Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Rector Zolezzi: “Los programas inclusivos más exitosos nacieron en nuestro Plantel”

Fecha de Publicación: Jue, 10/19/2017 - 08:46

A tres años de que el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) fuera implementado como política pública nacional, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid recordó que esta iniciativa se inspiró en la experiencia del Propedéutico Unesco que ofrece nuestra Universidad desde 2007, y que fue desarrollado a partir de un proyecto ideado por el equipo del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP–USACH). “Podemos demostrar, con hechos, el enorme aporte entregado por nuestra Institución a la inclusión de los más talentosos”, planteó durante un seminario organizado por el Mineduc.

Foto:

Marco Avilés

A tres años de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) como política pública nacional, por parte de la Presidenta de la República Michelle Bachelet Jeria, y a diez de que la Universidad de Santiago creara el Propedéutico, el Ministerio de Educación organizó un seminario para analizar estos procesos.

Bajo el título “Proyectando los logros de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las Instituciones de Educación Superior”, la instancia, que se extendió durante dos jornadas, convocó a autoridades del Gobierno, representantes de instituciones de educación superior, investigadores, profesores y estudiantes.

En ese contexto, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien participó en el panel inaugural junto a otros rectores universitarios, manifestó su satisfacción y orgullo por los logros alcanzados en materia de inclusión social, especialmente porque muchas de estas iniciativas nacieron al alero de este Plantel estatal y público.

“Puedo decir y demostrar que los programas inclusivos pioneros en el país, como el Propedéutico, la Beca de Excelencia Académica, los Cupos Supernumerarios, el Ranking 850, así como el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), nacieron en la Universidad de Santiago de Chile”, destacó el Rector Zolezzi, agregando que “posteriormente fueron replicados por otras instituciones de educación superior y uno, como el PACE, se convirtió en política de Estado”.

Primera generación de profesionales

Junto al rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch), Aldo Valle; al rector de la Universidad Austral y vicepresidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, Óscar Galindo; y al rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el Rector Zolezzi recordó que el PACE se inspiró en la experiencia del Propedéutico Unesco que ofrece la Universidad de Santiago, que comenzó a operar en 2007, y que fue desarrollado a partir de un proyecto pensado y redactado por el equipo del PAIEP–USACH.

“En reconocimiento a la trayectoria desarrollada por nuestra Universidad en temas de inclusión y equidad en la educación superior, a fines del 2008 se nos otorgó la Cátedra Unesco sobre Inclusión en Educación Superior y, de esta manera, al Propedéutico se le conoce como USACH–UNESCO”, explicó el Rector Zolezzi durante su exposición en el seminario.

El Rector resaltó que desde el año 2007 hasta el 2016, el total de estudiantes convocados por este Programa ha sido de 1.167, de los cuales 527 fueron seleccionados para ingresar a la Universidad de Santiago. La autoridad precisó que el Propedéutico ha sido replicado por 19 universidades del país, las que conforman la Red de Universidades Propedéuticas.

“En la actualidad, más del 82% de quienes ingresan a la Universidad de Santiago proviene de un segmento de clase media baja. Además, muchos de nuestros egresados pertenecen a la primera generación de profesionales de sus familias, y eso sin duda constituye un gran aporte que hacemos al país”, valoró el Rector Zolezzi.

Inclusión y equidad

Durante su discurso también manifestó que “una preocupación importante del Estado debe ser que sus universidades sean de muy buena calidad y que atiendan a un segmento de los estudiantes, que si bien cuentan con el talento, no siempre disponen de recursos económicos y, por lo mismo, han recibido una formación deficiente”.

Igualmente la autoridad destacó que la Universidad de Santiago ha mostrado sistemáticamente su compromiso y orientación hacia la equidad en el acceso a la educación superior, reconociendo las debilidades que tiene el sistema de la PSU. “Hemos diversificado los mecanismos de ingreso y aportado métodos complementarios que valoren la trayectoria escolar, dando cuenta del interés académico de los estudiantes. Es importante que sea sólo el mérito académico el factor que perfile a los estudiantes, sin ningún tipo de discriminación”, complementó.

Respecto del PACE, el Rector Zolezzi detalló que este año el Programa está implementado en 456 establecimientos educacionales del país, de los cuales la Universidad de Santiago trabaja con 12 en la Región Metropolitana y 11 en la Región de O’Higgins, con un total de 3.100 y 3.390 estudiantes, respectivamente. “Podemos demostrar, con hechos, el enorme aporte entregado por la Universidad de Santiago de Chile a la inclusión de los más talentosos”, advirtió.

Representación del Plantel

Cabe destacar que en su alocución, el Rector Zolezzi realizó un especial reconocimiento al Dr. Francisco Javier Gil Llambias, coordinador general del PAIEP y director de la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior, por su destacado rol como uno de los gestores de todo este proceso.

Precisamente el Dr. Gil también participó en el seminario como expositor en el panel “Los componentes de una política pública de acceso con equidad a la educación superior”. A él se sumó la vicerrectora Académica del Plantel, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, quien integró el panel “Lo que hemos aprendido sobre la equidad. Programas institucionales”.

Igualmente destacó durante el encuentro la conferencia internacional “Acceso, equidad y éxito en educación superior. La experiencia norteamericana”, a cargo de Martha Kanter, directora ejecutiva del College Promise Campaign and Senior Fellow at the Steinhardt del Instituto de Políticas de Educación Superior de la Universidad de Nueva York, quien planteó la necesidad de asegurar mayores niveles de inclusión a través de la educación, recordando su trabajo como subsecretaria de Educación del Gobierno de Estados Unidos durante la administración del presidente Barack Obama.

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