Presentan libro que analiza el ejercicio de la autoridad en Chile

Fecha de Publicación: Jue, 05/26/2016 - 05:13

“El miedo a los subordinados” se titula el libro de investigadora del IDEA, Dra. Kathya Araujo Kakiuchi, donde diagnostica y teoriza respecto de cómo se ejerce la autoridad en la sociedad actual, enfocándose en las relaciones familiares y laborales.

Por
“Si aceptamos el autoritarismo es porque todos creemos que es la manera eficiente de ejercer la autoridad”, expresa la Dra. Araujo.

Hugo Salas

La socióloga y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dra. Kathya Araujo Kakiuchi, presentó su decimosexta publicación titulada "El miedo a los subordinados", donde expone los problemas de la sociedad chilena con el ejercicio de la autoridad.

El texto, que es parte del proyecto Fondecyt N° 1110733 “La autoridad y la democratización del lazo social en Chile”, se suma a una línea de investigación de la académica que concentra sus estudios en diagnosticar y teorizar sobre cómo se ejerce la autoridad en la sociedad actual, enfocándose en las relaciones familiares y laborales.

En ese contexto, la Dra. Araujo explica que el libro “trata de averiguar cómo se da el ejercicio de la autoridad en Chile y lo que encontramos es que a pesar de que hay muchas expectativas de mayor horizontalidad y mayores principios democráticos, el ejercicio autoritario de la autoridad es lo que es lo más extendido en el país”.

En esta tesis, la investigadora aclara que se debieron responder primero dos preguntas, “la primera es cómo se ejerce la autoridad en Chile, y descubrimos que es un ejercicio autoritario”.

Acota que existe una paradoja “porque uno entiende y tiene expectativas de ser tratado mejor, que debe existir un trato horizontal e igualitario, pero es ahí donde surge la segunda pregunta: ¿Por qué se mantiene este ejercicio autoritario de la autoridad, a pesar que todos creemos que el autoritarismo es negativo?”.

Conclusiones

Es así como la Dra. Araujo llegó a una primera conclusión, y es que “si aceptamos el autoritarismo es porque todos creemos que es la manera eficiente de ejercer la autoridad, y es eficiente porque todos estamos habitados en el momento que tenemos que ejercer la autoridad por el temor a los subordinados, de ahí el nombre del libro”.

Sostiene la académica que se piensa “que cada vez que uno se coloca en ese lugar de ejercer la autoridad, es seguro que si uno da la mano le terminan tomando el codo. Es decir, si no se tiene una autoridad fuerte, el otro va a abusar de uno, se va a desbordar. Y tampoco se le da mucho espacio al subordinado porque se espera que obedezca maquinalmente”.

“Eso es un problema para todos en la sociedad, no solo para ricos y pobres, porque todos en algún momento ejercemos autoridad”, añade.

Precisa la investigadora que, en conclusión, el libro trata de demostrar que existe ese problema con el ejercicio de la autoridad, “y que es algo negativo para el país, y muy costoso. Además, porque está impidiendo la innovación, o pensar de manera clara la integración de poblaciones jóvenes en sectores de menores recursos, y porque interviene en la productividad y en las relaciones con la política”.

En la presentación de la obra participaron el filósofo y escritor Martín Hopenhayn y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón.