Año XL - Edición Nº 8.351

Martes 12 de diciembre de 2017

Rector Zolezzi lidera jornada informativa para funcionarios que decidan acogerse a retiro

Fecha de Publicación: Mar, 11/21/2017 - 08:54

Con gran participación de académicos, directivos y profesionales no académicos del Plantel, quienes colmaron el Salón de Honor institucional, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid entregó detalles sobre la nueva Ley 21.043 del Ministerio de Educación, que otorga una bonificación adicional por retiro a los integrantes de dichos estamentos, pertenecientes a las Universidades del Estado que decidan jubilarse.

Foto:

Marco Avilés

El pasado 8 de noviembre fue promulgada la Ley N° 21.043 del Ministerio de Educación, que otorga una bonificación adicional por retiro al personal académico, directivo y profesional no académico de las Universidades del Estado, además de facultar a las mismas para conceder otros beneficios transitorios.

Precisamente con el objetivo de dar a conocer el contenido y beneficios de la nueva legislación, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid encabezó una exitosa jornada informativa dirigida a los integrantes del Plantel que podrían acogerse a retiro y, de paso, disfrutar de la bonificación especial que contempla la Ley.

Ante un Salón de Honor colmado de asistentes, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago de Chile manifestó que “me genera una gran satisfacción saber que podremos ayudar y beneficiar a tantos integrantes de nuestra comunidad universitaria gracias al trabajo que hemos venido realizando durante tantos años”. Asimismo, planteó que “la alta participación durante esta primera jornada refleja que las personas creen en sus autoridades”.

Retiro digno y renovación académica

Cabe recordar que fue durante su primer periodo como Rector de la Universidad de Santiago de Chile que el Dr. Juan Manuel Zolezzi se comprometió a trabajar en esta materia, para lograr el objetivo de permitir un retiro digno a los funcionarios de las instituciones estatales y públicas de este país. A esto se sumó que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) lo mandató como su representante para dirigir este proceso.

“Cuando inicié mi primer periodo de Rector, estaba convencido de la urgencia de dos necesidades: otorgar condiciones dignas a quienes optaran por acogerse a retiro y renovar los cuadros académicos de la Universidad”, recordó la autoridad. “Esta última Ley, que se suma a las ya existentes en esta materia, recoge el espíritu que nos propusimos plasmar desde un comienzo”, añadió.

Respecto del contenido de la Ley, el Rector Zolezzi detalló que su vigencia se extenderá hasta el año 2024, periodo en el que la bonificación adicional se otorgará hasta por un máximo de 3.800 cupos para académicos y directivos, y hasta 900 cupos para profesionales no académicos, con un monto que dependerá de los años de servicios que el funcionario haya prestado en las Universidades del Estado a la fecha de iniciado el respectivo período de postulación.

En el caso de los académicos, directivos y profesionales no académicos con diez o más años de servicios, continuos o discontinuos, recibirán una bonificación adicional de 935 UF, mientras que para los académicos con quince o más años de servicios, la bonificación será de 950 UF.

Igualmente el Rector Zolezzi explicó que quienes cumplan los requisitos y sean beneficiarios de un cupo, deberán hacer efectiva su renuncia voluntaria a la Universidad dentro de los 180 días siguientes al cumplimiento de los 65 años de edad o dentro de los 90 días siguientes a la notificación de la resolución que les asigna dicho cupo. En el caso de las académicas, directivas o profesionales no académicas podrán hacerlo desde los 60 años de edad, con plazo hasta el cumplimiento de los 65 años.

Mejores condiciones de jubilación

Luego del encuentro, el Rector Zolezzi aseguró que “hemos hecho un gran esfuerzo por conseguir lo mejor posible para nuestra comunidad, por lo que agradezco la valoración de parte de quienes serán los directamente beneficiados”. En ese sentido, aclaró que la Ley ofrece la posibilidad de recontratación como docente o investigador, además de mantener diversos beneficios que poseen los funcionarios del Plantel, como por ejemplo, la beca para hijos de funcionarios, el acceso a las bibliotecas y la participación en distintas actividades culturales.

Entre los asistentes a la jornada informativa se sumaron académicos, directivos y profesionales no académicos de las distintas Unidades del Plantel, cuyas dudas e inquietudes fueron aclaradas por el propio Rector.

“Sin duda que esta Ley es un gran paso adelante en términos de los beneficios que nos permitirá retirarnos con mejores condiciones”, valoró el Dr. Gonzalo Acuña Leiva, académico del Departamento de Ingeniería Informática. “Por una parte es importante que se renueven los cuadros académicos y también que se permita que podamos seguir colaborando, ya sea en docencia o investigación, como un beneficio que no contemplaba la Ley anterior”, añadió, además de reconocer que “aún tengo tiempo para reflexionar, pues todavía no he tomado una decisión, por lo que valoro esta jornada para poder informarme al respecto”.

Por su parte, la Dra. María Soledad Ureta Zañartu, académica de la Facultad de Química y Biología, quien se desempeña en la Universidad de Santiago desde hace cuarenta años, aseguró que “si bien el daño previsional que hemos experimentado es mayor a lo que nos ofrece esta Ley, igualmente es una oportunidad para acogernos a un retiro en mejores condiciones”. Además, resaltó que “tal como es importante que ingresen a la Universidad académicos e investigadores más jóvenes, también lo es que los académicos que aún estamos activos en el ámbito de la investigación podamos seguir aportando nuestros conocimientos”.

Unidad de Retiros

Es importante destacar que junto a este tipo de jornadas informativas, se ha creado en el Plantel la Unidad de Retiros, encargada de entregar toda la información necesaria para orientar a quienes se acojan a esta nueva Ley y asegurar que todos y todas quienes cumplan las condiciones puedan acceder a este beneficio.

Igualmente, cabe consignar que el nuevo cuerpo legal se suma a la Ley N° 20.374, conocida como Ley de Incentivo al Retiro, la que fue promulgada el año 2009, también como parte de los compromisos asumidos por el Rector Zolezzi durante su primer periodo a la cabeza de la Universidad de Santiago.

En ese sentido es relevante recordar que los primeros beneficiarios del Plantel se acogieron a esta medida el año 2010, los que suman hasta el primer semestre de este año 650 funcionarios académicos, no académicos y directivos.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.