Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Rector Zolezzi expresa pesar por la pérdida y decreta tres días de duelo institucional

Fecha de Publicación: Mié, 08/20/2014 - 09:47

La noticia del fallecimiento del ex rector Eduardo Morales, Profesor Emérito de nuestra Casa de Estudios, fue recibida con profundo pesar por parte de los integrantes de la comunidad universitaria y, en particular, por su Unidad de origen, la Facultad de Ingeniería, desde donde contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales.

Por
Ex rector Eduardo Morales distinguido como Profesor Emérito.

Foto:

Archivo Departamento de Comunicaciones

Durante la madrugada de este martes (19) y a los 78 años de edad, falleció el ex rector de nuestra Casa de Estudios (1990 - 1998), ingeniero civil electricista y Profesor Emérito del Plantel, Eduardo Morales Santos.

La noticia de su partida fue recibida con profundo pesar por parte de los integrantes de la comunidad universitaria y, en particular, por su Unidad de origen, la Facultad de Ingeniería, desde donde contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales.

Tanto ex estudiantes, como académicos y funcionarios del Plantel, recordaron el carácter cercano de Morales, así como los logros de su rectorado, entre los que se encuentra la creación de las carreras de Psicología, Arquitectura, Periodismo, Medicina, Enfermería, Obstetricia y la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad Tecnológica, entre otros invaluables aportes.

En específico, el rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, quien compartió con el profesor desde 1978 en Ingeniería Civil Eléctrica y, posteriormente, durante los dos períodos en que Morales fue rector del Plantel, destacó el cariño que el recordado académico entregó a nuestra Institución.

“Eduardo Morales fue una persona que quiso mucho a esta Universidad y demostró ese cariño a través de un trato muy cercano hacia los académicos, estudiantes y funcionarios. Además, abrió nuestro Plantel a otras áreas del conocimiento, más allá de los ámbitos cubiertos por la Universidad Técnica del Estado”, sostuvo Zolezzi.

La máxima autoridad del Plantel destacó, asimismo, la creación del Instituto de Estudios Avanzados en 1993, desde donde, hasta hoy, se promueve la investigación interdisciplinaria en el campo de las ciencias sociales y humanas.

“Además -agregó el rector- el profesor Morales permitió que nuestra Universidad diera un valioso paso hacia la reconciliación mediante el registro de nuestros detenidos desaparecidos en el primer Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria UTE-Usach”.

En 2011, nuestra Casa de Estudios otorgó la calidad de Profesor Emérito a Eduardo Morales, considerando, entre otros factores, su desempeño como académico del Plantel por más de 30 años y su ejercicio como rector  -el primero tras la dictadura- durante dos períodos de cuatro años cada uno.

“A nombre de la comunidad, creo que las mejores palabras que podemos dedicar al recuerdo de Eduardo son las de agradecimiento por el gran aporte que él hizo a nuestra Casa de Estudios, su querida Universidad de Santiago de Chile”, manifestó el rector Juan Manuel Zolezzi.

Adhiriendo al dolor de su familia y acompañándola en este difícil momento, nuestra Institución decretó tres días de duelo oficial, manteniendo, así, sus banderas a media asta, en recuerdo de su insigne y querido ex rector, Eduardo Morales Santos (1936-2014).

Comentarios

Enviado por Luis Faúndez Salinas (no verificado) en
Email: 
luis.faundez@usach.cl

Con mis sentimientos de profundo pesar por la partida de Don Eduardo Morales, quién además de sus relevantes logros en su calidad de Rector y académico de nuestra Usach, se caracterizó por su trato cercano con todos los integrantes de la gran familia universitaria.

Enviado por Miguel Salinas (no verificado) en
Email: 
miguel.salinas@telefonica.com

Nos ha producido un pesar enorme la pérdida de nuestro querido profe Eduardo Morales S., ya que fue nuestro visionario formador, ¿quien de nosostros puede olvidar las toneladas de libros que nos ofrecía para realizar la disertación en los tema tecnológicos de vanguardia?, ¿quien puede olvidar cuando reflotamos la IEEE, y el nos apoyaba en los seminarios en que participamos con entusiasmo y jorgorio en U de Valdivia, y en la Federico Santa María en bio medicina?, ¿ y las interminables memorias que promovía para proveer los mecanismos técnicos para incubadoras?, su sonrisa sapiente al saludar con su uniforme tipo estudiante de secundaria, pantalón gris, chaqueta azul marino gris, camiza blanca, corbata roja y corta, y el infaltable libro bajo el brazo.

Sin duda nos marcó como generación, ya que somos agradecidos de haber irrumpido en Chile gracias a sus visionarias enseñanzas, gracias profe Morales, Ud. fue un grande...

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.