Año XLI - Edición Nº 8.409

Miércoles 11 de abril de 2018

Plantel firma convenios de colaboración tecnológica avanzada con universidades rusas

Fecha de Publicación: Jue, 11/16/2017 - 08:55

Este jueves (9) se llevó a cabo el “Taller de Tecnologías Avanzadas Rusas en Latinoamérica y el Caribe”, actividad centrada en establecer un espacio de discusión en torno al desarrollo de tecnologías avanzadas rusas y latinoamericanas, y dar a conocer empresas y productos tecnológicos del país invitado. En este marco, se han estrechado lazos de cooperación internacionales entre Rusia y los países de América Latina y el Caribe, como los que materializó nuestra Casa de Estudios con  la Universidad Estatal de Construcción Aeroespacial de San Petersburgo (UECA) y la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS) de este país  de 144,3 millones  de habitantes.

Foto:

Marco Avilés

Este jueves 9 de noviembre se llevó a cabo el Taller de Tecnologías Avanzadas Rusas en Latinoamérica y el Caribe, actividad coordinada por el Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad Tecnológica, en conjunto a la Asociación Chilena de Robótica (ACHIRO), y convocada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), junto al Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos de Rusia (CN Cepla).

Con la presencia del rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi; el director del departamento ONUDI de los países de América Latina; Dr. Carlos Chanduvi Suárez; representantes del Gobierno de Chile y de la Federación Rusa; autoridades de la Facultad Tecnológica; académicos, profesionales y estudiantes de la Universidad, además de público asistente de otros países, dio inicio este encuentro de carácter inédito en la casa de estudios.

La actividad tenía por fin establecer un espacio de discusión en torno al desarrollo de tecnologías avanzadas rusas y latinoamericanas, dar a conocer empresas y productos tecnológicos del país invitado, además de estrechar los lazos de cooperación internacionales entre Rusia y los países de Latinoamérica y el Caribe.

Cooperación científica y tecnológica

Como parte de su discurso inaugural, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid expresó que “para nuestra Institución, acoger y fomentar este tipo de actividades resulta fundamental, pues nuestra misión como Universidad estatal, pública y pluralista es crear, preservar, irradiar y aplicar el conocimiento para el bienestar de una sociedad más equitativa y justa”.

Además, junto con valorar las capacidades científicas y tecnológicas características de la Federación Rusa, aseguró que “es nuestro interés estrechar vínculos con países interesados en cooperar con la construcción de una sociedad donde la innovación sea un aspecto esencial, lo que está en línea con nuestro trabajo en función del desarrollo científico y tecnológico del país”.

Finalmente, destacó la importancia de las alianzas y relaciones estratégicas para cumplir ese objetivo, con especial énfasis en la transdisciplinariedad del conocimiento. “Esto implica la capacidad de gestionar de manera sincrónica e integrada las distintas especializaciones, lo que hace de la generación de redes de colaboración científica un proceso clave e ineludible para aquellas entidades que se quieren posicionar en nuestra sociedad del conocimiento”, manifestó la máxima autoridad del Plantel.

Por su parte, Carlos Chanduvi Suárez de la ONUDI, señaló que esta actividad se enmarca dentro del Programa “Fortaleciendo Alianzas Internacionales entre Latinoamérica, el Caribe y la Federación Rusa”, proceso puesto en marcha en el año 2015. Este seminario realizado en la Universidad de Santiago se postula como una de las primeras actividades concretas del programa, a través de la cual se busca avanzar en el desarrollo de tecnologías e innovación para la industria.

“Sabemos que la innovación e industrialización en el marco actual sólo se obtienen con alianzas, ya sean regionales o interregionales. Hemos entendido que el tema no es vender ni comprar, sino que cooperar y hacer alianzas, intercambiar conocimientos para desarrollar conjuntamente productos y competencias”, señaló la autoridad.

