Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Torneo estudiantil de innovación sorprende con notables soluciones científico tecnológicas

Fecha de Publicación: Vie, 12/22/2017 - 09:01

Un total de 65 estudiantes provenientes de la U. de Concepción y la U. Católica de Valparaíso, así como de nuestra propia Casa de Estudios participaron durante cinco meses en la primera versión del “Torneo Territorio”, iniciativa organizada por el Consorcio 2030, conformado por estas tres Instituciones. El certamen, que contó con el apoyo de Corfo, promueve la innovación y el emprendimiento de base científica y tecnológica en los futuros ingenieros y la ceremonia de premiación tuvo lugar recientemente en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial.

Foto:

Hugo Salas

Con la entrega de cinco tipos de premios consistentes en mentorías, capacitaciones, acceso a laboratorios y apoyo metodológico para acelerar los proyectos, finalizó la primera versión del Torneo Territorio, organizado por Lions Up para el Consorcio 2030, en donde participaron de manera conjunta las Facultades de Ingeniería de la U. de Concepción, la U. Católica de Valparaíso y nuestra Casa de Estudios.

Del certamen participaron 65 estudiantes distribuidos en 14 equipos, quienes durante cinco meses exploraron de manera simultánea distintas problemáticas sociales que impactasen a un gran número de personas, en donde pudieran aportar con soluciones científico tecnológicas en los desafíos: Reutiliza, Impacta, Fluye y Recupera.

La iniciativa, orientada a vincular el quehacer de las tres universidades, buscó atraer a los jóvenes talentos e involucrarlos en desafíos concretos, que los lleven a desarrollar nuevas ideas, tecnologías o servicios.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Ingeniería de nuestro Plantel, Juan Carlos Espinoza, remarcó que: “el hecho de que participen las tres Universidades que en conjunto generamos más del 30% de ingenieros, no es menor. El llamado es, a seguir aunando esfuerzos hacia un trabajo colaborativo”.

Competencia final

En el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestro Plantel se reunieron los 14 equipos participantes de las tres Instituciones, quienes durante tres minutos y distribuidos en cuatro salas, debieron presentar sus problemáticas y soluciones desarrolladas durante el semestre.

Durante la evaluación, el jurado estuvo compuesto por mentores de la U. de Santiago y mentores de Start Up Chile; representantes de las empresas partner del torneo (Masisa, Municipalidad de Cerro Navia, Everis, Cetram Usach); Ariel Leiva del eje I+D de Ingeniería 2030 de PUCV y Max Echeverría, de Gearbox de Universidad de Concepción, quienes definieron a los equipos ganadores.

La evaluación privilegió a las iniciativas que se acercaron más a resolver el problema presentado en los desafíos Reutiliza, Impacta, Fluye y Recupera.

Al respecto, el Vicerrector de Investigación Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, Fernández, junto con destacar la iniciativa de “Territorio”, “Lions Up” y “Despega Usach”, que permiten convocar al talento joven, sostuvo que este tipo de instancias: “generaran una conexión real con el entorno y el compromiso social, el cual es sello de nuestros estudiantes y egresados, por dar respuesta e impactar en la sociedad”.

Ariel Leiva, director del eje I+D+I+E del Proyecto Ingeniería 2030 de la PUC de Valparaíso, manifestó que: “Territorio, pretende potenciar las habilidades de los estudiantes, para que a partir de una idea lleguen a un prototipo pasando por el proceso de innovación y emprendimiento”.

Por su parte, Diego Rivera, director ejecutivo de Lions Up, realizó un balance positivo del certamen. “Fue una instancia que congregó a las tres Universidades del consorcio 2030, y eso no había pasado en los anteriores torneos. Además, para nosotros es muy importante que estén presentes los tres sectores de la economía, por eso estamos contentos”, puntualiza.

Trabajo en la U. de Santiago

En el caso de nuestra Casa de Estudios, el trabajo previo fue liderado por el equipo que trabaja en el Torneo Lions Up, bajo el alero de la Facultad de Ingeniería y su proyecto Ingeniería 2030.

