U. de Santiago facilita registro de ingreso de funcionarios que llevan a sus hijos a Sala Cuna institucional

Fecha de Publicación: Mié, 03/06/2013 - 08:49

Gracias al decidido apoyo del prorrector Pedro Palominos, el Departamento de Dirección de Recursos Humanos de la Universidad determinó que los y las trabajadoras podrán marcar su ingreso en el mismo recinto de atención de sus hijos, evitándose traslados innecesarios.

Profesionales y técnicas de la Sala Cuna de la Universidad cuidan y estimulan a los hijos de funcionarios.

Marco Avilés

Con esta beneficiosa medida -sugerida en su momento por la profesional de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Cristina Arenas-  la Sala Cuna de la Universidad inició su funcionamiento este martes (5) recibiendo a 38 niños, desde los 6 meses hasta los 2 años, un servicio que la Universidad brinda a sus trabajadores, en el marco de su compromiso con los derechos laborales y apoyo a la maternidad y paternidad.

La Sala Cuna de la U. de Santiago es un servicio gratuito que permite que los hijos e hijas de las funcionarios contratados por nuestra Casa de Estudios queden al cuidado de profesionales y técnicas durante todo el año y en jornadas que van desde las 8.30 horas de la mañana, hasta las 18.30 horas de la tarde.

Actualmente, una educadora de párvulos y siete técnicas de educación parvularia atienden directamente a los niños y niñas, entregándoles alimentación, protección y la estimulación necesaria para el aprendizaje de hábitos y el desarrollo sicomotor de los pequeños, que -de acuerdo a todos los estudios- son fundamentales en los primeros años de vida.

En términos de infraestructura, el recinto cuenta con salas para actividades múltiples, salas de lactancia, dormitorios con sus cunas y literas, sala exclusiva para el manejo de la leche, cocina general, baños adecuados para las edades de los lactantes, y patio interior y exterior.

Según explicó la directora de la Sala Cuna, educadora Pilar Vergara, las mamás funcionarias tienen la posibilidad de acudir al recinto para alimentar a sus hijos, tanto en la mañana como en la tarde, incluso pueden participar en actividades lúdicas para compartir con las educadoras la estimulación de sus hijos, fomentando el apego.

Para la funcionaria de Coordinación Docente de la Facultad de Ingeniería, María José Díaz, quien tiene a su hijo Matías, de 1 año y mes, en la Sala Cuna,  “es muy bueno que las funcionarias tengamos este servicio en nuestro lugar de trabajo, porque podemos venir a ver a nuestros hijos y eso permite el apego. Además, tenemos comunicación directa con las parvularias y podemos trabajar tranquilas. Creo que hay que seguir apoyando el mejoramiento de la Sala Cuna”.

Por su parte, María Eliana Leiva, de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades, mamá de Josefa, de 1 año y un mes, afirma que “este servicio que entrega la Universidad da tranquilidad, puedo trabajar tranquila porque sé que mi hija está en buenas manos, con personas que le entregan cariño. Cuando yo vengo a buscar a Josefa veo que está contenta y eso me hace sentir feliz como mamá que necesita trabajar”.