Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Selección femenina de tenis de mesa del Plantel es campeona nacional

Fecha de Publicación: Mar, 10/31/2017 - 08:46

Luego de dos años sin obtener la medalla de oro en una competencia nacional, nuestra selección femenina de tenis de mesa resurge con un equipo nuevo y lleno de proyección. Así lo demostró en el último Campeonato Nacional Universitario Fenaude que se realizó en Chillán, donde venció en la final a la Universidad Católica del Maule, campeona del año anterior.

Marco Avilés

Exponiendo orgullosas el título de campeonas, regresó la selección femenina de la rama de tenis de mesa de nuestra Universidad.

Las “leonas” alcanzaron la victoria frente a la U. Católica del Maule (UCM) en el Campeonato Nacional Universitario Fenaude 2017, torneo que se realizó entre el 12 y 14 de octubre en la sede Chillán de la U. del Bío Bío. En este participaron 14 delegaciones del país.

Tiare Peña, Rocío Albornoz y Linda Muñoz se coronaron campeonas tras vencer a todos los equipos de su grupo: las universidades de Antofagasta, de Valparaíso y Católica del Maule.

Una vez en la segunda fase, obtuvieron el triunfo frente a la PUCV y la PUC, para luego llegar invictas a la final, donde nuevamente se encontraron con las campeonas del año pasado y (UCM).

“Final de infarto”

El sistema de competencia que se juega en este campeonato se denomina “Copa Davis” y consiste en que cada equipo se debe enfrentar en dos singles y un doble. El conjunto que llega a los 3 puntos es el ganador.

En la instancia final frente a la U. Católica del Maule se jugaron 4 singles y el doble. Tiare Peña, estudiante de Ingeniería Industrial, y Rocío Albornoz, de la carrera de Enfermería, perdieron en el doble; y Peña –primera jugadora- en el single.

Con este resultado, quedaron empatadas a dos y debieron definir las segundas de cada universidad, por lo que fue el turno de Linda Muñoz, perteneciente a la carrera de Ingeniería en Ejecución Informática.

En partidos que se disputan a 11 puntos, Muñoz iba perdiendo 10-5. A uno de dejar en el segundo lugar a su equipo, la joven empató a 10 y ganó, demostrando el coraje y pasión por su camiseta.

“Para mí fue muy emocionante y aún no sé cómo lo hice. Había remontado partidos antes pero nunca un 10-5 y menos con una jugadora con tanta experiencia”, expresó Muñoz, quien recuerda que al finalizar el duelo, corrió a abrazar a su equipo.

“Sé que mis compañeras están felices con el triunfo, al fin y al cabo, es un trabajo de todas. Además, deben haber sufrido mucho con mi partido”, ríe.

Para la entrenadora del equipo, Isabel Castillo, el desempeño de la jugadora en la final “fue sensacional, algo no apto para cardíacos, realmente una final de infarto”.

"El equipo demostró ser un conjunto fuerte, que pese a ser nuevo, se la jugó por completo. Merecen todo nuestro respeto porque le ganaron a las campeonas, unas jóvenes con mucha experiencia", indica Castillo.

Por otro lado, y en un hecho que quedará como una anécdota del torneo, la cuarta jugadora que compone el equipo, Allyson Belmar, debió bajarse de la competencia, pues se enfermó.

Las nuevas “leonas”

En tenis de mesa la Universidad de Santiago tiene un buen ranking. De hecho, hace dos años se fue un equipo que llegó a ser campeón durante 8 periodos consecutivos.

“Esto es por generación y fueron dos años en los que estuvimos bien pobres de triunfos, pero este 2017 volvimos con gente nueva y las chicas demostraron ser un equipo con mucha proyección”, enfatizó la entrenadora Castillo.

Tiare (18), Linda (23) y Rocío (19), las nuevas “leonas” se conocen desde pequeñas, ya que antes de ingresar a la Universidad, cada una jugó a nivel federado en sus respectivos colegios.

“Somos un equipo súper unido, nos conocemos hace mucho pero esta fue la primera vez que viajamos juntas como equipo”, reconoce Linda Muñoz. “Nos llevamos muy bien y nos apoyamos mucho”, insiste.

Para Rocío Albornoz, es “súper gratificante poder representar a la Universidad y más aún, lograr un primer lugar”.

“Me sentí muy orgullosa porque es mi primer año en la Universidad, y es la primera vez que compito y pudimos llegar al triunfo, ganándoles a las campeonas del año pasado”, expresa Tiare Peña.

Ahora las “leonas” se deben preparar para enfrentar una nueva competencia: el Campeonato Nacional de las Ligas Deportivas, a realizarse del 1 al 4 de noviembre en Talca. El equipo tiene claro que en este torneo el nivel es mayor, porque además entran más instituciones.

A nivel regional en este torneo, el combinado obtuvo el tercer lugar de la etapa de apertura y un segundo lugar en la de clausura.

“A este campeonato entran las universidades privadas, y muchas de ellas tienen a los mejores deportistas, pero aun así, tenemos altas expectativas de conseguir un podio”, afirma la entrenadora.