Presidente Provisional del Senado entrega banda y bastón de mando a nuevo Mandatario de Argentina

Fecha de Publicación: Vie, 12/11/2015 - 09:36

El ingeniero Mauricio Macri se convirtió ayer en Presidente de la República Argentina, luego de una serie de complicaciones protocolares provocadas por la mandataria saliente, Cristina Fernández, quien -finalmente- no traspasó el mando, labor que debió cumplir el presidente del Senado. Al respecto, el investigador del IDEA, Dr. Pablo Lacoste, expresó que las decisiones de Fernández vulneraron valores republicanos, con actitudes golpistas y antidemocráticas. El experto enfatizó que Macri deberá evitar que le boicoteen su liderazgo y tomar las riendas de la crisis económica que deja el gobierno saliente.

El nuevo Presidente de la República de Argentina en uno de los balcones de la Casa Rosada, saludando a miles de seguidores que llegaron hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires.

Internet

Mauricio Macri recibió ayer la banda presidencial junto al bastón de mando de Argentina, los que fueron entregados por la máxima autoridad Provisional del Senado de ese país, Federico Pinedo, ante la ausencia de la mandataria saliente, Cristina Fernández.

La ceremonia estuvo antecedida  de constante polémicas por parte de la ex Presidenta, Cristina Fernández, donde incluso la cuenta oficial de twitter del gobierno trasandino se dejó como ‘no oficial y kirchnerista’. Además, no asistió para entregar el poder e hizo que sus diputados no asistieran a ver como Macri se convertía en el máximo líder que los representará por cuatro años, entre otras cosas.

El investigador del  Instituto de Estudios Avanzados de nuestra Universidad (IDEA), Dr. Pablo Lacoste,  analizó estas últimas acciones de la ex mandataria, afirmando que “eso es un reflejo de lo que ha sido el gobierno Kirchnerista en los últimos 12 años, que se presentó como un movimiento populista latinoamericano que no tiene convicción republicana. Ellos han hecho un estilo de gobierno el vulnerar los valores de una república”.

Para dar fuerzas a sus palabras, colocó como ejemplo los datos que se entregaron el año 2006 (durante la Presidencia de Néstor Kircher) por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de esa nación, donde “intervinieron y falsificaron la información de los datos económicos y sociales del país, para ganar el control de las primeras planas de los diarios. Según la información entregada en ese entonces, Argentina tenía menos pobres que Alemania y no tenía inflación. Esa actitud de adulterar los documentos públicos muestra su forma de actuar”.

“A eso hay que sumarle la actitud que han tenido con la justicia, es decir, los jueces que osaban investigar al poder eran perseguidos, expulsados, le bajaban el sueldo, le quitaban atribuciones, a otros los echaban,  los fiscales podían aparecer suicidados. Ha sido una constante el violar los límites que la republica le pone al poder”, explicó.

“Entonces, han hecho todo lo posible para tener la suma del poder público, incluso hasta antes de ayer,  el Congreso que es controlado por Cristina Fernández,  le entregó a ella atributos para que pudiera cambiar durante todo su periodo el fondo del presupuesto nacional, por medio de decretos, es decir, dicha ley -que es la más importante después de la Constitución-,  no servía para nada, era papel mojado”, agregó.

Obstáculos al Gobierno

En cuanto a la proyección del Gobierno,  teniendo al frente un Congreso donde posiblemente los kirchneristas van a poner todo tipo de obstáculos, Lacoste afirmó que “lo más probable es que ellos sigan colocando todo tipo de dificultades, debido a que el Kirchnerismo va a tratar de boicotear todo el tiempo, ya que tienen una actitud golpista, autoritaria, antirrepublicana y antidemocrática”.

“Lo que quiere Cristina es que Macri fracase, se vaya en helicóptero de la Casa Rosada, y el pueblo la aclame a ella para que vuelva en gloria y majestad al poder, pero esta vez  sería para permanecer eternamente”, enfatizó.

Clave de su mandato

También, señaló que la clave de su éxito pasa por el Ministro de Hacienda que designó, Alfonso Prat-Gay, porque tendrá que hacer frente a la alta inflación que enfrentan y tomar las medidas necesarias para acelerar la economía de dicha nación.

“Los dos primero meses debe bajar la inflación, bajar los ingresos del Estado reduciendo los impuestos a la renta y a las retenciones. Sin embargo, no puede reducir el gasto público, ya que si lo hace el pueblo sale a protestar a la calle, entonces es un trabajo muy difícil que tiene por delante”, puntualizó.

Integración Continental

Respecto a la integración que prometió Macri con el continente, el experto manifestó que “el kirchnerismo hizo un planteamiento nacionalista, donde el país se cerró, no le importo la política exterior”.

“Hubo pésimas relaciones con Brasil, donde realizaron represalias y cierres aduaneros de un momento a otro; con Uruguay tuvo permanente conflictos, con cortes de puentes; con Chile hicieron los cortes de gas. Es decir, la política fue muy agresiva con sus vecinos de la Región, incluso con países de Europa y Estados Unidos. Solamente se cultivó una buena relación con Irán, China y Venezuela”, dijo.

Finalmente, subrayó que “eso tiene que cambiar con Macri donde va a tener una política exterior más pragmática, sin aflojar los lazos con China, debido a que es un mercado muy importante, pero sí va a fortalecer la relaciones con el entorno regional, EE.UU., y con Europa”.