Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Rector Zolezzi y embajador de Japón fortalecen colaboración académica y cultural

Fecha de Publicación: Lun, 11/06/2017 - 08:57

En su primera visita a la U. de Santiago, el embajador Yoshi Hiraishi se reunió junto a su esposa con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, con el fin de profundizar el trabajo colaborativo entre el país asiático y el plantel estatal. “Nuestra Universidad, siempre estará abierta a la posibilidad de apoyar actividades de otras naciones y colaborar en su difusión”, expresó el Rector Zolezzi. Mientras que el embajador nipón, a propósito de la Carrera de Licenciatura Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés – Japonés, sostuvo que “quienes estudian japonés en esta Institución son como un tesoro para nosotros, por lo que nos interesa mucho la cooperación”.

Foto:

Marco Avilés

En el contexto de los 120 años de relaciones de amistad entre Chile y Japón, la Universidad de Santiago continúa fortaleciendo sus vínculos con ese país. Esta vez, a propósito de la visita del Embajador de Japón en Chile, Yoshi Hiraishi, quien junto a su esposa visitó el Plantel para reunirse con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Con seis meses de residencia en el país y proveniente de Zimbabwe, el embajador nipón –para quien Chile representa su primera experiencia diplomática en el mundo hispano– agradeció la invitación y reconoció su interés de visitar la Universidad de Santiago desde que arribó al país.

“Quienes estudian japonés en esta Universidad son como un tesoro para nosotros, por lo que nos interesa mucho la cooperación que podamos desarrollar”, manifestó el embajador respecto de los estudiantes de la Carrera de Licenciatura Lingüística Aplicada a la Traducción, mención Inglés – Japonés, creada en 1995, y que posiciona a la Universidad de Santiago como la única institución de educación superior a nivel de América Latina que imparte este programa.

Colaboración cultural

Durante el encuentro, ambas autoridades destacaron la reciente visita a Chile del príncipe Akishino de Japón, junto a su esposa, la princesa Kiko, quienes compartieron con una delegación de autoridades, académicos y estudiantes del Plantel, encabezados precisamente por el Rector Zolezzi. “Los príncipes regresaron a Japón muy agradecidos y entusiasmados por la reunión que tuvieron con el Rector, profesores y estudiantes de la Universidad de Santiago”, aseguró el embajador Yoshi Hiraishi.

Visita que se suma a las realizadas por la princesa Akiko de Mikasa en 2013 y por la esposa del Primer Ministro de Japón, la señora Akie Abe, en 2014, quienes compartieron en el Plantel con la comunidad universitaria.

Por su parte, el Rector Zolezzi resaltó que “nuestra Universidad, como institución estatal y pública, siempre estará abierta a la posibilidad de apoyar actividades propias de otras culturales y colaborar en su difusión, como es en este caso la cultura japonesa. Por ejemplo, para el desarrollo de actividades académicas”.

En ese sentido, recordó la reciente participación en el Plantel del Dr. Hidefumi Imura, académico de la Universidad de Yokohama, quien ofreció la conferencia “Ciudades Inteligentes en Japón”, en el marco del seminario “Santiago de Chile, mi SmartCity” organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y el Centro de Investigación SmartCityLab y la colaboración de la Fundación Japón.

Convenios académicos

En la reunión también participaron el agregado cultural de la Embajada, Ko Takahashi, y la directora del Departamento de Relaciones Internacionales Interuniversitarias, Carol Johnson Rodríguez, quienes coincidieron con el Rector Zolezzi y el embajador Yoshi Hiraishi en el valor de la colaboración académica. “Los intercambios académicos son muy importantes, por lo que desde la Embajada ofrecemos todo nuestro apoyo para que estas iniciativas se concreten”, aseguró el diplomático.

De hecho, la Universidad de Santiago mantiene convenios vigentes con dos universidades japonesas. Por una parte, con la Soka University, institución privada ubicada en Hachioji, Tokio, la que en 2014 fue designada por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología como una de las “Super Global Universities” de ese país. Hoy cuenta con ocho Facultades y alrededor de ocho mil estudiantes, de los cuales 400 son internacionales.

A ésta se suma la Akita University, fundada en 1949 con las áreas de Artes, Ciencias e Ingeniería en Minas, la que en 1967 creó el Departamento de Educación y tres años después la Escuela de Medicina. Hoy cuenta con cinco mil estudiantes.

Además, se encuentra en trámite un convenio con la Universidad de Nanzan, ubicada en Nagoya, que corresponde a una de las instituciones privadas más prestigiosas de ese país, cuyos representantes visitarán la Universidad de Santiago a principios de noviembre.

En los dos primeros casos, los convenios se centran esencialmente en la colaboración entre académicos, mientras que en este último se busca generar un intercambio de estudiantes.

Culturas tradicional y moderna

Finalmente, el Rector Zolezzi valoró la permanente colaboración que existe con la Embajada de Japón, la que se ha materializado, por ejemplo, a través de donaciones destinadas a los laboratorios de idiomas del Departamento de Lingüística, especialmente en beneficio de los estudiantes.

“Es importante señalar que nuestros egresados de la Carrera de Licenciatura Lingüística Aplicada a la Traducción mención Inglés – Japonés logran alcanzar un muy buen nivel de desarrollo laboral. Varios de ellos trabajan o han trabajado precisamente en la Embajada de Japón”, destacó la máxima autoridad del Plantel.

Mientras que el embajador Yoshi Hiraishi aclaró que “en el mundo hay muchas personas que tienen una imagen de Japón asociada a la ciencia y tecnología. Sin embargo, tal como planteó el Rector Zolezzi, Japón tiene una historia milenaria y en su sociedad se mezclan las culturas tradicional y moderna. Esa es la imagen que queremos compartir con el mundo”.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.