Rector Zolezzi expresa pesar por la pérdida y decreta tres días de duelo institucional

Fecha de Publicación: Mié, 08/20/2014 - 09:47

La noticia del fallecimiento del ex rector Eduardo Morales, Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios, fue recibida con profundo pesar por parte de los integrantes de la comunidad universitaria y, en particular, por su Unidad de origen, la Facultad de Ingeniería, desde donde contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales.

Ex rector Eduardo Morales distinguido como Profesor Emérito.

Archivo Departamento de Comunicaciones

Durante la madrugada de este martes (19) y a los 78 años de edad, falleció el ex rector de nuestra Casa de Estudios (1990 - 1998), ingeniero civil electricista y Profesor Emérito del Plantel, Eduardo Morales Santos.

La noticia de su partida fue recibida con profundo pesar por parte de los integrantes de la comunidad universitaria y, en particular, por su Unidad de origen, la Facultad de Ingeniería, desde donde contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales.

Tanto ex estudiantes, como académicos y funcionarios del Plantel, recordaron el carácter cercano de Morales, así como los logros de su rectorado, entre los que se encuentra la creación de las carreras de Psicología, Arquitectura, Periodismo, Medicina, Enfermería, Obstetricia y la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad Tecnológica, entre otros invaluables aportes.

En específico, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, quien compartió con el profesor desde 1978 en Ingeniería Civil Eléctrica y, posteriormente, durante los dos períodos en que Morales fue rector del Plantel, destacó el cariño que el recordado académico entregó a nuestra Institución.

“Eduardo Morales fue una persona que quiso mucho a esta Universidad y demostró ese cariño a través de un trato muy cercano hacia los académicos, estudiantes y funcionarios. Además, abrió nuestro Plantel a otras áreas del conocimiento, más allá de los ámbitos cubiertos por la Universidad Técnica del Estado”, sostuvo Zolezzi.

La máxima autoridad del Plantel destacó, asimismo, la creación del Instituto de Estudios Avanzados en 1993, desde donde, hasta hoy, se promueve la investigación interdisciplinaria en el campo de las ciencias sociales y humanas.

“Además -agregó el rector- el profesor Morales permitió que nuestra Universidad diera un valioso paso hacia la reconciliación mediante el registro de nuestros detenidos desaparecidos en el primer Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria UTE-Usach”.

En 2011, nuestra Casa de Estudios otorgó la calidad de Profesor Emérito a Eduardo Morales, considerando, entre otros factores, su desempeño como académico del Plantel por más de 30 años y su ejercicio como rector  -el primero tras la dictadura- durante dos períodos de cuatro años cada uno.

“A nombre de la comunidad, creo que las mejores palabras que podemos dedicar al recuerdo de Eduardo son las de agradecimiento por el gran aporte que él hizo a nuestra Casa de Estudios, su querida Universidad de Santiago de Chile”, manifestó el rector Juan Manuel Zolezzi.

Adhiriendo al dolor de su familia y acompañándola en este difícil momento, nuestra Institución decretó tres días de duelo oficial, manteniendo, así, sus banderas a media asta, en recuerdo de su insigne y querido ex rector, Eduardo Morales Santos (1936-2014).