Año XL - Edición Nº 8.339

Jueves 23 de noviembre de 2017

Plantel ratifica compromiso con transversalidad de género en actividad con autoridades de Gobierno

Fecha de Publicación: Lun, 10/30/2017 - 08:57

Autoridades universitarias y personeros de Gobierno participaron en coloquio realizado en nuestra Casa de Estudios en torno a las buenas prácticas que  demanda  la transversalidad de género en instituciones de educación superior. En la ocasión, se expusieron los avances y desafíos acerca del tema, así como el temor a un posible retroceso, producto de eventuales cambios  en la política  pública por  parte de un nuevo Jefe de Estado. El Director Ejecutivo de Rectoría, Jorge Torres Ortega, destacó que el Plantel ha dado pasos significativos en esta tarea, comprometiendo recursos y esfuerzos institucionales que se han traducido en un diplomado, cuya primera versión ha sido gratuita y se ha enfocado hacia funcionarios/rias de la Universidad. En la fotografía, María Eugenia Bersezio, de la División de Estudios y Capacitación de Género del MinMujeryEG.

Foto:

Marco Avilés

El “Coloquio de buenas prácticas para la transversalidad de género en las instituciones de educación superior” se enmarca en el Diplomado de Transversalidad de Género e Institucionalidad, y fue organizado por su directora, Dra. Amaya Pavéz, junto al Departamento de Educación Continua, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Médicas.

La actividad, realizada el pasado jueves (19) en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial, contó con un panel de expertos compuesto por Mauricio Manquepillán, de la Unidad de Equidad de Género del Mineduc; María Eugenia Bersezio, de la División de Estudios y Capacitación de Género del MinMujeryEG; y la encargada de Género, Equidad y Diversidad del Programa RSU del Plantel, Andrea Hurtado.

En sus ponencias, los profesionales expusieron los avances y desafíos de la temática de género en sus respetivas áreas. Todo esto frente a autoridades universitarias como la vicerrectora de la ViMe, Dra. Karina Arias; el Director Ejecutivo de Rectoría, Jorge Torres; la vicedecana de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina; la directora del Diplomado, Dra. Amaya Pavéz; la secretaria ejecutiva del Programa RSU, Ana Carolina Landaeta, así como estudiantes, académicos y funcionarios.

Para el Director Ejecutivo de Rectoría, Jorge Torres, esto refuerza la tradición de la U. de Santiago de propiciar la construcción de una sociedad más justa. “Este es otro paso más que damos como Universidad para la necesaria transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de educación superior”, indicó.

En ese sentido, agregó que nuestra institución ha dado pasos significativos en esta importante tarea, comprometiendo recursos y esfuerzos institucionales que se han traducido en la implementación del Diplomado, cuya primera versión es gratuita y está dirigida de manera exclusiva a funcionarios y funcionarias del Plantel.

Avances y desafíos

Para el representante del Mineduc, Mauricio Manquepillán, cuesta dar el paso desde la sensibilización, la discusión y la reflexión a la operacionalización. Sin embargo, a su juicio, esta se logra con la transversalización, ya que “exige pasar desde la demanda a generar instrumentos, herramientas y acciones concretas”.  

Manquepillán agregó que dentro de los avances está el Plan Nacional de Igualdad 2018-2030, con el que se espera contribuir a la institucionalidad pública. Esto además de la creación del Ministerio de la Mujer y la ley de aborto.

Sin embargo, según sus indicadores, aún falta por insertarla en los establecimientos educacionales, ya que todavía es posible hallar diferencias por género y orientación sexual en la manera de enseñar, además de discriminación a docentes mujeres o de la comunidad LGTBI, etc.

Por su parte, María Eugenia Bersezio, señaló que “buena práctica” se refiere a toda experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos apropiados o pautas aconsejables que se adecuan a una determinada perspectiva-normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto.

La personera del Ministerio de la Mujer, reconoció que aún existen brechas culturales, pero aseguró que los avances son innegables, recogiéndose hitos globales de la agenda de género con un enfoque de derechos humanos y desarrollo sostenible.

Bersezio destacó que las instituciones del Estado deben velar en favor de la igualdad de género y la plena participación de las mujeres en los acuerdos del país. Por este motivo, es importante la implementación de marcos normativos de la institucionalidad.

Ambos representantes del Gobierno coincidieron en el temor hacia un eventual retroceso en caso de un próximo presidente de derecha, y por lo mismo, esperan asegurar lo más posible los compromisos del Estado en la temática, generar estrategias normativas para que el Plan quede institucionalizado a través de un decreto del Ejecutivo y además, hay un trabajo estrecho con organizaciones de la sociedad civil para que ellos realicen el monitoreo del cumplimiento.

La encargada de Género, Equidad y Diversidad del Programa RSU del Plantel, Andrea Hurtado, expuso los avances en transversalidad de la U. de Santiago a partir del establecimiento del Punto Focal de Género, que según ella, nace desde una consciencia del Gobierno Universitario para poner en valor y prioridad en la agenda.

Dentro de los desafíos está el generar una reflexión y visión crítica del entorno dentro de la comunidad universitaria, mujeres liderando Decanatos, aumentar la incorporación de mujeres a la Facultad de Ingeniería, entre otros.

La directora del Diplomado, Dra. Amaya Pavéz, explicó que esta actividad se enmarca en el segundo módulo del curso, donde las personas están construyendo ideas e iniciativas para poder aplicarlas en sus áreas de trabajo en la Universidad, con el fin de favorecer la igualdad de género entre hombres y mujeres.

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