Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

U. de Santiago ofrece curso sobre el uso farmacológico de cannabinoides

Fecha de Publicación: Jue, 08/31/2017 - 08:51

El curso internacional "Avances científicos en la farmacoterapia con cannabinoides: de la investigación básica a la clínica", ofrecido por médicos y científicos expertos en el tema de nuestra Universidad, aborda aspectos relacionados con el cáncer, el dolor, la inflamación, el estrés y enfermedades del sistema nervioso central. El investigador  y académico de la Facultad de Química y Biología Dr. Leonel Rojo, explica que “esta es una oportunidad para educar sobre la evidencia científica, el uso médico y el marco legal que existe en torno al uso de cannabinoides en la salud de las personas”.

Foto:

Internet

“El curso es una oportunidad para educar sobre la evidencia científica, el uso médico y el marco legal que existe en torno al uso de cannabinoides en la salud de las personas” afirma el investigador  y académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, el Dr. Leonel Rojo respecto a la primera actividad que le dará cuerpo al convenio de colaboración científico-cultural suscrito en julio de este año por la Universidad de Santiago de Chile y la Fundación Daya.

Los cannabinoides, como el THC, se encuentran generalmente en la planta de la marihuana. Entre los efectos médicos que se han descubierto de estas sustancias están sus propiedades antidepresivas, antiinflamatorios, ansiolíticas mientras que otros pueden incluso ayudar al tratamiento de enfermedades al sistema nervioso como la epilepsia o trastornos como el autismo.

Es por eso que el profesor de Toxicología y Biomedicina, adscrito a la carrera de Química y Farmacia de la universidad, afirma que la situación actual frente al uso farmacológico de cannabinoides “representa un camino nuevo y desafiante en el avance de la ciencias en beneficio de la humanidad, similar al que ocurría a mediados del 1800 cuando se comenzaba a experimentar con el poder analgésico de los opioides, sin conocer completamente las potencialidades de aquellos fármacos derivados de una planta con uso medicinal y recreativo”.

“Este será el primer curso en su tipo en Chile, siendo la Universidad de Santiago una institución pionera en otorgar una alternativa de educación para profesionales que necesitan conocer la base científica del uso de cannabinoides en salud humana” agregó el investigador.

El curso se impartirá el jueves 28 de septiembre en el salón “La Capilla” del Museo de la Educación Gabriela Mistral y contará con la participación de médicos especialistas y académicos con una amplia trayectoria en el uso de cannabinoides. Uno de ellos será el Dr. Carlos Bravo, Químico Farmacéutico del Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud quien, durante su presentación, aclarará cuáles son los aspectos regulatorios que estos fármacos deben cumplir para ser usados en Chile.

Además del Dr. Carlos Bravo participarán expertos internacionales como el Dr. Dustin Sulak, Doctor en Medicina Osteopática de la Universidad de Arizona, Miembro de la Academia Americana de Medicina Cannabinoide, quien dará la charla: "Indicando cannabis en la clínica: Formatos y dosificación" y la Fundadora del Laboratorio Aunt Zelda, Miembro del Consejo de Normas Internacionales de Cannabis (ICSB), Ing. Mara Gordon, quien presentará el tema:  “Transformando el cannabis en medicina”, solo por nombrar a algunos de los doce expositores que participarán de la actividad.

La actividad es la primera que se ejecuta desde la firma del convenio de colaboración académica entre la Universidad de Santiago de Chile Usach y Fundación Daya, a la que le seguirán investigaciones científicas en nuevos fitofármacos, entre otras áreas.

Desde hace un tiempo, el Plantel ya está asumiendo un liderazgo importante en la investigación y docencia referida al uso medicinal de la cannabis.  

El curso está dirigido a médicos y otros profesionales de la salud y tiene un costo de 40.000 pesos y 10.000 pesos para estudiantes con cupos limitados.

Para más información puede escribir a contactofqb@usach.cl

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.