Cristián Toloza, jefe del departamento de Europa de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), quien estuvo presente en el seminario, destacó la buena relación que mantiene Chile con la Federación Rusa en el sector de la industria, con especial énfasis en el rubro de la farmacéutica y la robótica, además resaltar estas actividades de cooperación que surgen desde las Universidades.

“Estas actividades nos parecen excelentes, porque en general se habla mucho de interacción Universidad y Gobierno, pero en realidad ha quedado más bien en el discurso que en la práctica. Lo que está ocurriendo hoy en la Universidad de Santiago es un ejemplo concreto de que esta relación, creación de alianza y articulación de distintos actores es positiva y da resultados”, mencionó.

En tanto que Rodrigo Quevedo, presidente de ACHIRO y uno de los organizadores del seminario, comentó que esta actividad es de suma importancia para el ámbito de la tecnología en Chile, puesto que da inicio a la articulación de una alianza entre distintas instituciones y países, con miras a un desarrollo sostenido y a un mejoramiento de la calidad de vida para la sociedad.

“Es una integración de distintas organizaciones y actores relevantes del escenario tecnológico, con un enfoque a futuro de una plataforma interregional de tecnologías avanzadas. Esto nos permite avanzar mucho más en lo que es la productividad, calidad de vida y desarrollo de nuestros países”, mencionó.

Charlas magistrales

La actividad continuó durante la mañana y la tarde con una serie de charlas magistrales realizadas por representantes de instituciones rusas invitadas, de universidades y empresas.

Durante la mañana se realizaron charlas dictadas por representantes de la Universidad Estatal de Construcción Aeroespacial de San Petersburgo (UECA), y de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISIS) de Rusia. 

Ambas charlas abordaron las características y ámbitos del quehacer que realizan estas entidades, además de hacer un fuerte hincapié en las relaciones internacionales y de intercambio estudiantil y académico que realizan año a año con otras instituciones del mundo.

Konstantín Losév, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la SUAI, señaló que si bien en la actualidad cuentan con estudiantes latinoamericanos realizando estudios en Rusia, de países como Brasil, Argentina, Ecuador o Venezuela, no hay estudiantes chilenos realizando intercambios, ante lo cual mencionó que esperan, para el próximo comienzo de año universitario en Rusia, abrir cupos para estudiantes chilenos, a quienes el Gobierno entrega una beca que financia su estadía y estudios en el país.

“En el futuro se estará realizando una comisión especial de cooperación entre ambos países, y eso posiblemente vaya a aumentar la cantidad de estudiantes que viajan de intercambio”, mencionó el invitado.

Durante la tarde se realizó el “Taller Internacional sobre Industria 4.0 y Tecnologías Avanzadas en la Industria”, dictado por Rodrigo Quevedo, para finalizar con cinco presentaciones sobre capacidades tecnológicas de empresas y organizaciones rusas.

Colaboración futura

El encuentro concluyó con las firmas de convenio de colaboración entre el Departamento de Tecnologías Industriales, organizador del seminario, y las universidades rusas invitadas. Además se realizó un convenio de colaboración entre el Departamento de Tecnologías Industriales y el Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y la Asociación Chilena de Robótica (ACHIRO).

Como mencionó el director del Departamento de Tecnologías Industriales, Antonio Gutiérrez, esperan a través de esta colaboración realizar el próximo año una feria tecnológica, y continuar fortaleciendo este vínculo.

En tanto que Carlos Chanduvi Suárez señaló que a futuro esperan crear una plataforma virtual de cooperación de tecnología avanzada en Latinoamérica: “Invitamos a los colegas latinoamericanos para hacer una red latinoamericana de robótica y mecatrónica, que existen actividades de interacción regional e interregional, y de esta forma ir avanzando mutuamente”, concluyó.

Añadir nuevo comentario

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.

Simple Wysiwyg

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <ul> <ol> <li> <strike><br> <br /><p>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd><iframe>
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.