Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Syntagma Musicum y reconocido músico español inician XIII Festival Internacional de Música Antigua

Fecha de Publicación: Lun, 10/16/2017 - 08:39

Con una trayectoria de casi 40 años siendo parte de los elencos musicales  estables de nuestra Universidad, Syntagma Musicum deleitó a la audiencia que  copó el Aula Magna el miércoles último (11) con su virtuosismo y con un programa dedicado a obras de la música italiana del siglo XVII. Esto, en el contexto del concierto inaugural de la décimo tercera edición del Festival Internacional de Música Antigua (FIMA), que culmina el próximo 18 de octubre. En la oportunidad, también brilló con luces propias José Martínez, destacado ejecutante español de uno de los instrumentos medievales que tienen una sonoridad muy particular: el cornetto. 

Foto:

Hugo Salas

Los aplausos del público en el Aula Magna surgen espontáneos ante la aparición sobre el escenario del grupo Syntagma Musicum, conjunto encargado de protagonizar la noche inaugural del XIII Festival Internacional de Música Antigua, que organiza nuestra Universidad.

Personas de distintas edades y comunas llegaron a disfrutar del espectáculo que ofreció el sexteto del Plantel, en el marco de la programación del evento que desde 1993 es albergado en esta Casa de Estudios, y que a partir del año 2014 tiene un sello internacional.  

Antes de la presentación de Syntagma Musicum, el director del Departamento de Extensión, Andrés Zúñiga, dio la bienvenida a la nueva versión del Festival, asegurando que es una satisfacción y un gran orgullo que el único evento de estas características desarrollado en Chile, tenga como su casa nuestra Universidad, y especialmente este teatro que es monumento histórico nacional y poseedor de una de las mejores acústicas del país.

“Desde que asumimos la organización comenzamos a traer bandas internacionales. La música antigua es muy visionaria y buscamos que se asocie con nuevas generaciones”, sostuvo.

Este año las presentaciones musicales conmemorarán al compositor italiano, Claudio Monteverdi, por cumplirse 450 años desde su nacimiento. Como homenaje,

Rescate de la música antigua

El movimiento denominado “Música Antigua”, se inició a partir de la década del sesenta. Dedicado al rescate de la música medieval, renacentista y barroca, adquirió relevancia al hacer también reaparecer en escena instrumentos que por largo tiempo fueron olvidados por considerarse obsoletos. Es el caso del laúd, viola da gamba o la flauta dulce, entre otros. 

Lo anterior motivó el replanteamiento de la técnica de ejecución y a estudiar los tratados antiguos de interpretación en versiones impresas y manuscritas. A su vez, aparecieron lutieres que investigaron e intentaron de reproducir fielmente los históricos instrumentos.

En la actualidad, el movimiento ha logrado reunir a agrupaciones, especialistas y fanáticos en todo el mundo gracias a los conciertos. Estas presentaciones permiten al público acceder a un mundo musical ignorado.

Por lo mismo, la U. de Santiago no podía dejar fuera a su grupo de Música Antigua por excelencia: Syntagma Musicum, conjunto con una tradición de casi 40 años, que revive las obras de estos periodos y que ha tomado protagonismo en este Festival.

El grupo nació en 1978 y fue incorporado en 1980 a la U. de Santiago, donde ha realizado una extensa labor de interpretación, investigación y difusión del repertorio preclásico europeo y americano.

El director musical y bajón de Syntagma Musicum, Franco Bonino, indicó que la presentación que realizaron concitó sumo interés porque por primera vez en Chile se escuchó ese tipo de combinación de instrumentos: cornetto y violín, típicos de la música veneciana del barroco.

“Syntagma siempre se ha atrevido a hacer ese tipo de apuestas musicales y esa noche no fue la excepción, porque presentamos un repertorio que jamás habíamos podido hacer”, indicó.

De acuerdo al músico, esto se explica porque el conjunto de nuestro Plantel es una “perfecta combinación de tradición e innovación, una línea que sigue hace 40 años de forma ininterrumpida”.

Programa

El Festival, que se desarrollará entre el 11 y 18 de octubre, contempla los conciertos de ocho agrupaciones y músicos, además de Syntagma.

