Año XL - Edición Nº 8.298

Viernes 15 de septiembre de 2017

Plantel a la vanguardia con moderno Laboratorio de Biotecnología Ambiental

Fecha de Publicación: Jue, 09/14/2017 - 08:47

Foto:

Marco Avilés

Debido a la necesidad de contar con un espacio de alta calidad para realizar trabajos de investigación y desarrollo en el área de tratamiento de los residuos o desechos líquidos y sólidos generados de las actividades productivas y de servicios, tales como aguas servidas, residuos industriales líquidos, residuos agropecuarios y residuos sólidos urbanos, investigadores del Plantel propusieron la creación de una nueva unidad.

Fue así, como el 4 de junio del año 2010, comienza a operar el Laboratorio de Biotecnología ambiental dependiente del Departamento de Ingeniería Química, gracias a un proyecto Fondecyt, en donde participaba el Dr. Silvio Montalvo como co-investigador.

En sus inicios, el recinto contaba con 27 metros cuadrados, y si bien permitía avanzar en la línea de investigación, que a la fecha ha permitido realizar importantes publicaciones en revistas de alto impacto, contenía algunas restricciones.

De tal manera, con apoyo de la Rectoría del Plantel, la Unidad obtuvo fondos para remodelar el recinto y obtener equipamiento de punta bajo una inversión de 32 millones de pesos, aumentando su tamaño a 58 metros cuadrados, e incorporando tecnología que permitirá, entre otros, determinar varios parámetros de forma automatizada y de manera más rápida.

Entre los que destacan, un Cromatografo de gases, que permite medir metano y ácidos grasos volátiles en fase líquida, un equipo de medición de nitratos, amonio y nitrito llamado FIA y un espectro fotómetro, que permite realizar mediciones de amoniaco, nitrito, nitrato, entre otros compuestos. 

Al respecto, el encargado del Laboratorio, Dr. Silvio Montalvo, pone de relieve la responsabilidad social, medioambiental, y eficiencia de la Unidad.

“Desarrollamos investigaciones que tienen siempre una implicancia social, y que permitirá aumentar el trabajo que realizamos en docencia vinculado a investigación, otorgando mejores condiciones, y un trabajo integral con otros Departamentos”, sostiene.

Mientras que tras la inauguración de las nuevas dependencias, la Prorrectora, Dra. Fernanda Kri Amar, quien asistió en representación del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó su contribución a la comunidad universitaria y externa: “es un proyecto que trabaja un tema importante a nivel mundial, como es el tema de tratamientos de residuos, entonces todos los avances que se hagan, serán una contribución relevante”, sostiene.

Sinergia entre unidades académicas

De la ceremonia de inauguración del remodelado Laboratorio participaron importantes autoridades académicas de nuestra Casa de Estudios, quienes destacaron las importantes contribuciones que realiza la unidad, tanto al Plantel como al país, desde su creación.

En ese contexto, la Prorrectora Dra. Fernanda Kri, destacó que al año 2016 hay 9 publicaciones ISI, se registró una patente en Estados Unidos y una en Chile, se desarrollaron 35 memorias de tesis de pregrado, y se presentaron trabajos en eventos nacionales y mundiales.

Así también, se realizó un proyecto Fondecyt como institución principal, un proyecto Dicyt, un proyecto de innovación tecnológica, un trabajo de asesoría técnica en la empresa estatal Enap, y la elaboración de un libro como autores principales, en conjunto a la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la oportunidad, el director del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Julio Romero Figueroa, manifestó que: “para nosotros es algo bastante promisorio, porque además de reforzar un área de investigación que está inserta en aspectos prioritarios, es un progreso para todo el departamento, que permitirá generar una sinergia ente todas las unidades”, puntualiza.

Por su parte, el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristián Vargas Riquelme,  sostuvo que la instancia marca un fortalecimiento de lo que venían realizando los investigadores del Departamento.

“Es considerado como uno de los más productivos que tenemos, entonces, la investigación científica, los indicadores de investigación y el apoyo a pre y post grado, se ve beneficiado absolutamente con este nuevo espacio y equipamiento para generar investigación en temáticas ambientales, que hoy están en la palestra, consolidando esta línea de investigación”, expresa.

