ha traducido en diferencias en la calidad de los programas de estudio y en una oferta con incongruencias en las competencias de los egresados y las necesidades del ámbito laboral.

“Lamentablemente, por diversos motivos, la implementación de esta política ha quedado detenida en el Ministerio de Educación”, aseguró el Rector Zolezzi. “Entendiendo la importancia de esta herramienta para la calidad del sistema, tenemos la convicción de que se puede impulsar desde los mismos actores que participaron en su desarrollo, es decir, desde las bases del sistema”, añadió.

Esto, como explicó la autoridad, tal como ha ocurrido con el Sistema de Créditos Académicos Transferibles, que se inició con la ayuda de las Universidades del Consejo de Rectores, y que actualmente se encuentra presente en más del 70% de la oferta acreditada de programas de pregrado y postgrado de las instituciones de educación superior del país.

Niveles, certificaciones y dimensiones

Un Marco de Cualificaciones es un instrumento que permite el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias que las personas adquieren, expresadas en los resultados de aprendizaje al finalizar un ciclo formativo.

En ese sentido, durante su charla magistral denominada “Marco Nacional de Cualificaciones, un instrumento para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior”, la Prorrectora Fernanda Kri destacó la importancia de articular los diversos aprendizajes adquiridos en las distintas etapas de la vida. “Estamos trabajando en un instrumento que es imprescindible para el aseguramiento de la calidad y que se hace cargo de la realidad nacional, además de ser compatible con los principales marcos de cualificaciones a nivel mundial”, explicó.

Además, advirtió que el proyecto de ley de Educación Superior que se tramita en el Congreso mandata a la futura Subsecretaría del área establecer un Marco Nacional de Cualificaciones en un plazo de un año, desde su creación. “Mientras tanto, debemos avanzar para que cuando llegue ese momento tengamos desarrollado un primer instrumento. Se trata de un tema que es transversal a todas las instituciones de educación superior”, resaltó.

Tal como lo detalló la autoridad, el MNC establece cualificaciones genéricas por cada nivel formativo, metaperfiles desde el punto curricular y perfiles de egreso que define cada institución. Con esos antecedentes, el proceso de trabajo anterior consideró tres etapas: diseño y validación de la estructura del marco, definición de descriptores de niveles y certificaciones, además de un diseño y validación de la estructura. En paralelo, se desarrollaron reuniones con colegios profesionales y autoridades ministeriales.

Como resultado, el MNC propuesto establece cinco niveles para la educación superior: técnico de nivel superior y bachiller; profesional de aplicación; licenciatura y profesional avanzado; magíster; y doctorado. En cada uno de ellos se definen certificaciones. Además, dentro de cada nivel puede existir más de una cualificación. “Para cada una de las certificaciones se definen los logros y resultados de aprendizaje sobre la base de dimensiones y subdimensiones”, explicó la Prorrectora Fernanda Kri, junto con destacar la existencia de descriptores para cada nivel y certificación.

Calidad y equidad

Como parte de la metodología de trabajo y del cronograma trazado para los próximos meses, la Vicerrectora Académica Dra. Patricia Pallavicini detalló que una de las tareas programadas es el levantamiento del nivel de adecuación de los perfiles de egreso respecto de los descriptores. “Para eso nuestro objetivo es diseñar una organización a nivel nacional por macrozonas, considerando la realización de talleres que nos permitan concretar los ajustes necesarios. Primero trabajaremos con los perfiles de pregrado y luego de postgrado”, detalló.

También resaltó que una gran motivación para el equipo, durante este proceso, ha sido la preocupación por la calidad de la formación que se les entrega a los estudiantes en sus distintos niveles. “Pero también nos interesa la equidad, pues un instrumento como el Marco de Cualificaciones, que nos permite evidenciar cuáles son nuestras brechas y los elementos que debemos fortalecer, igualmente contribuye a una formación equitativa”, precisó la Vicerrectora Patricia Pallavicini.

Esto, a propósito de distintos programas de acceso inclusivo a la educación superior que aseguran una mayor diversidad entre los estudiantes. “Por ello nuestra oferta académica debe poseer la suficiente plasticidad para poder responder a los diferentes perfiles, asegurando una formación de calidad”, afirmó.

La jornada concluyó con diversas mesas de trabajo en las que participaron los asistentes al encuentro, instancia en la que se establecieron tres etapas a desarrollar entre éste y el próximo año: un diagnóstico de los planes de estudio, propuestas de mejora al instrumento y la construcción de los lineamientos para la implementación sistematizada del Marco Nacional de Cualificaciones. Esto último, proyectado para fines de 2018.

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