Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

U. de Santiago destaca en número de solicitudes de patentamientos de invenciones 2012: fue distinguida por Inapi

Fecha de Publicación: Vie, 04/26/2013 - 17:36

La ceremonia de premiación se realizó en el edificio corporativo de Inapi y contó con la participación del director nacional de la Institución, Maximiliano Santa Cruz, y del prorrector de la U. de Santiago, Pedro Palominos, quien destacó que tras dos años obteniendo el tercer lugar, durante 2012 esta Casa de Estudios avanzó al segundo puesto del ranking. “Nuestro objetivo, en el corto plazo, es ser los primeros”, declaró la autoridad universitaria.

Por
El prorrector Pedro Palominos, junto al subdirector de Patentes de Inapi, Esteban Figueroa.

Foto:

Desde que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) comenzó, en 2011, a reconocer a las instituciones que más solicitudes de patentes de invenciones formulan en Chile, la Universidad de Santiago ha ocupado un lugar relevante del ranking.

Este año no fue la excepción, puesto que nuestro Plantel se posicionó en el segundo lugar de las entidades que más solicitudes elevan para patentar las innovaciones generadas en sus proyectos de investigación.

La ceremonia de premiación por este importante logro, se realizó este viernes (26) en el edificio institucional de Inapi y fue presidida por el subsecretario de Economía, Tomás Flores, y el director de la entidad de propiedad industrial, Maximiliano Santa Cruz.

En representación de la U. de Santiago, asistió su prorrector, Pedro Palominos, y el jefe de Departamento de Transferencia Tecnológica de esta Casa de Estudios, Luis Magne.

El prorrector Pedro Palominos, sostuvo que este premio “demuestra que la Universidad ha ido mejorando con el tiempo. Solicitar patentes en este mundo globalizado es importantísimo para que el país alcance el desarrollo. Hoy somos segundos, y el objetivo es que en el corto plazo seamos primeros en este ranking”, añadió la autoridad universitaria.

En tanto, Luis Magne valoró el avance que tuvo la Universidad al ascender al segundo lugar luego de figurar en el tercer puesto en los dos rankings anteriores.
 
En cuanto a las áreas en las que se han generado solicitudes, Luis Magne señaló que “tenemos solicitudes de patente en todos los ámbitos: en envases, calefacción en ingeniería, patentes en el área de biotecnológica, en el ámbito de la manufactura y en minería”.

“Nuestro objetivo es que todos los proyectos de investigación tecnológica que desarrolla la Universidad terminen al menos en una solicitud de patente”, puntualizó Magne.

Según las cifras del Departamento de Transferencia Tecnológica de la U. de Santiago, durante 2012 la Casa de Estudios estatal presentó 30 solicitudes de patentamiento.

Por su parte, Maximiliano Santa Cruz, director del Inapi,  hizo énfasis en el gran aporte que están haciendo las universidades chilenas a la investigación e innovación en el país.
“Y lo mejor de eso es que se está traduciendo en el uso del sistema de propiedad intelectual”, comentó.

“En particular, la Universidad de Santiago no es el primer año en que se encuentra en los primeros lugares del ranking, así que yo los incentivo a que sigan así, utilizando el sistema”, planteó la autoridad.

“Nosotros vemos cada vez más mejorías en las universidades y también en la Universidad de Santiago que está tomando muy en serio el tema, están elaborando políticas de propiedad intelectual, creando oficinas de transferencia tecnológica y cargos que le dan importancia a estos temas como la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación”, concluyó Santa Cruz.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.