Así mismo, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Casa de Estudios, Dr. Claudio Martínez Fernández, remarcó la importancia de aumentar la infraestructura de la Universidad.

“Creo que es extremadamente interesante poder ir creciendo en infraestructura de calidad, que es una de nuestras grandes limitantes como Universidad, y en ese sentido esta inauguración nos permite vincular mayormente la docencia con la investigación. Estamos convencidos que la Universidad no es solo docencia, y esto es una prueba de ello, y que tendrá un impacto positivo respecto a cómo abordar con nuevas tecnologías los problemas que derivan de los residuos industriales y urbanos”, indica.

Tras el corte de cinta encabezado por la Prorrectora, el vicedecano de Ingeniería, y el director del Departamento, las autoridades y estudiantes presentes recorrieron las nuevas instalaciones, guiados por los académicos Dr. Silvio Montalvo y Dr. César Huiliñir, principales investigadores del Departamento.

Línea de Investigación

Actualmente, en el recinto se realizan investigaciones de carácter aplicado y trabajos de asesoría técnica en el área de medio ambiente con un enfoque tecnológico, buscando tecnologías de avanzada y de mayor eficiencia para el tratamiento o purificación de residuos líquidos y sólidos, y de lodos que se generan en las plantas de tratamiento de aguas servidas.

En ese contexto, su área de mayor fortaleza se encuentra en investigación, en cuanto a los procesos biológicos y en particular los procesos anaeróbicos, donde se genera gas combustible, que constituye una energía renovable.

Contribuye también de forma importante a la docencia y formación de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil en Química, Ingeniería de Ejecución en Química y de Ingeniería en Biotecnología.

Al respecto, Constanza Córdoba, estudiante de 6º año de Ingeniería Civil Química y presidenta del Centro de Estudiantes del Departamento, destaca el aporte que significa el nuevo recinto para su formación.

“Este laboratorio fomenta la participación y desarrollo de más investigación del departamento. Además impulsa a estudiantes de pregrado a abrir un nuevo horizonte en el campo de ingeniería química y en biotecnología, y considero que su impacto será muy importante, tanto para el desarrollo tecnológico, como en vinculación con el medio externo y la industria, sobre todo en proceso de residuos que es algo muy contingente”, sostiene.

Entre las principales líneas de investigación destacan tres, a cargo de los académicos: Dr. Silvio Montalvo y Dr. César Huiliñir.

El primero aborda la eliminación biológica de los compuestos nitrogenados que en general suelen ser contaminantes en determinadas concentraciones, al ser vertidos sobre cursos receptores a los ríos.

Al respecto, el Dr. Montalvo indica que si bien existen algunos métodos, éstos son perfeccionables, ya que presentan algunos inconvenientes.

“Es por ello que gracias a un Fondecyt, estamos trabajando un método novedoso para la eliminación de este nitrógeno por un medio biológico, que es mucho más amigable con la naturaleza, y que si se obtiene los resultados esperados, será mucho más económico que los actuales, utilizando un proceso de desnitrificación autotrófica con azufre elemental”, explica.

Otro proyecto de carácter interno, que surge como continuidad a un Fondecyt recientemente finalizado, tiene relación con la mejora en los tratamientos de lodos que se generan en las plantas de tratamiento de aguas servidas, de carácter altamente contaminante.

Según explica el investigador, en la investigación buscan mejorar una etapa dentro de ese proceso tratando los lodos con vías anaerobias, y desarrollando un método biológico para realizar la hidrólisis. Proyecto que promete ser amigable con el medio ambiente, más económico y eficiente.

Mientras que, respecto a la puesta en marcha del nuevo laboratorio, el académico sostiene que: “el compromiso es aumentar el número de publicaciones a partir de que se hicieran las instalaciones que permitiera trabajar mejor, antes trabajábamos en un espacio más acotado con algunas restricciones, y ya comenzamos a cumplir”, puntualiza.  

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.