El trabajo permitió a estudiantes de todo el campus reunirse en jornadas multidisciplinares para resolver problemáticas del sector público, privado y tercer sector, para lo cual se vincularon con el Municipio de Cerro Navia, el CESFAM Nº5 de Santiago, Everis, Masisa, CETRAM, Laboratorio de Gobierno y Start Up Chile.

Por su parte, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, quien participó del Pitch final y acompañó durante el proceso a los equipos participantes, sostuvo que a través de la iniciativa el Plantel busca fortalecer su cercanía y contribución con el territorio.

Además resaltó los beneficios de la actividad, “lo que se logra con estas actividades es una bidireccionalidad. Por una parte, mejora sus procesos de aprendizaje, referido a habilidades, y a la vez contribuye con la solución de problemas que están en el medio”, indica.

Premiación

La ceremonia de premiación se efectuó en el Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, en una actividad presidida por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, quien estuvo acompañado del Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Claudio Martínez.

De la ceremonia también participaron los vicedecanos de I+D y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas y Dr. Ramón Blasco, junto a representantes de los sponsors y partners del torneo.

En la oportunidad, los 14 equipos participantes recibieron el premio Growthhax, que otorga mentorías online con emprendedores de todo el mundo, por un año.

Además los equipos Comunica, Intégrate, Integra, RestoreLab, Kunza y Vive Ramuntcho, ganaron un espacio de cowork en el Laboratorio que pronto inaugurará la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios.

El ExpresArte, ganó un espacio de crowdsourcing en Ennomotive, plataforma que les permite encontrar apoyo tecnológico.

Asimismo, los equipos ExpresArte, Flux, Intégrate y Ekun, ganaron un espacio directo a SUP Brige de Start Up Chile, en donde recibirán mentorías que les permitirán validar sus modelos de negocios.

Por último, RestoreLab y Kunza, obtuvieron mentorías relacionadas con el reciclaje y el rol social con Reciclapp.

Ganadores

Uno de los proyectos que llamó la atención por su innovación fue “Vive Ramuntcho”, de un equipo de la Universidad de Concepción, quienes propusieron instalar en la playa del mismo nombre contenedores de basura con sensores, para comunicar la necesidad de retiro de deschos del sector, justificando que en Hualpén son arrojados cerca de 30 kilos de basura diariamente.

Constanza Gómez, estudiante de Nutrición y Dietética e integrante del Proyecto, agradeció la instancia: “no esperábamos tantos premios, pero saber que estoy ayudando y contribuyendo en algo es fuerte, y motiva a seguir trabajando en soluciones para la ciudadanía”.

Flux fue una de las iniciativas premiadas de nuestra Casa de Estudios. El proyecto dirigido al rubro de exportación portuaria, busca reemplazar contenedores, bajando los costos que ocasionan los existentes, aumentando la calidad, mediante el uso de  un recubrimiento de alta densidad de poliestireno y polipropileno. Además, incluye un sensor que monitorea la temperatura, humedad y localización, que es enviada al cliente por medio de una aplicación.

Al respecto, Vicente Orellana, integrante del equipo y estudiante de Ingeniería Civil industrial, manifestó que “trabajamos muy dedicados, porque el tema de exportación en Chile es muy complejo, tiene muchas aristas y tratamos de presentar una mejor solución. Rescato todo lo que aprendí, fue una gran experiencia”.

Otra de las iniciativas que despertó interés de los evaluadores, fue el proyecto KUNZA de la PUC de Valparaíso, en donde el equipo propuso sembrar ajo y cebolla en aguas contaminadas por relaves mineros para reducir la contaminación.

Sobre los tres premios obtenidos, la estudiante de Ingeniería Civil en Bioquímica, Brittany Paredes manifestó su alegría con el trabajo realizado.

“Estamos muy contentas porque trabajamos mucho, y como estudiantes de primer año se nos dificulta aún más, aunque pese a que era complicado nos supimos adaptar bien. Esperamos que no solo se quede en esto y podamos entregar una solución real al problema que planteamos”, puntualiza.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.