Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Seminario de Regulación Económica profundizó análisis sobre “Caso La Polar”

Fecha de Publicación: Lun, 11/19/2012 - 10:31

Un salón Enrique Fröemel con asistencia completa fue el escenario que recibió el miércoles último a los expositores de la segunda jornada del Seminario de Regulación Económica, organizado por estudiantes de las carreras de Administración Pública y de Licenciatura en Estudios Internacionales de nuestra Universidad. En la cita, se profundizó en el análisis del caso de la multitienda La Polar.

Director del Programa Económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera.

Foto:

Hugo Salas

El modelo económico chileno post “caso La Polar” y el rol de los gobiernos corporativos, el mercado de valores y las políticas públicas, fueron los temas que se abordaron en la segunda jornada del “Seminario de regulación económica: Caso La Polar. Pasado, presente y futuro del mercado financiero, organizado por los estudiantes Mario Martínez y Abner Jaramillo de la Carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía (FAE); y Francisco González y Alexis Garrido, de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades (FAHU).

La sesión fue inaugurada por la decana de la FAE, Silvia Ferrada, quien expresó que este tipo de actividades deja en evidencia las capacidades y talentos de los estudiantes de la Corporación. Además, agregó que “es importante que los futuros profesionales sean capaces de debatir sobre experiencias tan traumáticas”.

En la oportunidad, el académico Juan Ivanovich, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Universidad, expuso sobre el “Encubrimiento contable de un fraude. Contabilidad creativa basada en normas IFRS”, enfatizando que el rol jugado por los contadores, en este caso, “fue relevante”, por lo que instó a analizar las normas internas y sacar lecciones de esta experiencia.

Por su parte, el director del Programa Económico de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, expuso sobre “El fraude de La Polar y el debate en torno al modelo económico chileno”. El especialista en Regulación Económica, coincidió con el resto de los expositores en que el “caso La Polar” dejó al descubierto graves problemas de regulación, y que “dejó en evidencia que, más allá de las virtudes o falencias de la normativa regulatoria, la individualidad es crucial para su efectividad”.

Posteriormente, el economista Francisco Castañeda, se refirió a la “Economía chilena: coyunturas y desafíos”. Cerró el primer panel, el académico de Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades, Marek Hoehn.

Debates interdisciplinarios

La segunda parte de la actividad se inició con la presentación del estudiante de la Carrera de Administración Pública, Mario Martínez- Conde, quien se refirió a la  investigación que motivó al grupo de estudiantes de las facultades de Administración y Economía y de Humanidades, a organizar este seminario.

Posteriormente, el director ejecutivo del Centro de Gobiernos Corporativos de la Pontificia Universidad Católica, Matías Zegers, planteó que en torno al caso La Polar aún quedan etapas abiertas. “Lo que hay son sanciones administrativas de la Superintendencia, que fueron reclamadas a través de la justicia ordinaria, y pasarán muchos años antes que lleguen a la Corte Suprema y se tomen sanciones mayores. Lo que está claro es que hay un fraude ejecutivo”, afirmó Matías Zegers.

Por su parte, y ante la interrogante: ¿Qué falló en La Polar?, el investigador de la Facultad de Humanidades, Dr. Bernardo Navarrete, afirmó que “el tema principal es la desconfianza existente en la sociedad, una sociedad que no sólo desconfía de su sistema económico, sino también de su sistema político”. 

Finalmente, los expositores respondieron preguntas de los asistentes, panel que fue moderado por Bárbara Salinas, abogada del Estudio Jurídico Cliens y representante de los accionistas minoritarios de la multitienda.

En la última jornada de este seminario, que tendrá lugar el miércoles (21) de noviembre, los expositores formularán una propuesta de regulación al mercado financiero local. En la instancia participarán el diputado y miembro de la Comisión de Economía de la Cámara, Fuad Chahín (DC); el subsecretario de Economía, Tomás Flores; el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón; el diputado Felipe Harboe (PPD); y el académico de la FAE, Gonzalo Martner.