Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Plantel incorpora estudiantes extranjeros de instituciones de Europa y América Latina

Fecha de Publicación: Jue, 10/20/2016 - 09:04

Como parte de su objetivo de internacionalización institucional, nuestra Corporación continúa con el proceso de movilidad estudiantil, sumando 129 estudiantes extranjeros de 49 instituciones y 12 países. “No es casual que hayan confiado en esta Universidad y en la educación de excelencia con responsabilidad social universitaria que promovemos y ofrecemos”, asegura el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien dio la bienvenida a los estudiantes en el Planetario.

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Marco Avilés

Uno de los objetivos de nuestra Universidad es el fortalecimiento permanente de la movilidad estudiantil, como parte de su tarea de consolidar sus relaciones con planteles de educación superior de distintas latitudes.

En ese contexto, son 129 estudiantes, gracias a diversos programas de intercambio, los que se han incorporado a esta Casa de Estudios durante el segundo semestre. Jóvenes provenientes de 49 instituciones de doce países, quienes participan en un total de 34 carreras de pregrado, programas de magíster y doctorado.

Se trata de 49 mexicanos, 22 españoles, 21 alemanes, catorce franceses, ocho argentinos, siete brasileños, dos belgas, un canadiense, un boliviano, un colombiano, un uruguayo, además de dos chilenos provenientes de la Universidad de Antofagasta.

Internacionalización del Plantel

“No es casual que hayan confiado en nuestra Universidad y en la educación de excelencia con responsabilidad social universitaria que promovemos y ofrecemos”, asegura el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, a propósito de la permanente incorporación de estudiantes provenientes de diversos países, a quienes dio la bienvenida en una ceremonia realizada en el Planetario.

“El quehacer institucional de nuestra Universidad –agrega–, con toda su heterogeneidad y desafíos, es reconocido no solo en Chile, sino que también internacionalmente. Hoy estamos en el lugar 17° entre las mejores universidades de América Latina, según el QS World University Ranking”.

Y junto con instar a los estudiantes a aprovechar al máximo su estadía en la Universidad de Santiago, se detiene en la internacionalización del Plantel. “Gracias a la presencia de estos estudiantes, cada año progresamos en transformar nuestro campus en uno de nivel internacional. De hecho, durante 2016 son 240 jóvenes los que aportan sus experiencias a nuestros estudiantes y que hacen de la Universidad de Santiago un nuevo referente de estudios en el exterior”, detalla.

Lazos de confianza de universidades extranjeras

Respecto a las carreras, durante este semestre 37 estudiantes ingresaron a Ingeniería Comercial, trece a Arquitectura y nueve a la Licenciatura en Estudios Internacionales. En cuanto a las Facultades, en la de Administración y Economía se incorporan 57 estudiantes, en la de Humanidades 24 y en Ingeniería 19.

Además de valorar la consolidación de este proceso, la directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la Universidad, Carol Johnson Rodríguez, identifica diversos beneficios que implica la movilidad de estudiantes extranjeros.

“Recibir estudiantes cada semestre denota fuertes lazos de confianza de las universidades extranjeras. Además, representan recursos muy valiosos para la internacionalización del currículum, en la medida que son considerados como actores protagónicos al interior del aula”, explica, detallando que sobre el 50% de las carreras del Plantel están recibiendo estudiantes extranjeros. “Se trata de una instancia que también constituye el primer paso para un tipo de colaboración más compleja. Por ejemplo, los convenios de doble titulación”, añade.

En cuanto a las proyecciones, se centra en el desafío de incrementar la diversidad del origen de los estudiantes extranjeros. “Uno de los elementos que ha ayudado muchísimo a aumentar su número es el reconocimiento que hacen de la Universidad de Santiago como una institución de excelencia. Lo mismo que cuando regresan a sus universidades de origen comparten con sus compañeros”, manifiesta.

Integración de países y espacios académicos

Junto a las autoridades del Plantel, también participaron representantes de las embajadas de México, Brasil y Colombia, además del cónsul general de Bolivia en Chile, Jorge Ocsa Laime. Precisamente este último, además de agradecer los espacios de apertura que ofrece la Universidad de Santiago, tanto a Bolivia como a otros países de América Latina, destacó este tipo de intercambios.

“Es importante reconocernos como parte de un proceso de integración entre nuestros países, que nos permita caminar juntos. Una relación que se va acrecentando con este tipo de actividades. Por ello, tener estos espacios académicos tiene una relevancia fundamental”, asegura.

Incluso, recuerda visitas de representantes bolivianos en el Plantel. “La presencia durante estos últimos años de varias de nuestras autoridades, que marcan un referente en los propios procesos académicos y de construcción científica en Bolivia, que se hayan podido compartir en esta Universidad, es un gran paso para nosotros”, afirma.

Reconocido prestigio internacional

Entre los 129 estudiantes que se incorporan al Plantel, existe un claro consenso del prestigio que posee la Universidad de Santiago en el extranjero, siendo una de las razones que los motivó a viajar a Chile.

Por ejemplo, Karyn Chavarría (21) es estudiante de Lingüística de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia y llega gracias al convenio de la Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM). Uno de los objetivos que se ha propuesto es ampliar sus conocimientos culturales.

Desde Europa, Itxaso Lapeire (21), estudiante de Química de la Universidad del País Vasco de España, trabajará durante su estadía en laboratorios para continuar desarrollando sus trabajaos de investigación. Mientras que Julian Kayser (21), estudiante de Ingeniería Comercial de la Universitat Passau de Alemania, destaca el hecho de incorporarse a una universidad pública, tal como su institución de origen.

Por su parte, Mirna Rangel (22), estudiante de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato de México, se propone profundizar en los estudios patrimoniales, incluso anticipando su interés por quedarse en Chile otro semestre. En tanto que Katiane Christiany (22), estudiante de Arquitectura de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nancy de Francia, permanecerá un año, con el objetivo de conocer diversas formas de construcción arquitectónica en distintas zonas del país.

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