Positivo balance del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable

Fecha de Publicación: Mar, 12/22/2015 - 09:21

De manera exitosa concluyó la quinta edición del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, debido a que más del 90 por ciento de los cien ingresos cumplieron con las exigencias. “Pese a ser gratuito y tener una alta carga de trabajo durante siete meses, quienes participan siempre responden bien”, expresa su director, ingeniero agrónomo Santiago Peredo Parada. Además, este año el programa recibió dos relevantes distinciones internacionales: ‘Honorable Mention’ (Mención Honrosa) en la edición 2015 del MacJannet Prize, y premio de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa (Recla).

Una animada imagen de las y los integrantes del Diplomado: estudiantes, académicos y directivos.

Dip. Educ. Desarrollo Sustentable

La quinta edición del Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable se cerró de forma exitosa, con más del 90% de los estudiantes cumpliendo con la asistencia y los requisitos que exige el programa para su aprobación.

El ingeniero agrónomo y Director del Diplomado, Santiago Peredo Parada, destacó que pese tener la característica de ser gratuito y  tener una alta carga de trabajo durante siete meses, los estudiantes en su mayoría respondieron, porque se podría pensar que al no pagar arancel y ser de larga duración se traduciría en un alto índice de deserción, sin embargo, las personas que asistieron cumplieron como se debía.

“Este es un programa de formación introductoria a las materias de sustentabilidad, y lo que se pretende, es que cada estudiante se transforme en una agente de cambio en las comunidades de las que proceden para transformar la realidad de la cual provienen”, subrayó.

Este plan de estudios cuenta con un equipo profesional en torno a las 25 personas, luego de haber partido con solo tres profesores en su primera edición. Además, cada año ingresan más de 100 alumnos.

El diplomado tiene la tuición del Departamento de Gestión Agraria y el patrocinio del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), ambas de nuestro Plantel.

Razones del éxito

Respecto a las conclusiones de su éxito, el Director manifestó que el alto índice de personas que completaron el proceso se debe a que la sustentabilidad es un tema de alto interés en la sociedad en su conjunto, por lo mismo, explicó que las personas quieren establecer una relación armónica con la naturaleza, para eso quieren tener las herramientas concretas para aportar a un mundo mejor y vivir de la forma más óptima.

“Un excelente ejemplo de lo que estoy diciendo es que hace tres días atrás se firmó el Acuerdo de Paris, por lo que las señales del mundo político van por ese lado, entonces el mensaje es que el tema no se puede evitar en la actualidad por ningún lado debido a su relevancia”, afirmó.

El proceso de aprendizaje de los estudiantes también ayuda, ya que  “está siendo efectivo, debido a que el profesor transmite una experiencia y el alumno la concreta y se transforma en un agente de cambio. Con esto obligamos a que los conocimientos que adquieren los traspasen a un proyecto determinado, entonces eso le da un valor adicional y hace que el curso sea de excelente calidad y por lo mismo lo terminan”, indicó.

Reconocimientos y proyección

El Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable de nuestra Universidad, recibió éste año dos importantes reconocimientos a nivel internacional.

El primero se trató la ‘Honorable Mention’ (Mención Honrosa) en la edición 2015 del MacJannet Prize; galardón que entrega la fundación del mismo nombre junto a la Red Talloires, tutelada por la Universidad Tufts de Boston, Estados Unidos, que integran más de 300 instituciones en el mundo.

El segundo lo entregó  la Red de Educación Continua de América Latina y Europa RECLA, que integran 56 universidades de 13 países de nuestra Región y España.

Igualmente, forma parte del Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación, Mecesup, como proyecto de innovación evaluación docente, por medio de la aplicación de la metodología de aprendizaje transformadora, que “persigue la forma que se entrega el conocimiento de manera vivencial y experiencial de los relatores hacia los estudiantes”, puntualizó el Dr. Peredo.

Finalmente, el Director dijo que “con esto se terminó un exitoso ciclo de cinco años  y nos endosa una mayor responsabilidad de realizarlo de mejor manera en el futuro, lo que nos obliga a proyectarnos de una forma distinta como lo hemos estado haciendo en el último tiempo para seguir demostrando que somos merecedores de todos estos reconocimientos”.