Año XL - Edición Nº 8.276

Miércoles 16 de agosto de 2017

Plantel inaugura Plaza Activa al interior del Campus Único

Fecha de Publicación: Lun, 07/10/2017 - 08:50

La Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), en conjunto con el Programa de Responsabilidad Social Universitaria del Plantel, inauguraron la primera plaza deportiva en nuestra Universidad, ubicado en el costado sur del Citecamp. Esta iniciativa está orientada a  promover y fomentar la actividad física, y el cuidado de la salud en la comunidad universitaria. Enmarcado en  el Acuerdo de Producción Limpia - Campus Sustentable, este espacio público  incluye, además, máquinas de ejercicio para personas con necesidades especiales.

Foto:

Marco Avilés

Máquinas de ejercicio para personas con necesidades especiales, para realizar trabajo en suspensión como TRX y Calistenia, o realizar ejercicios de mediana y alta intensidad, son parte del equipamiento de la primera Plaza Activa instalada al interior del Campus, y que se encuentra ubicada en las áreas verdes de la Universidad de Santiago, al costado sur del edificio CiteCamp.

La iniciativa es promovida por el Programa Reactívate, perteneciente a la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), en conjunto a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, a través del Programa de Responsabilidad Social Universitaria del Plantel y forma parte del Acuerdo de Producción Limpia - Campus Sustentable, fomentada por el Gobierno.

Entre sus principales lineamientos, considera un plan de importantes inversiones, que permitan generar condiciones estructurales, competencias técnicas y didácticas para ofrecer más alternativas de actividad física y ejercicios a la comunidad universitaria.

Para la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, la iniciativa “está en la lógica de ser un Campus Sustentable, que va mucho más allá de solo cuidar el medio ambiente, sino que también es cuidarnos como persona, tener una vida saludable, que es un pilar importante”.

Fomentando la vida saludable en el Campus

La consolidación de la primera Plaza Activa al interior de la Universidad, surge en el marco del Programa Campus Sustentable, a partir del cual este año, se creó el Programa ReActívate, que busca avanzar hacia una cultura de hábitos por la vida sana en la comunidad universitaria.

Mientras que la U. de Santiago, consideró como prioridad contribuir al desarrollo integral y mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes desde el año 2009, cuando se creó el decreto n° 0352, de Política de Prevención de Riesgos, proponiendo incidir en la seguridad, salud y bienestar de toda la comunidad, con miras a la sustentabilidad.

Según explica el director de Eciades, Dr. Cristian Cofré Bolados, la idea del programa es que los estudiantes, funcionarios y académicos, “tengan un espacio para realizar educación física, de manera libre, pero también con orientaciones”.

Es por ello, que se encuentran trabajando en la elaboración de un plan, en el que se disponga de horarios en donde profesionales y estudiantes impartan clases, y promuevan el uso adecuado de las máquinas y del equipamiento de calistenia.

“Habrán franjas horarias con expertos nuestros, que darán orientación y entregarán sesiones de entrenamiento al acondicionamiento físico básico. Estamos en conversaciones con Rectoría, buscando horarios adecuados para ofrecer alternativas. La intención es que sea un programa anual, desde marzo a diciembre,”, explica el director de Eciades.

En este sentido, la Vime Dra. Karina Arias, afirma que la Facultad de Ciencias Médicas se vuelve un socio relevante: “Nos podrán enseñar y mostrar parte de sus investigaciones, de sus prácticas y podremos obtener beneficios de su conocimiento particular”, afirma.

Puesta en marcha de la Plaza Activa

Desde fines de Julio se encuentran disponibles las máquinas para ser utilizadas libremente por la comunidad universitaria, iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos los integrantes que permanecen más de ocho horas en el Campus.

Al respecto, el director alterno del programa RSU, Santiago Peredo Parada, sostiene que, “garantizar un estilo de vida saludable, exige un compromiso firme, y la U. de Santiago cree con convicción que los beneficios asociados a promover una cultura activa es una inversión que mejora la productividad, genera mejores ambientes laborales y educativos”.

Durante el corte de cinta de las nuevas dependencias, se presentaron integrantes de la agrupación Calistenia Chile, quienes utilizaron las máquinas para realizar demostraciones del sistema de ejercicio físico que realizan, en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo.

Según explicó uno de sus instructores, Felipe Garrido, este tipo de máquinas pueden ser utilizadas para realizar entrenamientos de mediana y alta intensidad, como es la Calistenia.

“No hay que tener miedo a usar este tipo de estructuras, pedir ser guiados por algún profesional o basarse en lo que está en la web. Se puede hacer trabajo en suspensión como es TRX y Calistenia, se pueden complementar deportes, y ser utilizada por estudiantes sin entrenamiento físico, da para mucho”, afirma. 

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.