Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Senador Guido Girardi valora el trabajo multidisciplinario que desarrolla el Cedenna

Fecha de Publicación: Mar, 09/29/2015 - 06:27

El presidente comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado de la República, Guido Girardi, visitó el viernes último los laboratorios del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, destacando que “aquí hay un Centro colaborativo, multidisciplinario y de calidad mundial; por lo tanto, hay que aprovecharlo para el desarrollo del país”. El parlamentario invitó a los especialistas del Cedenna a una de las sesiones de la comisión que preside en la Cámara Alta. 

(De izq. a der.), el jefe de gabinete del senador Girardi, Nicolás Fernández; el director alterno del Cedenna, Dr. Ricardo Ramírez; el senador Guido Girardi, y la directora del Cedenna, Dra. Dora Altbir.

Foto:

Sandra Gómez

El senador Guido Girardi Lavín visitó los laboratorios del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Cedenna, de nuestra Universidad, el reciente viernes 25.

El parlamentario, que preside la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, se había mostrado interesado en conocer los laboratorios del Cedenna, donde especialistas de diversas disciplinas estudian y aplican nanopartículas en proyectos que tienen como objetivo solucionar problemas actuales y de importancia para las personas y sectores productivos del país.

“Esta Universidad tiene en este Centro un potencial inmenso de ciencia aplicada para desarrollar tecnologías propias, orientadas a enfrentar temas que tienen que ver desde la seguridad alimentaria, para mejorar la calidad de vida de las personas, hasta resolver problemas graves de contaminación, como los generados por la minería o el arsénico”, indicó el congresista.  

Agregó que “aquí hay un Centro colaborativo, multidisciplinario y de calidad mundial; por lo tanto, hay que aprovecharlo para el desarrollo del país”.

Unir ciencia y academia

El senador Girardi recalcó que el país debe aprovechar de mejor manera los recursos humanos y tecnológicos como los presentes en el Cedenna.

“Tenemos que unir la ciencia con la academia y las políticas públicas, para mejorarlas, con el fin de generar calidad de vida. Creo que aquí están dadas todas las condiciones”, acotó.

La directora del Cedenna, Dra. Dora Altbir Drullinsky, quien acompañó al parlamentario, explicó que la visita del senador Girardi tiene gran relevancia ya que tiende puentes desde el mundo político hacia el científico, en áreas de tanto impacto para el país como las que trabaja el Cedenna.

“En el mundo hay 80 países que ya tienen una política nacional sobre Nanotecnología. Chile no es uno de ellos y nos parece que es algo que debemos cambiar, porque esta área impacta en una gran cantidad de ámbitos, mejorando la calidad de vida de las personas, que es el fin último en la búsqueda del desarrollo del país”, afirmó la Dra. Altbir.

Durante el recorrido, el senador Girardi tuvo oportunidad de conocer el Laboratorio de Fisicoquímica de Suelos, ubicado en la Facultad de Química y Biología, donde fue guiado por los doctores Mauricio Escudey Castro y Nicolás Arancibia Miranda.

Luego, se dirigió al Departamento de Física de la Facultad de Ciencia, donde conoció el Microscopio de barrido electrónico, SEM, el laboratorio de Magnetismo y el Sistema de deposición de capas atómicas, ALD, único en el país, junto al doctor Juliano Casagrande Denardin.

Concluyó su recorrido en el Laboratorio de Envases, Laben, de la Facultad Tecnológica, donde fue guiado por la Dra. María José Galotto López.

El senador Girardi extendió una invitación para que los especialistas del Cedenna participen en una de las sesiones de la comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación, del Senado.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.