Año XL - Edición Nº 8.279

Lunes 21 de agosto de 2017

U. de Santiago fortalece vínculos con Guatemala

Fecha de Publicación: Mar, 05/16/2017 - 08:51

Rita Claverie de Sciolli, embajadora de Guatemala en Chile,  visitó nuestra Universidad para reunirse con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con el objetivo de profundizar las relaciones entre su país y esta Casa de Estudios, especialmente en el ámbito de la Educación. “Es muy importante continuar el trabajo de colaboración que hemos realizado en los últimos años, puntualmente con la Universidad de San Carlos, con la que tenemos un convenio de intercambio estudiantil”, puntualizó el Rector Zolezzi luego del encuentro.

Foto:

Marco Avilés

Como parte de su vinculación permanente con distintos sectores de la sociedad, la Universidad de Santiago de Chile mantiene estrechos vínculos institucionales, tanto dentro como fuera del país, lo que le permite, por ejemplo, generar importantes convenios en beneficio de sus estudiantes y académicos.

Tal es el caso de la Embajada de Guatemala y la Universidad de San Carlos, única institución estatal de educación superior de ese país, con las que nuestro Plantel ha logrado generar una estrecha relación, tal como quedó de manifiesto con la visita de la embajadora Rita Claverie de Sciolli, quien arribó a Chile en noviembre para reemplazar en el cargo a Guisela Godínez, destinada por su país a la embajada en Rusia.

Proveniente de la Embajada en Canadá, la diplomática se reunió con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid con el objetivo de profundizar en la agenda conjunta, instancia en la que también participaron la jefa del Departamento de Relaciones Internacionales Interuniversitarias del Plantel, Carol Johnson, y el consejero de la Embajada Rudy Gómez, quien además es estudiante del programa de Doctorado en Estudios Americanos del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago.

Estrecha colaboración

“Es muy importante continuar el trabajo de colaboración que hemos realizado en los últimos años, especialmente con la Universidad de San Carlos de ese país”, aseguró el Rector Zolezzi luego de la reunión.

“Muchas actividades de la embajada incluso se realizan directamente con nuestras Facultades y Departamentos, lo que demuestra los vínculos que hemos generados”, destacó la máxima autoridad del Plantel, junto con resaltar que “existen varias actividades culturales organizadas por la Embajada de Guatemala que resultan de gran interés para la comunidad de la Universidad de Santiago”.

Por su parte, la embajadora Rita Claverie explicó que “afortunadamente he encontrado una Embajada con una agenda muy intensa, activa y amplia, por lo que me corresponde continuarla y concretarla”. En ese sentido, detalló que “mi objetivo es profundizar en todos aquellos temas que ya existen entre la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de San Carlos de Guatemala, como parte de la historia conjunta que han construido ambas instituciones”.

Asimismo, se refirió a las posibilidades de avanzar en proyectos conjuntos, como el intercambio estudiantil y académico. “Es fundamental, por la experiencia que tiene Chile, especialmente en temas de innovación y tecnología. Esos avances son de gran importancia para Guatemala, pensando en que necesitamos potenciar nuestro desarrollo económico y social”.

Además, la embajadora anticipó lo que será la próxima Cumbre Iberoamericana, a realizarse en Antigua Guatemala en 2018, y que tendrá como lema ‘Por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible’. “Desde el año pasado Guatemala ejerce la presidencia pro tempore de la Cumbre Iberoamericana y consideramos que el tema de la educación es fundamental. Por ello invitamos a las universidades a presentar proyectos de investigación”, adelantó.

Convenios bilaterales

Gracias al convenio marco firmado en 2016 con la Universidad de San Carlos, este semestre dos estudiantes de la Universidad de Santiago se encuentran realizando movilidad, por primera vez, en esa institución estatal de educación superior. Se trata de Francisco Álvarez Herrera y Bastián González Acevedo de la Carrera de Pedagogía en Matemáticas y Computación.

El próximo semestre será el turno para los estudiantes guatemaltecos, cuando dos de ellos se incorporen a la Universidad de Santiago, provenientes de las Carreras de Educación Media en Física-Matemática y Pedagogía en Ciencias Económico Contables, como parte de las becas otorgadas por la Organización de Estados Iberoamericanos, denominadas Paulo Freire.

También en 2016 se firmó un convenio con la Fundación Guatefuturo, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo socioeconómico y la competitividad de Guatemala. En ese sentido, promueve, orienta y financia a profesionales de ese país con excelencia académica, quienes deseen realizar estudios de postgrado en las mejores universidades del extranjero.

Además, actualmente están en curso las gestiones para concretar otro convenio entre la Universidad de Santiago y la Universidad de San Carlos para organizar conjuntamente el Modelo de Naciones Unidas Latinoamericano, cuya primera versión se realizará en ese Plantel guatemalteco en julio de 2017.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.