Año XL - Edición Nº 8.278

Viernes 18 de agosto de 2017

Superintendencia debe iniciar campaña luego del desastre ocurrido en Quilpué

Fecha de Publicación: Lun, 06/12/2017 - 09:02

El Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Humberto Verdejo, sostiene que la explosión que provocó no sólo serios daños en un condominio en Quilpué, sino la pérdida de uno de sus habitantes, producto de la mala instalación de una cocina nueva, hace necesario que la autoridad adopte medidas para evitar que esta situación vuelva a repetirse. El experto propone una campaña sostenida en el tiempo, con el fin de educar a la  población respecto a eventuales daños  por   manipulación inadecuada tanto de combustibles, como  instalaciones eléctricas caseras.

Foto:

Internet

Un muerto y tres lesionados de gravedad dejó la explosión por acumulación de gas ocurrida el domingo último, al interior de un condominio de la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso. De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), la causa de la detonación fue la incorrecta instalación de una cocina nueva: uno de los dos puntos de conexión a la red quedó abierto, provocando una fuga de gas licuado que se acumuló hasta entrar en contacto con una fuente de ignición. El Municipio cifró en 279 las viviendas afectadas por este hecho (cuatro con pérdida total y otras 15 con alto nivel de daño) y un universo de 906 personas damnificadas (641 adultos y 162 niños).

Para el Director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Humberto Verdejo, este hecho debiera motivar acciones concretas para prevenir a la población. “Es recomendable que la Superintendencia inicie lo antes posible una campaña educativa global y que parta por recordar a la ciudadanía que los instaladores deben estar certificados por el organismo, a fin de que las personas trabajen con profesionales capacitados y no con aquellos que aprenden informalmente, sin ningún tipo de certificación”.

En esta línea estima que  las  condiciones están dadas para  un mejor  entendimiento y apropiación de los ejes claves del discurso de la campaña, pues la contingencia dejó en evidencia la gravedad de no acudir a expertos. “Hay  una mayor sensibilidad  de la ciudadanía  para  comprender  este  tipo de necesidades”, puntualiza.

Certificación SEC

De acuerdo al especialista, los nuevos condominios deben certificar ante la SEC las instalaciones de agua, gas y electricidad. Sin embargo, al ser una cocina nueva, la responsabilidad queda en manos del particular que la adquiere. “Las personas en sus casas pueden hacer lo que estimen conveniente. Ahí está la responsabilidad de cada uno, de optar por técnicos con las certificaciones competentes para hacer las instalaciones”, afirma.

Si bien reconoce que la finalidad de la Superintendencia es fiscalizar, señala que es impracticable que los funcionarios del organismo realicen una inspección casa por casa, comprobando por todo el país la idoneidad de dichas instalaciones domiciliarias. Por esto, insiste en la importancia de que los usuarios exijan competencia y certificaciones a las personas que contraten.

“En algunos casos -precisa  el experto de la  U. de  Santiago- cuando un consumidor compra un electrodoméstico nuevo, busca el camino más rápido y barato para su instalación. Por eso, terminan contratando personas que tienen un conocimiento basado en el oficio y la experiencia, pero sin la idoneidad certificada por la SEC”.

Por  último, para evitar explosiones como la de Quilpué, el Dr. Verdejo insta a las personas  a constatar si hay o no escapes de gas cuando la cocina esté apagada; como también, verificar que las terminaciones y conexiones hayan sido realizadas con materiales de buena calidad.   

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.