Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

U. de Santiago presenta lineamientos estratégicos de 15 nuevas unidades

Fecha de Publicación: Mié, 11/29/2017 - 09:11

Durante la ceremonia de cierre del periodo de Jornadas de Alineamiento Estratégico, efectuada este martes (28) en el Salón de Honor, se reunió a las nuevas 15 Unidades que finalizaron sus documentos de lineamientos estratégicos. En la ocasión, la Prorrectora y quien lidera el proceso, Dra. Fernanda Kri Amar, destacó el esfuerzo de todos los participantes para concluir esta etapa de consolidación correspondiente al Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020, que ha significado que un 92% del Plantel haya alcanzado un alineamiento estratégico.

Foto:

Hugo Salas

Con la presentación y entrega de los Lineamientos Estratégicos de 15 nuevas unidades académicas –mayores y menores-, se desarrolló este martes (28) en el Salón de Honor la tercera ceremonia y cierre del Proceso de Lineamientos Estratégicos, documento que busca articular las actividades y aportes para el logro de los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2016-2020.

Las nuevas Unidades que comenzarán sus planes operativos, se suman a otras 21, que entre mayo y agosto de este año recibieron similar distinción por el trabajo guiado al que adscribieron, permitiendo al Plantel alcanzar un alineamiento de un 92%.

Durante la ceremonia, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri Amar agradeció el trabajo mancomunado de las distintas unidades involucradas en el proceso.

“Hoy se erige un hito al tener a la Universidad completa trabajando en función de lineamientos estratégicos, es algo que marca un cambio cultural muy importante. Estamos muy complacidos por este gran trabajo colaborativo entre las distintas Unidades”, puntualizó la autoridad universitaria.

En la oportunidad, la Prorrectora sostuvo que la concreción de los Planes Operativos permitirá marcar el rumbo de nuestra Casa de Estudios y, a su vez, representará un cambio en la asignación del presupuesto institucional, que será enfocado desde el 2018 en pos de concretar los lineamientos propuestos por cada Unidad.

Consolidación de Lineamientos Estratégicos

Durante la ceremonia, las 15 nuevas Unidades Académicas recibieron los documentos elaborados con apoyo del Departamento de Gestión Estratégica, que tiene como principal objetivo enlazar los planes de desarrollo de las Unidades Académicas y Unidades Administrativas con el Plan Estratégico Institucional, bajo la lógica de articular los objetivos estratégicos de la Universidad con las orientaciones definidas por los distintos niveles departamentales.

En la oportunidad, fue entregado el documento con las definiciones establecidas por cada unidad a la vicedecana (s) de la Facultad de Derecho, Cecily Halpern; al decano de la Facultad Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman; al director del Departamento de Contabilidad, Juan Ivanovich; al director del Departamento de Administración, Aurelio Butelmann; y al director del Departamento de Economía, Dr. Orlando Balboa.

Asimismo fueron reconocidos, el jefe de posgrado del Departamento de Física, Dr. Jorge Gamboa; el director de la Escuela de Arquitectura, Jorge Lobiano; el director de la Escuela de Psicología, Dr. Mario Morales; la académica del Departamento de Lingüística y Literatura, Andrea Campaña; el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Patricio Navarro; el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, René Garrido; la académica del Departamento de Ingeniería en Minas, Pamela Jara; y el jefe de carrera de ECIADES, Andrés Moreno.

A ellos se suman, el Departamento de Gestión y Políticas Públicas, y el Departamento de Filosofía.

Tras la ceremonia, el Director de Desarrollo Institucional, Dr. Mario Inostroza, evaluó positivamente la gestión. “Estamos muy felices. Era un desafío por la cultura de la Universidad, ya que no solo se trata de que se propongan planes, sino que las Unidades están acercándose y aceptando cambiar esta cultura de hacer planificaciones para cumplir solamente con requerimientos”.

Por su parte, la jefa del Departamento de Gestión Estratégica, Camila Gaete, sostuvo que la iniciativa da cuenta de una “evaluación positiva de lo que es la planificación estratégica en la Universidad”.

Planes operativos

En la instancia, tres de las seis primeras Unidades Académicas que adscribieron al proyecto, presentaron las principales iniciativas que han ejecutado este año, enmarcadas en sus respectivos planes operativos.

Del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), su director el Dr. Fernando Estenssoro, presentó la ejecución de una “Sala de Videoconferencia”, que permitirá fortalecer la internacionalización del Instituto a través de su implementación, para la colaboración con investigadores de otros países, por ejemplo.

En representación de la Facultad de Ciencia, asistió el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Juan Escrig, quien presentó el proyecto “Digitalización Documental”, que permitirá fortalecer los procesos de gestión administrativa y académica de la Unidad Mayor.

Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo, presentó el proyecto “Vehículo Eléctrico”, en donde la Unidad refaccionó tres autos donados al Centro de Estudiantes el año 2010 y que se encontraban sin uso.

En ellos implementaron baterías de litio y un cargador rápido para sistemas domiciliarios, iniciativa que contribuye a las investigaciones que deben ejecutar los nuevos académicos y que forma parte de los objetivos transversales del PEI.

Respecto a la iniciativa, el Dr. Verdejo agradeció el financiamiento. “Me parece muy adecuado que se genere esta política. Creo que debe permanecer en el tiempo, ya que transparenta los procesos y da la oportunidad que la Universidad crezca democráticamente”, sostiene.

Por su parte, la Prorrectora llamó a las unidades restantes a terminar en lo posible, en el corto plazo sus lineamientos estratégicos, a fin de implementar sus Planes Operativos desde el próximo año.

Para conocer el detalle de los Lineamientos Estratégicos 2017-2020 de cada Unidad, puede visitarlos aquí: http://pei.usach.cl/lineamientos-estrategicos

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.