Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Radio U. de Santiago lanza señal online exclusiva para apoyar la música chilena

Fecha de Publicación: Lun, 05/15/2017 - 09:21

El lanzamiento de la nueva apuesta radial de nuestro Plantel que potencia el apoyo que esta radioemisora brinda desde el 2013 a bandas y solistas emergentes y consagrados, tuvo la modalidad de un programa de radio a cargo de los conductores de Escena Viva, Muriel Riveros y Pablo Medel, quienes conversaron con el presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli, la directora de la Radio Gabriela Martínez y la vicerrectora Karina Arias. El joven cantautor Diego Peralta puso la nota musical en un ambiente de gran cercanía entre los asistentes provenientes del mundo de la industria musical y la cultura y las artes.

Foto:

Marco Avilés

Este jueves, la Universidad de Santiago de Chile realizó el lanzamiento oficial del programa cero de la señal ‘Escena Viva’. La actividad se desarrolló en la Sala de Artes Víctor Jara y contó con la presencia de autoridades institucionales, así como la directora de la Radio, Gabriela Martínez; la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias;  el Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor; Álvaro Scaramelli; el cantante Diego Peralta -quien tuvo a cargo la presentación musical-,  así como representantes de sellos independientes, bandas, organizaciones culturales y media partner  como las Corporaciones Culturales de Lo Prado,  San Joaquín y el estudio La Makinita, entre otros.

El objetivo de la emisora, que comenzó a ser planificada a mediados de 2016, será difundir la exclusivamente la música chilena y dar cuenta de la diversidad de las propuestas locales, con especial énfasis en artistas emergentes.

La propuesta contempla extensas entrevistas a artistas jóvenes; cápsulas informativas sobre nuevos singles de bandas con carreras en expansión; y un playlist diario de música producida exclusivamente en nuestro país. Desde el programa, señalan que el objetivo es abarcar el amplio espectro musical que se está creando a partir de la autogestión e independencia de los sellos discográficos.

“‘Esta nueva señal online que viene a llenar una necesidad: por una parte responder a la audiencia melómana que busca conocer  nuevas propuestas, en particular la juvenil  y, por otra,  hacer un rescate del patrimonio cultural  musical, pues  al mismo tiempo daremos a conocer la amplia gama de proyectos que han marcado o comienzan a marcar nuestra escena musical. Los músicos saben que pueden contar con este espacio que ahora crece en beneficio de todos ellos”, asegura la la directora de Radio Universidad de Santiago, Gabriela Martínez Cuevas.

La directora Martínez añade que “en este nuevo desafío como radio pública no estamos solos, pues contamos con el apoyo de la SCD y una serie de organizaciones culturales  y sellos independientes de la industria, así como fondos concursables de Cultura. Son variadas las instancias a las que hemos recurrido durante estos años y hemos encontrado una excelente acogida para apoyar a los músicos locales. Este 2017, entramos en la cuarta temporada de este exitoso programa que ahora tiene una señal exclusiva a la que se accede por el portal www.radiousach.cl”.

Con este programa cero, la señal se apresta para irrumpir con su variada producción  en la escena musical criolla a través del banner que estará disponible en www.radiousach.cl desde el martes 16 de mayo.

Antecedentes

“Escena Viva” nace como un programa de Radio Universidad de Santiago, cuyo principal objetivo fue dar cuenta de la escena musical de nuestro país. El espacio ofrece sesiones diarias de música en vivo y se encuentra al aire desde 2014, a través de la 94.5 FM y en www.radiousach.cl.

Gabriela Martínez también puso de relieve el compromiso de Radio Universidad de Santiago con la divulgación de la música chilena y con las bandas jóvenes, que menos espacios tienen para presentar sus proyectos.

En tal contexto, destacó el aporte de todo el equipo de la emisora, “donde el área técnica ha sido fundamental, así como el equipo de productores periodísticos del espacio, el área de televisión del Departamento de Comunicaciones; en fin, esta nueva apuesta de nuestra emisora es el resultado de un trabajo mancomunado y sin el apoyo de las autoridades del Plantel, en particular del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, proyectos como éste que requieren compromiso con lo público, serían impensables. Y, mención aparte requieren los conductores oficiales: Muriel Riveros y Pablo Medel, periodistas especializados y reconocidos en el medio, al punto que desde hace varios años  son parte del jurado de los Premios Pulsar.”

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, valoró la puesta en marcha de la señal. “Esta es una nueva oportunidad que nos permite llegar a más personas con un mensaje muy bonito: el fortalecimiento de nuestra música chilena y de los espacios que permitan a los artistas nacionales su diversificación y experimentar, porque saben que tendrán un público, un lugar y un micrófono. Ese es parte de nuestro rol: generar espacios”, destacó.

Por su parte, el Presidente de la SCD, Álvaro Scaramelli, indicó que este proyecto va en línea con la misión que se han autoimpuesto. “Creemos que Chile es un país de músicos y estamos convencidos de que hay muchísima música en el país, pero hay muy pocos medios de difusión.  Por lo tanto, todas las iniciativas que le den espacio a la música chilena para nosotros son iniciativas loables, que tenemos que respaldar y por las cuales debemos unir fuerzas”, sostuvo.

Artistas emergentes

A la fecha, “Escena Viva” acumula la adjudicación de cuatro Fondos de la Música (además de uno como Radio), 450 horas de música en vivo, 1.150 asistentes a las 34 sesiones organizadas por el programa y 73 bandas y solistas emergentes, seleccionados en seis convocatorias.

Entre los artistas jóvenes que han participado en el programa se encuentran Yorka, Tus Amigos Nuevos, Los Verdaderos Cabrera, Los Childrens, Anarkía Tropikal y Benjamín Walker, todos, convocados a través del programa y seleccionados por un jurado especializado.

El conductor de “Escena Viva”, Pablo Medel, destacó que “vamos a ser la única radio con 24 horas de música chilena todos los días de la semana”, tanto en la plataforma digital como en el espectro radial.

“Es lo más novedoso que ha salido en música chilena. Recordemos que con la desaparición de varias emisoras dedicadas a transmitir propuestas de nuestro país, quedó un vacío. Por lo mismo, nosotros, como universidad pública y del Estado, y con la visión cultural que tenemos, de tradición para el fomento de la música nacional, nos hicimos cargo”, afirma.

Asimismo, la conductora Muriel Riveros, sostuvo que “es una apuesta para que gente más joven, que es más ligada a internet, pueda acceder a la diversidad de música chilena, tanto los legados musicales como las propuestas nuevas de todos los estilos habidos y por haber”, manifiesta.

Durante el lanzamiento del programa, el cantautor Diego Peralta presentó material de su disco "Nuevo Hogar", valorando el trabajo realizado por el equipo, que fue uno de los primeros en abrirle la puerta. “Es genial encontrar espacios como éste. Soy un agradecido de la Radio porque siempre me han abierto las puertas para tocar, y siempre me he sentido muy cómodo. Cuentan con un equipo maravilloso, siempre me siento como en casa y este espacio le hace muy bien a la música chilena”, manifiesta.

Desde la señal informan que hasta el 23 de mayo se encontrará abierta la séptima convocatoria para bandas y solistas emergentes, a través de una alianza con la plataforma social www.groovelist.co, sitio que reúne a diversos actores de la industria musical chilena.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.