Año XL - Edición Nº 8.374

Miércoles 17 de enero de 2018

U. de Santiago lidera ranking de calidad del estudiantado

Fecha de Publicación: Vie, 01/05/2018 - 09:22

Una medición elaborada por la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior muestra a nuestro Plantel en el primer lugar en cuanto al número de alumnos con buen desempeño en la enseñanza media que estudian en esta Institución. Según la medición, el 94% de los estudiantes de nuestra Institución tuvo mejores promedios que el 50% de sus compañeros en sus respectivos colegios y recibieron bonificación por el ranking de notas. El director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, Francisco Javier Gil, aseguró que una de las motivaciones para elaborar un estudio de estas características es que los estudiantes que destacan en el colegio continúan haciéndolo en la universidad y, luego, en el ámbito laboral.

Archivo Departamento de Comunicaciones

De acuerdo al “Ranking de universidades según calidad de sus estudiantados; estudiantes con bonificación del proceso 2017”, elaborado por la Cátedra UNESCO de Inclusión a la Educación Superior, la Universidad de Santiago es la que concentra la mayor cantidad de alumnos que recibieron bonificación por el Ranking de Notas, al presentar promedios superiores al 50% del alumnado de sus respectivos colegios.

La medición arrojó que el 94% de los estudiantes del plantel tuvo mejores notas que sus compañeros en la enseñanza media. Le siguen la Universidad Católica (92%), la Universidad de Chile (92%), la Universidad de Talca (85%), la Universidad Cardenal Silva Henríquez (83%) y la Universidad de Concepción (82%).

El estudio también concluye que las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) son las que más presentan estudiantes con esta condición, con un 73% en promedio. Las universidades privadas que forman parte del Sistema Único de Admisión (SUA) solo tienen, en promedio, un 56% de estos alumnos. “Lamentablemente, no se cuenta con la información de las restantes universidades, porque no es pública”, señaló el director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, Francisco Javier Gil, en alusión a las instituciones no adscritas al SUA.

“Este ranking es un indicador de la calidad académica del estudiantado de cada institución y, también, de los profesionales egresados de ellas”, explicó. El director aseguró que otra de las motivaciones para elaborar un estudio de estas características es que los estudiantes que destacan en el colegio continúan haciéndolo en la universidad y, luego, en el ámbito laboral.

“Las explicaciones a este comportamiento son diversas, entre las que destacan de mayor motivación, facilidad y gusto por el estudio a lo largo de todas sus vidas”, indicó. Misma opinión tiene la subdirectora de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, Beatriz Rahmer.

“La novedad de esta medición radica en que es una mirada distinta a otros que consideran como indicador de calidad del estudiantado el puntaje PSU”, sostuvo. “Este ranking proporciona una mirada más democrática, porque en todos los liceos hay buenos estudiantes. La PSU concentra los altos puntajes en algunos establecimientos privados y emblemáticos de algunas regiones del país”, concluyó.