Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Sello Editorial de nuestra Universidad genera Interés en Filsa 2017

Fecha de Publicación: Vie, 11/17/2017 - 08:55

Un total de 110 publicaciones de la editorial en su stand, el lanzamiento de cuatro nuevos libros, un homenaje especial a Violeta Parra y la interacción con cientos de visitantes nacionales y extranjeros, marcaron la presencia del Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios en la trigésima séptima versión de la Feria del Libro de Santiago, que en esta oportunidad tuvo a Italia como país invitado de honor. Al respecto, el director del Sello, Manuel Arrieta Sanhueza, realizó un balance positivo de lo vivido: “Para nosotros fue alentador. Entre las experiencias, rescatamos la necesidad de poner el coste de los libros al alcance de todas las personas”.

Foto:

Marco Avilés

Dar cuenta del quehacer universitario y acercar la literatura a la comunidad es la principal misión del Sello Editorial de nuestra Casa de Estudios estatal y pública, lo que quedó demostrado una vez más en la Feria Internacional del Libro de Santiago, reconocida por el público como el evento más importante del país en torno al libro y la lectura.

Entre las 800 editoriales que este año participaron de la trigésimo séptima versión del Encuentro, nuestro Sello resaltó por sus ofertas especiales, lanzamientos de libros e interacción con los asistentes.

Respecto a la importante vitrina para las editoriales chilenas, que este año contó con gran asistencia de público y la participación de autores, bibliotecarios, académicos, traductores, artistas y profesionales del sector tanto de Chile como invitados extranjeros, el director del Sello, Manuel Arrieta Sanhueza, realizó un balance positivo de la instancia: “para nosotros fue muy grato, y entre las experiencias rescatamos la necesidad de poner el valor de los libros al alcance de las personas”.

El nuevo director de la Unidad Literaria, asegura ser un convencido que con los libros no se debe hacer negocios, sosteniendo que lo importante es motivar la lectura a nivel nacional.

“La cultura de libros en Chile no deja un gran margen de ganancia; y si queremos motivar la compra de libros, tenemos que dejarlos al alcance de las personas, la idea no es ganar dinero, si no, no perder, pero que podamos llegar más a la gente”, enfatiza.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo García se refirió a los 18 días de FILSA que este año desplegó novedades, una programación más robusta y recibió a Italia, como país Invitado de Honor.

“Desde la organización, estamos muy contentos por la masiva respuesta del público que participó en las numerosas actividades programadas y que adquirió libros de manera significativa según lo han reportado los propios expositores. Es momento de agradecer a todas las personas e instituciones que colaboraron para el buen logro de esta versión de la feria”, señaló el Presidente de la agrupación.

Lanzamientos

En el marco del amplio programa cultural que incluyó esta nueva versión de Filsa, nuestro Plantel estuvo a cargo del lanzamiento de cuatro publicaciones en el Centro Cultrural Estación Mapocho.

Entre ellos destacó el lanzamiento del libro "Terapias Ocupacionales desde el Sur", escrito por un conjunto de expertos de distintos países, entre ellos nuestro académico de Terapia Ocupacional, Alejandro Guajardo.

El libro de divulgación dirigido a estudiantes y profesionales del área, destaca por su sello Latinoamericano que contiene diversos lugares de reflexión y análisis de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Venezuela, más algunas experiencias de España, representando una propuesta distinta a lo que se enseña tradicionalmente: Observar la Terapia Ocupacional desde el nivel territorial, local y situado.

El lanzamiento contó con la asistencia de más de 100 personas. Mientras que la charla estuvo a cargo del Jefe de Carrera de la Unab, Cristian Valderrama; la académica de la Universidad de Chile, Gloria Silva; y los académicos de la U. de Santiago, Mónica Palacios y Alejandro Guajardo.

Al respecto, el académico Guajardo, co-autor de la publicación, remarcó que: “Confiamos en que pueda ser un aporte para la Carrera, pero también para las demandas y necesidades que tiene el país porque de alguna manera lo que se propone aquí tiene que ver con nuestros conflictos y realidades;  y también está muy vinculado a la visión que tiene la Universidad, con un interés público muy fuerte, social; con una perspectiva de derecho, inclusiva”.

Durante el Encuentro se presentó también el libro "Zuamgenolu: Pueblo mapuche en Contexto de Estado Nacional Chileno, siglos XIX – XXI”, compilado por el escritor Pedro Canales Tapia, que aborda la histórica subordinación del colectivo mapuche a la sociedad chilena y los procesos de resistencia.

Otra publicación que contó con gran participación de asistentes fue la del libro: "Cine, Humanismo, Realidad", compilación realizada por Lucy Oporto de la obra del destacado crítico chileno de cine Sergio Salinas Roco.

Las actividades de lanzamiento finalizaron con la  presentación Artística de Danza-Teatro y Música en vivo a cargo de la agrupación: “Voces del Presente”, compuesta por ex bailarines del BAFUSACH, quienes a través de una representación artística con fusión de artes escénicas, conquistaron a la audiencia durante una hora, conmemorando los cien años desde el natalicio de Violeta Parra, homenaje que dio paso al lanzamiento del libro "Modelo de Negocio”, escrito por el profesor Jaime Torres.

Experiencia y desafíos

El director del Sello Editorial, Manuel Arrieta, realizó un balance positivo de la participación de nuestra Casa de Estudios en la Feria, asegurando que la instancia es de especial relevancia para mostrar el quehacer universitario y cultural del Plantel.

Mientras que entre las principales ventas destacan el libro de Terapias Ocupacionales desde el Sur, lanzado recientemente y que agotó su stock. Así mismo destacan otras obras como Textos de Poesía en Breve, Textos de la colección Grandes de Chile y las ofertas especiales, tales como las biografías de Pablo Neruda, Violeta Parra y Gabriela Mistral.

En cuanto a los principales desafíos para una próxima participación en Filsa, el director de la Unidad, asegura que lo importante es llegar a mayor público, y aumentar las publicaciones de los apuntes realizados por académicos del Plantel para distintos cursos.

“Esto nos da mucha experiencia y aprendizaje. Entre ellas, que tenemos profesores, académicos que han escrito sus apuntes para cursos específicos y no los mostramos; y debemos recordar que aparte de la historia fuerte que caracteriza a nuestra Institución, hay una parte de trabajo docente para distintas asignaturas, que debería ser publicado”, puntualiza.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.