Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Se trata de la U. Técnica Bergakademie de Freiberg: Convenio con universidad alemana potencia movilidad académica y estudiantil

Fecha de Publicación: Jue, 11/17/2016 - 09:02

La ampliación del acuerdo suscrito por los Rectores de ambas Casas de Estudios: Dr. Klaus-Dieter Barbknecht y Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, permite fortalecer las relaciones de colaboración interinstitucional, con el objetivo de promover el desarrollo y difusión de la cultura, especialmente de la enseñanza superior, y la investigación científica y tecnológica.

Foto:

Hugo Salas

Como parte de su permanente proceso de internacionalización, este martes (15) la Universidad de Santiago de Chile suscribió un nuevo convenio. Esta vez se trata de la Universidad Técnica Bergakademie de Freiberg (Tubaf), institución de educación superior alemana con la que el Plantel mantiene lazos de colaboración desde 2008.

El acuerdo firmado en el Salón de Honor busca renovar los vínculos entre ambas casas de estudios al promover el desarrollo y difusión de la cultura, particularmente respecto de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica. Esto, en el contexto de los valores de excelencia, inclusión social y equidad en el acceso a la educación superior que caracteriza a ambos planteles.

Asimismo, a partir del exitoso desarrollo de proyectos conjuntos en docencia e investigación, lo que se ha traducido principalmente en intercambio de estudiantes y académicos, sumándose la posibilidad de explorar otras vías de colaboración en diversas áreas disciplinarias.

Cabe destacar que en la ceremonia, encabezada por el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, participaron el Rector de la Universidad Técnica Bergakademie de Freiberg, Dr. Klaus-Dieter Barbknecht; el ministro de Medio Ambiente y Agricultura del Estado Alemán de Sajonia, Thomas Schmidt; el embajador de Alemania en Chile, Rolf Schulze; además de otros representantes diplomáticos y del Parlamento de Sajonia, a quienes se sumaron autoridades, académicos y estudiantes del Plantel.

Acuerdo de doble titulación para doctorados

Además de calificarlo como un hito en la relación entre ambos planteles, el Rector Zolezzi recordó que la Universidad de Santiago ha sido la institución líder en la defensa a nivel nacional de un ingreso más justo y equitativo a la educación superior. “Este acuerdo nos permite consolidar una historia fructífera de colaboración conjunta, que esperamos se mantenga en el tiempo y favorezca a ambas instituciones”, proyectó.

Una afinidad académica que se refleja en la movilidad de sus integrantes, en actividades de formación y perfeccionamiento, así como en la investigación conjunta. “Tenemos campos de estudio comunes, relevantes para nuestras instituciones y estratégicos a nivel global, puesto que responden a desafíos planetarios impostergables, como la degradación ambiental, recursos energéticos insuficientes y la adaptación al cambio climático”, detalló la autoridad.

En el ámbito de la investigación conjunta, el Rector Zolezzi destacó el trabajo realizado por los académicos Michael Schlömann, director del Instituto de Biociencias de la Universidad Técnica Bergakademie de Freiberg, y las doctoras Alejandra Moenne Muñoz y Gloria Levicán Jaque, investigadoras de la Facultad de Química y Biología del Plantel.

Incluso anunció que “como resultado del trabajo realizado por ellos, próximamente materializaremos un convenio entre nuestras universidades para la doble titulación a nivel de doctorados, en distintas áreas, complementando el acuerdo que hemos firmado”.

Nuevas posibilidades de cooperación científica y económica

La Universidad Técnica Bergakademie de Freiberg fue fundada en 1765 como Escuela de Minas de Freiberg. Hoy se la conoce como “la Universidad de los recursos”, especialmente interesada en la investigación de materias primas y el valor agregado que se les pueda otorgar. De hecho, corresponde al centro académico especializado en minería más antiguo a nivel mundial.

Como parte de su ponencia “Sistema de educación superior en Alemania y la Universidad Técnica Bergakademie Freiberg, el Rector Klaus-Dieter Barbknecht, junto con destacar el convenio suscrito con la Universidad de Santiago, detalló que su institución posee un perfil centrado en ámbitos como el medioambiente, la energía, los materiales y la geociencia, con seis facultades y 40 institutos que funcionan en un campus único, integrado por 4.624 estudiantes en 64 carreras.

Por su parte, el ministro Thomas Schmidt explicó que en Sajonia existen cuatro universidades, tres de las cuales poseen un perfil más técnico. Asimismo, valoró su visita a Chile, donde también se reunió con representantes del Ministerio de Minería. “Estamos muy entusiasmados respecto a los temas en los que podríamos desarrollar diversos proyectos entre ambos países”, manifestó.

En cuanto al acuerdo de colaboración, reconoció que para crear un camino conjunto se debe dar un primer paso. “Pienso que lo que están haciendo estas universidades es un muy buen inicio”, aseguró, agregando que “más allá de estos temas, surgen otras posibilidades de cooperación científica y económica. Por ello, agradezco mucho a la embajada de Alemania en Chile que nos ha apoyado para establecer los contactos necesarios”.

Precisamente el embajador Rolf Schulze afirmó que “en Alemania la mayoría de las universidades son públicas, lo que ha contribuido a ofrecer a todas las clases sociales acceso igualitario a una educación de calidad”.

 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.