De esta forma, las presentaciones de Ensamble Oltremontani (Chile); Il Festino (Francia); Dúo Nautas (Argentina); Claudio Hernández (Chile); Aestus Harmonicus (Chile); Ensamble Villanueva (Chile); y Artemandoline (Luxemburgo) darán vida a las noches en el Aula Magna.

El evento también expondrá la labor de lutieres que han recreado instrumentos históricos del renacimiento y del barroco. Esto será posible gracias a la “Fundación Guitarra Viva Ernesto Quezada”, que permitirá al público conocer la colección de instrumentos del profesor y músico Ernesto Quezada.

Cabe recordar que Quezada tuvo un gran vínculo con la U. de Santiago, ya que fue fundador e integrante por más de 10 años del conjunto Syntagma Musicum.

La muestra de instrumentos estará disponible en el hall principal del Aula Magna del 11 al 18 de octubre entre las 17 a las 21 horas.

Además habrá clases magistrales a cargo de los músicos invitados internacionales: “Cornetto e instrumentos afines”, de José Martínez (España); “Música vocal francesa e italiana en el barroco temprano”, de Il Festino (Francia); “Música colonial americana”, de Ramiro Albino (Argentina); “La música barroca italiana para mandolina en tiempos de D. Scarlatti”, de Artemandoline (Luxemburgo).

A estas clases, que serán dictadas en el Aula Magna de la Universidad, pueden asistir todas aquellas personas que lo deseen, sin límite de edad.

Por último se realizarán dos conciertos de extensión en Las Condes y presentaciones con conjuntos escolares de Música Antigua.

“No es casualidad que este festival esté alojado acá, ya que desde los setenta que hubo agrupaciones que rescataban la música antigua como el Barroco Andino. Tenemos a Syntagma y al coro madrigalista”, destacó Andrés Zúñiga.

Responsabilidad social

El objetivo del evento es acercar una propuesta artística cultural de peso, de calidad y gratuita a la comunidad, pero no sólo a la interna sino que al territorio inmediato.

“La Universidad se posiciona como un lugar que acoge la cultura semanalmente y posicionamos una actividad que no tiene tanta cabida en otros espacios”, agrega el director del Departamento de Extensión del Plantel.

De hecho, a la noche inaugural, asistieron personas de distintas generaciones y comunas y se emocionaron con la voz del tenor Gonzalo Cuadra.

Así encontramos a Jaime Benítez, de 76 años, quien llegó de Quinta Normal a disfrutar de esta música docta, de la cual se declara “fanático” desde su época de adolescente.

Mauro, estudiante de la Carrera de Psicología de la U. de Santiago, se manifestó “encantado” con el ambiente que se originó con la música de Syntagma Musicum, ya que tienen un “alto valor histórico”.

Por su parte, Nora Araneda, de 80 años, llegó desde la comuna de Maipú y pese a su dificultad para movilizarse, asegura que asiste de manera esporádica al Aula Magna a disfrutar de las presentaciones de música antigua, porque sostiene que le “encanta” el barroco.

Lujo

Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio del Plantel, Dra. Karina Arias Yurisch, es un lujo tomar la organización. “Es una joya que un festival de tanta importancia internacional se pueda realizar aquí”, aseveró.

Asimismo, la autoridad universitaria destacó “lo que ha hecho el Departamento de Extensión, que por años ha trabajado por consolidar y sintetizar aquí un espacio que permita a los músicos presentar sus mejores trabajos”.

“Para nosotros es un hito porque la Música Antigua es parte de nuestro sello como Universidad”, puntualizó la Dra. Arias.

El Festival será transmitido vía Streaming a través de www.fima.usach.cl. En el evento colabora la Radio UdeSantiago, la Corporación Cultural del Plantel, Municipalidad de Las Condes, El Mercurio, Nescafé, Liceo Experimental Artístico, Fundación Guitarra Viva, entre otros.

El proyecto es cofinanciado por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes- Fondo de la Música, y debido a que nuestra institución se adjudicó el Fondart por dos años, tiene asegurada su realización y organización de la versión decimocuarta. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.