Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Plantel suscribe convenio de colaboración docente y asistencial con Gendarmería

Fecha de Publicación: Vie, 09/08/2017 - 08:49

El acuerdo permitirá fortalecer la relación entre ambas instituciones públicas, a través de la ejecución de prácticas clínicas, profesionales e internados para  los estudiantes de las Carreras de la Facultad de Ciencias Médicas, que  irán en directo beneficio de las personas privadas de libertad. Esto se suma a la posibilidad de que los funcionarios de Gendarmería accedan a capacitaciones en el ámbito de la salud, así como a charlas y seminarios impartidos por académicos e investigadores de la U. de Santiago.

Foto:

Marco Avilés

Como parte de su compromiso social y permanente aporte al diseño y mejora de las políticas públicas del país, la Universidad de Santiago suscribió un convenio de colaboración en materias docentes y asistenciales con Gendarmería de Chile.

Un acuerdo que permitirá fortalecer la relación entre ambas instituciones, a través de la ejecución de prácticas curriculares, profesionales e internados por parte de los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, lo que se concretará en las unidades de salud dirigidas por Gendarmería, como por ejemplo el Hospital Penal.

Esto, con el objetivo de contribuir a mejorar y fortalecer el cuidado, calidad y frecuencia en la atención de salud proporcionada a las personas privadas de libertad sujetas a la vigilancia de la administración penitenciaria.

Además, se contempla la posibilidad de que los funcionarios de Gendarmería accedan a capacitaciones en el ámbito de la salud, así como a charlas y seminarios impartidos por los académicos e investigadores de la Universidad de Santiago.

El convenio fue suscrito por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y el director nacional de Gendarmería de Chile, Jaime Rojas Flores, encuentro en el que también participó el decano de la Facultad de Ciencias Médicas del Plantel, Dr. Humberto Guajardo Sainz.

Compromiso social

Junto con destacar la riqueza que representa este convenio, el Rector Zolezzi valoró las posibilidades que surgen para impulsar diversas iniciativas que permitan desarrollar una activa colaboración con Gendarmería a nivel de políticas públicas.

“Un acuerdo como éste ofrece una gran oportunidad, especialmente para nuestros estudiantes y académicos. Por el trabajo que se realiza en nuestra Universidad, en diversas áreas del conocimiento, estamos en condiciones de desarrollar un importante aporte en los procesos de rehabilitación de las personas privadas de libertad”, explicó.

Igualmente agradeció a Gendarmería de Chile y a sus funcionarios, a través de su director, por la confianza depositada en la Universidad de Santiago para sumarse a este proceso conjunto. “Nuestra institución estatal y pública, en cada una de sus actividades, siempre ha demostrado su compromiso con el rol social que la caracteriza, lo que queda reflejado en esta alianza con Gendarmería”, resaltó el Rector Zolezzi.

Mejora de políticas públicas

Son 20.157 funcionarios los que se desempeñan cada día en Gendarmería de Chile, trabajando con 49.000 personas privadas de libertad, totalizando 127.000 si se incluyen aquellas que se encuentran en libertad condicional.

“Este convenio representa un trabajo conjunto de mediano y largo plazo que va a permitir incorporar a la Universidad de Santiago al trabajo penitenciario, para que lo conozcan, lo evalúen y propongan modificaciones a las políticas públicas”, detalló el director de Gendarmería, Jaime Rojas.

Asimismo, aseguró que para los estudiantes las prácticas profesionales representan experiencias inolvidables para su proceso de aprendizaje. “Esperamos configurar, a través de estas dos instituciones públicas, una dualidad en la investigación y propuestas para mejorar nuestro servicio y aportarle a la Universidad en las materias de docencia e investigación”, agregó, además de resaltar la posibilidad de que los funcionarios de Gendarmería puedan acercarse y conocer el mundo universitario.

Sello de servicio público

Por su parte, el decano Guajardo recordó que son múltiples las acciones que vienen desarrollando en la Facultad de Ciencias Médicas con diversas instituciones públicas del país. “Es un trabajo que genera muchos beneficios para nuestros estudiantes, pues entre otros aspectos, incrementa la responsabilidad social”, advirtió.

En ese sentido, manifestó que los estudiantes de las distintas carreras, como Medicina, Enfermería y Obstetricia, ya han desarrollado prácticas en las que han podido trabajar directamente con los internos, “lo que les ha facilitado el proceso de incorporación a un trabajo de alta responsabilidad social”.

“Nuestro sello consiste en que los estudiantes egresen formados y capacitados para incorporarse al ámbito laboral en el servicio público”, destacó el decano Guajardo.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.