Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Rey de Tailandia: símbolo de unidad en tiempos de crisis política

Fecha de Publicación: Mié, 12/18/2013 - 11:07

Desde fines de octubre, una ola de protestas antigubernamentales comenzó a desarrollarse en Tailandia a raíz de un proyecto de ley de amnistía que permitiría al ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra regresar al país, luego de que fuera sido acusado de corrupción y derrocado tras el golpe de Estado de septiembre del 2006.

Protestas en Tailandia por Ley de Amnistía.

Foto:

Internet

Los principales opositores al proyecto de ley son los integrantes del Partido Demócrata y detractores de Thaksin, conocidos también como  camisas amarillas, quienes están siendo liderados por el ex Viceprimer Ministro Suthep Thaugsuban. Los manifestantes exigen la dimisión de la actual Primera Ministra (PM) Yingluck Shinawatra, quien es además hermana del acusado, y acabar con la influencia de la familia Shinawatra en la política tailandesa, conocidos también por su influencia en el mundo de los negocios. Por su parte, los camisas rojas y simpatizantes de Thaksin también han salido a las calles para dar apoyo al gobierno.

Las protestas tuvieron un comienzo pacífico, pero la situación comenzó a cambiar con la ocupación de algunos edificios públicos en varias ciudades del país, y en especial la noche del 30 de noviembre tras los enfrentamientos de los manifestantes con la policía, lo cual tuvo como resultado la muerte de 4 personas y decenas de heridos.

La situación estuvo tensa hasta el 3 diciembre, día en que la PM decidió poner fin a los enfrentamientos y la policía quitó las barricadas que protegían el edificio en el cual se encuentra la oficina de Yingluck. Ante esto, Suthep declaró la victoria para los camisas amarillas, pero hizo un llamado a los manifestantes a seguir luchando una vez acabadas las celebraciones del 5 de diciembre, hasta conseguir la renuncia de la PM.

¿Qué se celebra el 5 de diciembre, tan importante y capaz de calmar la complicada situación política que se vive en el país? Nada menos que el Natalicio de S.M. el Rey Bhumibol Adulyadej, considerado también Día Nacional de Tailandia y Día del Padre.

El 5 de diciembre pasado, simpatizantes y detractores del gobierno vistieron las calles de amarillo para homenajear el cumpleaños N° 86 del monarca tailandés. Aprovechando la ocasión, el Rey se dirigió a su pueblo e hizo un llamado a la unidad y estabilidad, y a trabajar juntos por el  interés nacional.

Si bien la influencia de la monarquía en la política se ha ido reduciendo desde la segunda mitad del siglo XX, el respeto hacia su figura sigue estando muy presente en la vida de los tailandeses. Es posible ver su imagen en casi todos los hogares, oficinas y principales calles del país; se le ve constantemente en televisión, y su labor a lo largo de los años se recuerda en los cines antes de comenzar cada función. Porsupuesto, cualquier tipo de manifestación o insulto contra él o la realeza puede ser castigado con cárcel.

Teniendo lo anterior presente, uno podría pensar que el respeto se da en respuesta al miedo al castigo. Sin embargo, no es tan así. Desde que Bhumibol asumió el trono en junio de 1946 ha destacado por sus modales, modestia, reserva y amabilidad, cualidades altamente valoradas por la cultura y sociedad tailandesa, las cuales se han visto reflejadas en numerosos proyectos de desarrollo encabezados por él que han beneficiado principalmente a los más pobres del país.

Si bien un sector de los camisas rojas se opone al poder de la monarquía, ésta sigue siendo parte del orgullo nacional y motivo de unidad para millones de tailandeses en todo el mundo. La Comunidad Thai en Chile no estuvo ajena a las celebraciones, las cuales se llevaron a cabo en la residencia del embajador durante la tarde del 4 de diciembre.

*Estudiante de 5to año de Licenciatura en Estudios Internacionales de la U. de Santiago de Chile.

Fuentes:

Prensa:
http://www.bangkokpost.com/news/local/383341/emotional-crowd-greets-king...

http://www.bangkokpost.com/news/politics/383411/red-shirts-call-rally-to...

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/12/131205_ultnot_tailan...

http://www.bbc.co.uk/news/world-asia-24802596

http://news.bbc.co.uk/2/hi/asia-pacific/7128935.stm

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.