Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Representante de Vocalía de Género de la Feusach participa en encuentro Internacional

Fecha de Publicación: Jue, 11/23/2017 - 08:46

Hasta Guatemala viajó a representar a nuestra Universidad el vocal de Género y Sexualidades de la Feusach, Stefano Buscaglia, país donde tuvo lugar la VII Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC). La instancia abrió un debate e intercambio de información sobre la situación actual de la región, además de diseñar estrategias conjuntas que permitan responder a las necesidades de la población LGBTI. “Dentro del evento, apelamos a motivar un sentimiento de unidad y enfoques de trabajo entre los países. En nuestro caso, pudimos llevar a este importante foro las inquietudes y problemáticas que nos afectan”, afirmó el vocal.

Foto:

Cedida

Debatir e intercambiar información respecto de la situación actual de la región, además de diseñar estrategias conjuntas que permitan responder a las necesidades de la población LGBTI, son los ejes principales de la VII Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC).

El evento se desarrolló entre el 16 y el 19 de noviembre en Guatemala, y reunió a representantes de toda la región. Por nuestro país asistió el actual vocal de género y sexualidades de la U. de Santiago, Stefano Buscaglia.

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales del Plantel llegó hasta el país centroamericano también como vocero actual de la Coordinadora Feminista Nacional Universitaria, cargo que ocupa para seguir trabajando el tema del acoso y la discriminación en la educación.  

“Cuando encontré la conferencia, decidí inscribirme porque no quiero que el trabajo y los avances solo queden en la Universidad de Santiago. La idea es hacer cosas a nivel externo que puedan tener un impacto”, indicó.

Para quien encabeza la Vocalía de Género hace dos periodos, esta fue la oportunidad para visibilizar los avances en la materia, pero también los retrocesos. 

“Es fuerte representar a Chile, pero es interesante y un sueño viajar y exponer frente a otros lo que ocurre en nuestro país, es decir, cómo la educación aquí está al debe con la diversidad sexual y la educación no sexista”, agregó.

“Quiero expandir la idea de que en la educación hay un contenido fuertemente heteronormado y heterosexual que impide que otras identidades puedan visibilizarse y deban estar atadas al miedo y a ser reprimidas”, sentenció.

En el caso de la Universidad de Santiago, Buscaglia destacó el izamiento de la bandera de la diversidad sexual en septiembre, ya que según él, esto marcó un importante hito.

“Sin embargo, sentí que no podíamos quedarnos hasta ahí. Hay que avanzar y eliminar cualquier tipo de violencia dentro de las universidades”, afirmó.

Una vez que finalizó el encuentro, el joven explicó que cumplió el objetivo de generar vínculos con otros países, como República Dominicana, México, Cuba, etc. Según aseguró, es necesario formar alianzas “para poder ayudarnos entre todos”.

“Con esto me siento un aporte quizás pequeño, pero quise plantear lo que siento y espero que eso tenga un impacto”, reiteró. 

Asociación ILGALAC

ILGALAC es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe. Su oficina regional, con sede en Buenos Aires, contribuye a mejorar la comunicación con las más de 250 organizaciones miembro presentes en los países de Latinoamérica.  

La asociación cuenta con un estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, permitiéndole participar de manera activa en las conferencias y sesiones de la organización.

Este año la Conferencia Regional de la entidad se realizó por primera vez en Centroamérica, ya que según sus organizadores, el continente enfrenta una situación difícil debido a denuncias de persecución a integrantes de la comunidad LGBTI y defensoras de DDHH, entre otros.

Conferencia regional

La instancia comenzó el jueves 16 de noviembre, a las 09:00 de la mañana, con pre conferencias específicas de cada orientación sexual e identidades de género. A las 16.30 se dio por iniciada oficialmente la jornada, que por ese día jueves finalizó a las 20.00 horas.

El viernes 17 y el sábado 18 fue el turno de la conformación de mesas temáticas, con un moderador para cada una y representantes de México, Colombia, Honduras, Santa Lucía, Argentina, Guatemala y Brasil. Posteriormente se realizaron talleres y capacitaciones.

El evento finalizó el domingo 19 con la votación para escoger al nuevo Consejo Regional y Co Secretarios, además de la próxima sede para realizar la próxima Conferencia.

De acuerdo a Buscaglia, en esta conferencia la vocalía de la Feusach pudo agregar a la resolución el posicionamiento de la juventud LGBTI como parte de los ejes de trabajo a nivel internacional.

Asimismo plantearon cambiar el modelo educativo actual, denunciaron la falta de justicia en cuanto a crímenes de odio y discriminación, pidieron tratar la educación sexual como otro eje y más participación política.

El vocal de Género agregó que pudo conversar con representantes de la Relatoría de Derechos Humanos LGBTI de la CIDH.

“Dentro del evento apelamos a motivar un sentimiento de unidad y enfoques de trabajo entre los países”, relató.

En la instancia también se abordó la expansión ultra conservadora en los países, el posicionamiento anti comunidad LGBTI y mujeres, y el estancamiento de movimientos sociales.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.