Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Rector Zolezzi plantea en el Senado mejoras a proyecto de Educación Superior

Fecha de Publicación: Mié, 08/23/2017 - 08:44

En la primera sesión de la Comisión de Educación dedicada a analizar la iniciativa de ley luego de ser aprobada por la Cámara de Diputados, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en representación de los Planteles del Cuech, propuso diversas correcciones que debieran incluirse durante la tramitación legislativa. “En el proyecto de ley no existe financiamiento para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y creación. Claramente, la educación no es solo docencia”, cuestiona la máxima autoridad. Además, asegura que “lamentablemente se mantienen algunas instituciones de educación superior con fines de lucro, lo que esperamos no sea definitivo”.

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Marco Avilés

El proyecto de ley de Educación Superior ingresó al Congreso a mediados de 2016. Después de un año, fue aprobado recientemente en la Cámara de Diputados, por lo que hoy se encuentra en la Comisión de Educación del Senado, en pleno proceso de discusión.

De hecho, este lunes (21) se desarrolló la primera sesión para tratar el tema, instancia en la que participó el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, invitado por los senadores en representación de los planteles del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) para entregar su opinión respecto del contenido del proyecto.

Ante los senadores Ignacio Walker (DC), presidente de la Comisión; Ena Von Baer (UDI), Jaime Quintana (PPD y Andrés Allamand (RN), el Rector Zolezzi propuso diversas correcciones que considera necesarias de incluir durante la tramitación legislativa.

Rol del Estado

Junto con recordó que las 18 universidades estatales del país representan alrededor del 16% de la matrícula total del sistema universitario a nivel nacional, la autoridad cuestionó que “se trata de un porcentaje muy bajo, comparativamente con otros países, donde las universidades que dependen del Estado se encuentran por sobre el 60%, llegando incluso a un 90%”.

Asimismo, precisó que en el proyecto de ley se mantiene el principio de la educación como mercado. “No vemos cambios sustanciales que demuestre que será el Estado el que principalmente se haga cargo de la educación superior y fije los estándares necesarios”, planteó el Rector Zolezzi. Asimismo, criticó que la iniciativa de ley no considere el establecimiento de los ritmos en los que crece el sistema, la definición de las profesiones, la inyección de nuevos recursos y el posible crecimiento de nuevas instituciones.

Lucro y gratuidad

Durante la sesión tampoco dudó en afirmar que en general el proyecto de Educación Superior no genera mejoras respecto de la definición de títulos y grados, como tampoco entrega claridad en cuanto a definiciones sobre qué entender por universidades, así como por universidades complejas y universidades docentes. “Si bien se menciona la existencia de un marco nacional de cualificaciones al final del proceso, consideramos que debe estar establecido como parte de la institucionalidad y concretarse lo antes posible”, exigió.

Además, planteó que “lamentablemente se mantienen algunas instituciones de educación superior con fines de lucro, lo que esperamos no sea definitivo”. Mientras que en el ámbito de la transición hacia la gratuidad universal, aseguró que “se mantienen becas sin regulación de precios, lo que impedirá una disminución en el endeudamiento de las familias”, misma situación que ocurrirá, como expresó el Rector Zolezzi, al permitir aranceles para estudiantes sin gratuidad con valores sobre el arancel regulado.

Aportes fiscales

Desde el punto de vista de los recursos económicos, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago precisó que en el proyecto de ley “no existe financiamiento para el desarrollo de la ciencia, tecnología, innovación y creación”, añadiendo que “claramente la educación no es solo docencia”.

Junto con cuestionar que se mantengan aportes fiscales sin regulación de precios, particularmente durante la etapa de transición de la gratuidad para la educación superior, también aludió a la definición formal de las carreras. “Aparecen varios inconvenientes, como no reconocer programas de estudios a tiempo parcial, lo que provocará un mayor gasto público. Además, existe un incentivo para que las carreras se extiendan en su duración”, manifestó.

Calidad y acreditación

Asimismo, se refirió al Sistema Único de Admisión a la educación superior, al manifestar que “en ningún caso debe ser administrado por la Subsecretaría de Educación, pues nos da más garantías que se mantenga dentro del Consejo de Rectores”. Igualmente abogó por un nuevo sistema para garantizar la prosecución de estudios desde la educación técnico profesional al ámbito universitario. “Si eso no logramos establecerlo en este proceso, habremos perdido muchos esfuerzos”, advirtió.

Respecto del aseguramiento de la calidad, el Rector Zolezzi sugirió que en una mirada de acreditación integrada, la acreditación obligatoria de muchas carreras es inconveniente. En ese sentido, propuso que es imprescindible contar con mejores mecanismos en caso que algún plantel pierda la acreditación. “El Estado no puede permitir que instituciones de educación superior, de las cuales es propietario, tengan niveles de aseguramiento de la calidad bajo los estándares establecidos”, concluyó.

Junto al Rector Zolezzi también participaron en la sesión del lunes la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga; el Rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; el Rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán; y el Rector del Duoc UC, Ricardo Paredes.

Cabe destacar que el proyecto de Educación Superior se tramita en paralelo a la otra iniciativa de ley que fortalece las Universidades del Estado, la que se encuentra en su etapa de discusión en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

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